background preloader

Mi clase 2000 Recursos Didácticos Digitales

Mi clase 2000 Recursos Didácticos Digitales

http://recursosdigitalesdidacticos.blogspot.com/

Related:  Recursos curricularesBLOGS SOBRE EDUCACIÓNMatemàtiques

WikiDidácTICa De WikiDidácTICa Bienvenidos/as a la WikiDidácTICa. Con ella se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados:

Las tiranías del informe PISA ¿Están modificando los exámenes de evaluación de PISA las políticas educativas de los países que los celebran? Un total de 83 grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos— están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al alemán Andreas Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Los Gobiernos, los ministros de educación y los directores de periódicos esperan con ansiedad los resultados de PISA, que son citados como fuente autorizada en muchas declaraciones políticas. Y estos han empezado a tener influencia en las prácticas educativas de muchos países”, se lamentan en la misiva los expertos. “Los Gobiernos están reajustando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar en los ranking. El director del test opina que comparar países sirve para orientar las políticas

Proporcionalidad Llamamos escala a la proporción entre las dimensiones reales de un objeto y la representación de este. Por tanto, en el estudio de la proporcionalidad, el concepto de escala tiene un papel relevante y comprenderlo es importante por cuanto a menudo encontramos la representación a escala (de ampliación o de reducción) de mapas, planos, fotografías, maquetas, diagramas, etc. En este recurso de proporcionalidad y representaciones a escala se propone trabajar el concepto de escala, partiendo de la relevante presencia que tiene en varios ámbitos profesionales: la cartografía, la arquitectura y el urbanismo, la fotografía científica, la estadística...

Biblioteca EducaLIM InicioAñadir EnlaceNovedadesMás visitados Buscar Matemáticas [77] 17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle.

Movimientos en el plano Desde siempre, se ha asociado la noción de simetría con las ideas de orden, proporción, armonía, belleza, equilibrio, etc. Este recurso parte de una breve introducción con una secuencia de imágenes reales que muestran cómo la simetría está presente en el mundo natural y en las manifestaciones artísticas. El interactivo "Movimientos en el plano. Simetrías, cenefas y mosaicos" se organiza en cuatro apartados que permiten visualizar y explicar la simetría desde su vertiente matemática: giros y traslaciones, simetrías axiales, cenefas y frisos, mosaicos... Cada apartado contiene, además, información, preguntas y respuestas que permiten al alumno comprender que a la hora de estudiar la simetría desde la vertiente matemática, hay que hacerlo desde el conjunto de movimientos del plano (isometría) que se pueden aplicar a una figura de tal manera que esta conserve la forma, las medidas y los ángulos.

Super cuaderno de 100 páginas de matemáticas y atención ideal para el verano Siendo la atención un concepto complejo y difícil de abordar, desde el punto de vista teórico podemos comenzar con estas palabras “Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras” Así en nuetras clases generalmente, podemos observar diariamente cómo ciertos niños y niñas no mantienen una atención mínima sino que paralelamente actúan de forma disruptiva durante el desarrollo de nuestras sesiones. Junto con la memoria, motivación y la comunicación es la atención una de las bases fundamentales del aprendizaje y fundamental para el desarrrollo de la lectoescritura, así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Super cuaderno de matemáticas y atención ideal para el verano A pesar de no ser la atención la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico.

La guía más completa de tamaños de imágenes, vídeo y más para las redes sociales En Lunametrics llevaron a cabo una infografía en donde muestran los tamaños permitidos de imágenes y videos que se pueden usar en distintas redes sociales. He visto antes este tipo de ilustraciones sobre el mismo tema, es más, hemos publicado algunos, pero hasta ahora este es uno de los más completos y mejor hechos que he visto. Nuestra las medidas de todas la imágenes, no solo de las más importantes. Además indica la separación entre imágenes (gap), cantidad de caracteres de descripciones, vídeos, áreas visibles de los fondos y muchas otras medidas más. Medidas y proporciones Este recurso parte de una breve introducción sobre los usos cotidianos de las hojas DIN A para mostrar las propiedades matemáticas que definen las diversas formas y tamaños de las hojas de papel de la serie DIN A, desde el DIN A0 hasta el DIN A10. A partir de un material disponible en el aula, hojas de papel de diversos formatos, se proponen una serie de actividades interactivas y de reflexión, tan sencillas como relevantes desde el punto de vista matemático. Así, el alumno descubre que estos formatos responden a unas condiciones iniciales razonables y sencillas, que se desarrollan siguiendo una lógica matemática coherente. El interactivo se organiza en cuatro apartados que permiten visualizar y explicar numéricamente los diversos aspectos de estos formatos. Cada apartado contiene, además, información, preguntas y respuestas con sus cálculos, fórmulas y razonamientos correspondientes. Mediante este recurso se pueden trabajar los contenidos matemáticos siguientes:

El Sistema Solar en Internet Existen muchos sitios web, artículos, aplicaciones y programas de todo tipo que ayudan a conocer mejor nuestro Sistema Solar, y en este artículo quiero recopilar algunos de los enlaces más interesantes de páginas sobre este tema que hemos visto en los más de 9 años de vida de WWWhatsnew: – joshworth.com: Si la Luna fuera un pixel… esta web hace un recorrido a escala de nuestro Sistema Solar. La referencia es la Luna, un pixel, por lo que el resto de distancias y tamaños serán todos proporcionales. Preparaos para pasar un buen rato con el dedo en el curros. – omgspace.net: Semejante al anterior, pero en formato vertical y con tamaños mayores para cada cuerpo celeste. Muy agradable de navegar, semejante a la de northern-stars.com

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos.

Related: