background preloader

126 Dinámicas de Educación Emocional

126 Dinámicas de Educación Emocional
Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización.

http://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2013/04/16/126-dinamicas-de-educacion-emocional/

Related:  RECURSOS DIDÁCTICOSInteligencia EmocionalEDUCACION EMOCIONALInteligencia emocionalEducación emocional

Generadores online de material educativo Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.02.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador. Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Las conexiones entre el lóbulo prefrontal y la amígdala inciden en la corteza prefrontal, que controla la memoria de trabajo (capacidad de atención para atender la mente a datos para el desempeño de una tarea). Es en razón de esto que cuando estamos afectados emocionalmente no "pensamos bien". Además, en el desarrollo anatómico, los circuitos que regulan la competencia emocional están entre las últimas partes del cerebro en alcanzar la madurez, razón suficiente para brindarle al niño y adolescente la oportunidad de adquirir, no sólo conocimientos teóricos, sino también múltiples experiencias de tipo emocional y social a lo largo de todo el proceso educativo. Estas evidencias en relación al desarrollo emocional nos permite entender el rol básico que la educación tiene en la formación integral del educando; al permitir que los niños y adolescentes vayan adquiriendo experiencias que contribuyan al desarrollo de hábitos emocionales y sociales saludables. 1. 2.

30 Rasgos De Un Empático. ¿Cómo Saber Si Eres Uno? Ser empático es cuando te afectan las energías de otras personas, y tienes una capacidad innata de sentir intuitivamente y percibir a los demás. Tu vida está inconscientemente influenciada por los deseos, sueños, pensamientos y estados de ánimo de los otros. Ser empático es mucho más que ser muy sensible y no se limita sólo a las emociones. Los empáticos pueden percibir sensibilidades físicas e impulsos espirituales, así como simplemente saber las motivaciones e intenciones de los demás. O eres empático o no lo eres. No es un rasgo que se aprende. “Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007) Ir al contenido Ir al menú de navegación Mediateca de EducaMadrid Videoteca » Tertulias Educativas »Convivencia Escolar » “Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007)

Educar las emociones Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos. Si hay un lugar donde vivir emociones a raudales cada día, ése es el aula. En el artículo de hoy os presentaré algunos materiales para trabajar las emociones en el aula. "Es un alumno excelente, pero tiene un pronto..." es la típica frase que escuchamos en las aulas muy a menudo.

Libros digitales, ¿dónde descargarlos? Aunque hace varios años que han salido al mercado, los lectores de libros electrónicos todavía siguen siendo considerados una gran “novedad”. Es algo sorprendente, y también lo es muchos de los argumentos que las personas esgrimen en contra del uso de los ebook readers. Primero, los más “anticuados” dicen que estamos perdiendo la experiencia del papel. 10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje Las emociones que impactan sobre el aprendizaje están en un espectro. El MIT ha realizado un estudio, precisamente, en torno a esto; concluyen que estos sentimientos no existen tal como una nebulosa, sino en 5 espectros diferentes: cada espectro afecta de manera pecular al rendimiento general. Son los siguientes Ansiedad - confianza Aburrimiento - Fascinación Frustración - Euforia Animado - Desanimado Terror - Encantamiento

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática? Procure primero comprender. Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años)

Descubre cuál es tu perfil PNL y mejora tu autoestima con un simple ejercicio. Por Elena Rico. Think & Start. ¿Alguna vez has analizado cuál de tus sentidos te facilita más la percepción del mundo? bueno, pues en este artículo hablaremos de la PNL (Programación Neurolingüística) La cual es el estudio de la experiencia humana subjetiva, respecto a cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La PNL (Martín,2005) provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio.

Gnod, un buscador gráfico, 'inteligente' y 'social' Acabo de descubrir Gnod, un experimento de inteligencia artificial aún en fase desarrollo inicial que me ha parecido realmente interesante. Se trata de un buscador que aprende de sus usuarios y que, por el momento, centra su atención en ofrecer recomendaciones y facilitar descubrimientos relacionados con los gustos e intereses de los visitantes… ¿Cómo? Pues aprendiendo precisamente de sus gustos e intereses… En palabras de Marek Gibney, su creador:

La importancia de educar en emociones Quizás una de las grandes olvidadas a la hora de educar a nuestros hijos sea la educación en emociones. Aprender a gestionarlas y tener un buen control emocional es clave para su futuro desarrollo. Foto de Victor Bezrukov vía Flickr 15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional.

El mejor programa de Inteligencia Emocional llega a España de la mano de SEK y UCJC La Institución Educativa SEK tiene prevista la aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Estudios realizados demuestran que el aprendizaje de aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico. Siendo consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, implementará en la Educación Primaria el programa de gestión emocional Resolución Creativa de Conflictos (RCC). < volver

Related: