background preloader

Materiales Educativos Digitales

Materiales Educativos Digitales

http://www.hdt.gob.mx/hdt/materiales-educativos-digitales/

Related:  RECURSOS DIDÁCTICOSwebs educatives

Como encontrar un millar de Recursos TIC en Latinoamérica Desde México hasta la Argentina, todos los países en Latinoamérica poseen portales educativos del Estado, en los cuales se recopilan y en algunos casos intercambian Recursos Educativos Digitales, que pueden ser accedidos de manera libre y gratuita por todos, dentro y fuera del país. Se trata de un cúmulo de recursos adaptados a la realidad de cada contexto, con sentido nacional y en la mayoría de los casos de producción propia de los docentes mismos del país. En este post hacemos un compilado de referencias que pueden resultar valiosas. Los contenidos en Latinoamérica son trabajados y mostrados en múltiples portales, webs, blogs, sitios y comunidades virtuales de todo tipo. En este caso nos centramos en un listado de referencias a los Recursos Educativos Digitales que los Estados "muestran" o que los docentes de los distintos países se animan a mostrar desde los portales nacionales.

150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.

Herramientas para maestros Si hay un página que en verdad merezca una mención es la que estamos por presentar, se trata de Tools for Educators que pone a nuestra disposición de forma gratis y libre herramientas para crear material didáctico para nuestras clases y para disfrute de nuestros estudiantes. A continuación enlistamos las fabulosas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Sopa de letras, podemos crear bonitas sopas de letras acorde a nuestras necesidades de trabajo, podemos ajustar la direccionalidad y la cantidad de filas y columnas, incluso podemos agregar imágenes prediseñadas para diferentes temáticas. Generador de dados, generar dados para imprimir con imágenes o texto en cada cara de los dados. Puede imprimir una o dos dados a la vez e incluso mezclar y combinar texto e imágenes.

Buenos lugares para encontrar recursos educativos en español La comunidad de profesores y alumnos de todo el mundo está cada vez más conectada, buscando en conjunto herramientas, procesos y contenido en general que ayude a optimizar el proceso de distribución de conocimientos. Mi interés personal por el mundo académico es enorme, no hay día que no sea un tema protagonista de charlas, artículos o debates en las redes sociales en las que participo, motivo por el cual recibo cientos de recursos de este tipo cada día, por diversas fuentes, que filtro con cuidado para recomendarlos allí donde sea posible. Además de la categoría de Recursos académicos y Proyectos educativos aquí, en WWWhatsnew.com, hay muchas otras fuentes en las que se puede encontrar contenido que ayude a preparar clases, entender mejor ciertos conceptos y conocer lo que la tecnología puede ofrecer dentro y fuera de las escuelas.

Hoy en día crear un vídeo no es difícil, con un smartphone se puede capturar vídeos de muy buena calidad, pero el problema para muchos se les presenta cuando quieren publicar ese vídeo en Youtube, ya que no cuentan con el software necesario y muy costoso como para editar el vídeo, hacer los recortes necesarios, incluir clips de otros vídeos, el logo de su empresa, títulos, créditos y otras cosas necesarias para que el vídeo se vea más profesional. Para todos aquellos que se encuentran en esta situación existe una herramienta web con la que prácticamente pueden hacer de todo para crear un vídeo profesional, sin necesidad de descargar e instalar nada en su sistema. Para que vean lo poderosa que esta herramienta gratuita, aquí tienen un vídeo de nuestro amigo Javier Muñiz que nos muestra cómo crear un vídeo con Showbox, pero antes de ir al vídeo quiero recordarles que visiten el canal de Youtube de Javier, en el que encontrarán muchos vídeos para aprender sobre distintos temas.

Cyberchase Shape Quest App - Agora Abierta Atentos a la novedad que introduce esta app. Podemos utilizarla con el sistema tradicional de juego donde a través de varios niveles nos encontramos dos posibilidades: Encontrar fíguras geométricas “escondidas” en un bloque muy colorido. Alimentar a los critters en sencillos laberintos a través de una herramienta de lanzado del alimento, aprendiendo probabilidad desde la más tierna infancia. Y una tercera posibilidad en realidad aumentada. Para ello necesitaremos imprimir el tablero a través de su página web. ¿Te imaginas poder crear un juego de preguntas adaptado a los contenidos de tu clase de manera rápida y divertida? ¡Pues Kahoot! ya lo ha imaginado! Esta herramienta te permite crear un trivial o encuesta para que tus estudiantes respondan a las preguntas a través de cualquier dispositivo. Cada vez son más los docentes que nos cuentan que la utilizan en sus clases, ¿te animas tú también? Kahoot!

Ponte a prueba #42: Capitales de estados mexicanos Ponte a prueba #42: Capitales de estados mexicanos Por Mariela Ortiz Seguimos con el repaso del nivel primaria, para ver qué tan fresca tienen la memoria. Porque es casi obligatorio saberlo —y porque nuestros lectores lo pidieron—, esta vez vamos a ver si se saben las capitales de los estados de la república mexicana. Elige la capital de cada estado: Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. Por otra, el acceso a ellos de los estudiantes es más fácil que nunca: podrán hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Una entrada redactada por Juan Pablo Sánchez del Moral. Muchísimas gracias, Juan Pablo. Excelente aportación Con este artículo paso a explicar como uso la herramienta kahoot en clase de dos maneras. Una para introducir un tema nuevo en el que los alumnos tienen que ir respondiendo lo que piensan sobre cosas no del todo conocidas. Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology Los que nos dedicamos a la Educación y queremos ofrecer una plataforma de uso sencillo (curva de aprendizaje incluida), versátil y con un aspecto que atraiga a los chavales (por ser parecido a sus redes sociales favoritas) empezamos cada vez a tener mayores opciones. Eso sí, dentro de ellas, siempre hay algunas que destacan por encima de las otras. Destacan, especialmente, por la cantidad de usuarios de las mismas (lo que hace que siempre haya alguien que te pueda echar una mano), la traducción existente y las prestaciones que te ofrecen de forma gratuita las tres siguientes: Edmodo, Edoome y Schoology. Son tres plataformas que aúnan características parecidas siendo, cualquiera de ellas, igual de válida para empezar a montar un entorno de aprendizaje con los chavales. Características que, por cierto, respetan la necesidad de intimidad y protección de datos que se exigen a la administración educativa.

Los 30 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. 5 razones por las que Minecraft es interesante para usar en el aula Microsoft se gastó 2.500 millones de dólares en comprar Mojang, el estudio de desarrollo del conocido Minecraft. Ocurrió allá por julio de 2014 en un movimiento que con el paso de los meses ha cobrado sentido, pues Minecraft está convirtiéndose en una piedra angular para Microsoft en varios de sus ámbitos, entre ellos… la educación. Más recientemente, en julio de 2015, Microsoft presentó un nuevo portal del videojuego centrado en la educación, y que pone el foco en cómo utilizar Minecraft como herramienta educativa. Y precisamente de esto vamos a hablaros hoy: ¿qué posibilidades tiene este juego en el mundo de la educación?

Related: