background preloader

El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC

El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC
A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer intrínsecamente para conseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos. Basta con haber pasado por un centro educativo, ya sea como alumno o como profesor para darse cuenta de que no es así. Ni todos los docentes son innovadores, ni todos son creativos. No al menos como lo esperamos. Los docentes, como todos son intrínsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses. La irrupción de las TIC en el ámbito educativo vino de la mano de una tipología específica de profesionales, capaces de innovar, de transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales. El docente Innovador: ¿Cómo es un docente innovador? El innovador: busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. El profesor creativo: Valoración media Related:  sensibilizacion DOCENTESRECURSOS TIC

el blog de Max :.: Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si. "Las máquinas no te van a sustituir, las comunidades si" dice: Jeff Utecht ¿Te has planteado ya la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, haya más estudiantes online que presencial? ¿Te parece una visión muy alejada de la realidad? Jeff Utecht es un educador y consultor internacional de la tecnología educativa. Puedes leer la entrevista siguiendo el enlace: Hablamos de TIC con Jeff Utecht desde Bangkok Fuente: Educacontic cio - El 63% de las empresas españolas utiliza cloud computing - Un nuevo estudio de Avanade revela que el 63% de las empresas de nuestro país utiliza ya cloud computing para ofercer nuevos servicios. Para el 43% de las empresas españolas la principal presión que existe actualmente viene dada por ahorrar costes y solo para un 23% por innovar y crecer, según informa Computerworld España. Estos son los datos referentes a España que recoge un estudio realizado por Avanade. Asimismo, el 43% de las empresas españolas encuestadas afirma que sus presupuestos de TI crecerán al año que viene. El estudio ha detectado también una creciente adopción y preferencia por los servicios privados de cloud. El 70% considera que las nubes privadas son más seguras que las públicas. El informe también destaca que los beneficios principales que se espera que Cloud Computing pueda aportar a la organización son flexibilidad (63%), mejora de la eficiencia (47%), ahorro de costes y simplificar el sistema (40%).

Pasos para la creación de una App educativa – iDidactic El primer paso y quizás el más complicado es la idea. Para iDidactic no se trata de realizar un traducción de soporte, del papel a la tableta. La aplicación tiene que justificar el uso del dispositivo por parte de los niños y niñas. La conceptualización pedagógica es fundamental para una buena aplicación educativa y generalmente se tiende a no dedicar suficiente tiempo. La creatividad debe vincularse a cuestiones didácticas. En este sentido, hay que tener una visión global y no local ya que el mercado de las aplicaciones implica esta realidad. Una segunda fase es analizar el mercado, ¿mi idea existe? Tercero, realizar unos pequeños bocetos y un estudio de viabilidad económica que tendrá en cuenta las aportaciones del developer y del diseñador gráfico. Cuarto, creación de mockups o storyboards. Quinto, inicio de la programación con el trabajo previo realizado. Sexto, una vez finalizada la app hay que realizar el betatesting, otra fase importante de detección de errores.

¿Los niños pueden aprender por sí solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red. Para cuando Mitra entra en la sala, no hay libros en las mesas, sino sólo computadores encendidos, y una pizarra blanca, donde descansa un plumón listo para desenfundarse. Los niños, ahora observan detenidamente al invitado de honor. Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial debido a sus investigaciones metodológicas en educación. Mitra es doctor en física, investigador y académico de tecnología educativa en la Universidad de Newscastle en Reino Unido. Mitra, saluda en inglés y algunos de los alumnos se atreven a responderle en el mismo idioma. En cuestión de segundos, los grupos están conformados. Inmediatamente, los niños comienzan a buscar.

TallerCITA: Remezclando y creando contenido en la red. Tres sencillas herramientas para crear encuestas a través de Internet Es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de conocer la opinión de un gran número de personas acerca de un tema en concreto. En Internet tenemos a nuestro disposición un gran número de herramientas para ello, y hemos decidido aprovechar el sábado para recordar tres sencillas páginas web con las que crear encuestas en cuestión de pocos segundos. Polls.io Se trata de una de las alternativas más interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta su sencillo funcionamiento. Sin necesidad de registrarnos, Polls.io nos pedirá que indiquemos la pregunta que queremos hacer a nuestra audiencia. A continuación, podremos indicar tantas posibles respuestas como queramos (no hay límite). updwn Al igual que la herramienta anterior, updwn no requiere registro para publicar encuestas. Wedgies Al contrario que las alternativas que acabamos de recomendar, Wedgies es la única que ofrece planes de pago para los usuarios que quieran características más avanzadas.

¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas. Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. Por ello, la alfabetización en la cultura digital de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…).

Extensiones para Google + [Google Plus] | Woratek Con las extensiones para Google+ (Google Plus) podrás aumentar las funciones que trae la red social , funciones que te ayudaran en tu trabajo diario como ver o enviar tweets desde Google+ o recibir notificaciones sin tener que ingresar a su página. Si utilizas Google Chrome como navegador podrás usar prácticamente todos los plug-ins para Google Plus, no quiero decir que debas instalarlos todos pero seguramente uno o dos te serán de mucha utilidad. Aquí la lista: 1. Importante extensión que permite responder al autor, al hacer clic en “Reply to Autor” se coloca el nombre de manera automática. 2. Te permite ver y enviar tweets desde Google Plus. 3. Cuando quieras compartir contenido de Google+ con Facebook y Twitter. 4. Comparte post en Twitter y los traduce a otro idioma. 5. Convierte a Google+ en Facebook, la apariencia no es tan importante pero a veces ayuda. 6. Utilízalo si no quieres ver más las notificaciones de Google Plus. 7. Te permite ver las fotos sin hacer clic en ellas. 8. 10.

Online Presentation Software – Create Amazing Presentations Proceso del docente que usa las TIC por primera vez | Educa con TIC Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso. Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen puerto. Lo que a continuación haremos será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir. Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula. Como se echan encima unas cuantas horas de autoformación, la mejor opción es crear o unirse a un Seminario o grupo de formación (con varios compañeros del centro o de otros centros), que de algún modo compense que, asumámoslo, para todo esto de las tecnologías es necesario echar horas del propio tiempo libre y a veces hasta nos cuesta el dinero (en gasolina, en Congresos…). 2.1.

Related: