background preloader

El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC

El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC
A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer intrínsecamente para conseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos. Basta con haber pasado por un centro educativo, ya sea como alumno o como profesor para darse cuenta de que no es así. Ni todos los docentes son innovadores, ni todos son creativos. No al menos como lo esperamos. Los docentes, como todos son intrínsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses. La irrupción de las TIC en el ámbito educativo vino de la mano de una tipología específica de profesionales, capaces de innovar, de transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales. El docente Innovador: ¿Cómo es un docente innovador? El innovador: busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. El profesor creativo: Valoración media

http://www.educacontic.es/blog/el-docente-innovador-y-el-creativo-tipologia-del-docente-tic

Related:  sensibilizacion DOCENTESRECURSOS TIC

el blog de Max :.: Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si. "Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si" dice: Jeff Utecht ¿Te has planteado ya la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, haya más estudiantes online que presencial? ¿Te parece una visión muy alejada de la realidad? Pasos para la creación de una App educativa – iDidactic El primer paso y quizás el más complicado es la idea. Para iDidactic no se trata de realizar un traducción de soporte, del papel a la tableta. La aplicación tiene que justificar el uso del dispositivo por parte de los niños y niñas. La conceptualización pedagógica es fundamental para una buena aplicación educativa y generalmente se tiende a no dedicar suficiente tiempo. La creatividad debe vincularse a cuestiones didácticas. En este sentido, hay que tener una visión global y no local ya que el mercado de las aplicaciones implica esta realidad.

¿Los niños pueden aprender por sí solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red. Para cuando Mitra entra en la sala, no hay libros en las mesas, sino sólo computadores encendidos, y una pizarra blanca, donde descansa un plumón listo para desenfundarse. Los niños, ahora observan detenidamente al invitado de honor. Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial debido a sus investigaciones metodológicas en educación.

Tres sencillas herramientas para crear encuestas a través de Internet Es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de conocer la opinión de un gran número de personas acerca de un tema en concreto. En Internet tenemos a nuestro disposición un gran número de herramientas para ello, y hemos decidido aprovechar el sábado para recordar tres sencillas páginas web con las que crear encuestas en cuestión de pocos segundos. Polls.io Se trata de una de las alternativas más interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta su sencillo funcionamiento. Sin necesidad de registrarnos, Polls.io nos pedirá que indiquemos la pregunta que queremos hacer a nuestra audiencia. A continuación, podremos indicar tantas posibles respuestas como queramos (no hay límite).

La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres. Me llegaba anoche, cuando estaba a punto de empezar a preparar mi intervención en el Congreso Internacional de Menores en las TIC en Gijón (se trata de ideas y conclusiones muy interesantes y a tener muy en cuenta a la hora de trabajar el tema del que allí trataré, Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI), el mail de Evaristo González Prieto, director del Institut torre del Palau de Terrassa (enlazo a su Slideshare porque encontraréis allí presentaciones de valor en catalán sobre el tema que nos ocupa). El título del mail, “Difusión del proyecto Educat 1X1” era ya atractivo, pero su contenido, sobre la difusión de las primeras valoraciones sobre la marcha del proyecto en el centro que dirige, no tiene pérdida. Coincido, en general, con la opinión que Evaristo manifiesta: la Escuela 2.0 significa un cambio sin marcha atrás, una apuesta desde el presente hacia el futuro, impulsada por el Gobierno del Estado y Comunidades Autónomas como la Generalitat de Cataluña.

¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas. Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso.

SOLEDAD GARCÉS BLOG: 7 aplicaciones para diseñar presentaciones digitales educativas inolvidables Cada vez que escribo algo sobre presentaciones efectivas, especialmente sobre el uso de Powerpoint en la sala de clases, tiene una buena acogida entre los profesores. Muchos docentes tienen la convicción que, una presentación digital bien diseñada, va a convertir su clase en un éxito. Sin duda, una buena presentación puede llamar la atención de los alumnos, pero nada asegura que mejorará el aprendizaje. El éxito de una clase, depende de muchos factores, entre otros, la calidad del material educativo disponible y su relación con la planificación y objetivos propuestos. En esta columna, conoceremos algunas aplicaciones que facilitan el diseño de presentaciones digitales novedosas y efectivas.

Proceso del docente que usa las TIC por primera vez Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso. Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen puerto. Lo que a continuación haremos será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir. Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula. Como se echan encima unas cuantas horas de autoformación, la mejor opción es crear o unirse a un Seminario o grupo de formación (con varios compañeros del centro o de otros centros), que de algún modo compense que, asumámoslo, para todo esto de las tecnologías es necesario echar horas del propio tiempo libre y a veces hasta nos cuesta el dinero (en gasolina, en Congresos…). 2.1.

Cómo crear en segundos puzzles educativos para el aula tic Estamos en el inicio del curso y para muchos profesores significa el comienzo de la búsqueda de nuevas ideas para aprovechar el aula tic. He descubierto hace unos días la aplicación Jigsaw Planet (Planeta de Puzzles), que si bien no es exclusiva para uso educativo, realmente con imaginación puede aprovecharse en cualquier clase de cualquier materia y siendo especialmente maravillosa cuando se utiliza con una PDI y/o con el software NetSupport School. Jigsaw Planet es una aplicación web gratuita con la que puedes convertir cualquier fotografía en un puzzle personalizado e interactivo.

¿Qué hacen los mejores profesores? Ken Bain es el director del "Center for Teaching Excellence" de la Universidad de Nueva York. Su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2004) ha sido traducido por la Universidad de Valencia y repartido entre sus profesores. Más allá de las valoraciones positivas o negativas de esta iniciativa, el libro es muy interesante y responde a la pregunta que plantea el título. Teodoro Álvarez Angulo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temas de comprensión lectora, hace una reseña del libro y sintetiza las características que Bain ha encontrado en los mejores profesores de la siguiente manera:

Related: