background preloader

Un viaje alrededor del mundo para rediseñar la escuela

http://www.escuela21.org/

Related:  InnovaciónCreatividad

Reggio Emilia y la conquista del espacio educativo En la década de los treinta, el municipio de Reggio Emilia generó un modelo de escolarización diferente para sus alumnos de Jardín de Infancia y Primaria que hoy ha dado la vuelta al mundo y crece en escuelas21 desde Corea a Australia, cruzando Estados Unidos, la Europa nórdica y con un intenso desarrollo en toda Sudamérica en los últimos años. En la actualidad, el municipio ha crecido con la actividad y propuestas del Centro Internacional Loris Malaguzzi y la red de Reggio Children. La filosofía reggiana cambió el centro de las escuelas. El profesor no viene a hablar para que le atiendan y le escuchen. Eurydice España-REDIE - Redie-Eurydice Últimas publicaciones sobre educación en Europa y España Presentación El portal web Eurydice España-REDIE es el principal soporte de difusión de todos los trabajos de las Redes española y europea, y de conocimiento de los sistemas educativos. La información a la que da acceso está en permanente actualización por parte de ambas redes de información sobre educación: Noticias Herramientas terminológicas

Es el mejor colegio del mundo, es finlandés, y tiene tres cosas que los demás no tienen El distrito de Saunalahti, en la ciudad finlandesa de Espoo –la segunda más grande del país–, es un barrio de reciente creación destinado a albergar a la cada vez más numerosa población del sur de Finlandia. Pero, a diferencia de nuestros PAU, dista mucho de ser una desangelada ciudad dormitorio. El proyecto urbanístico ha sido diseñado por prestigiosos arquitectos y en él todo está pensado para hacer la vida más sencilla al ciudadano. Al contrario que en nuestros ensanches, la vida no gira en torno al hipermercado. El centro neurálgico del barrio es el colegio. Inaugurado en septiembre de 2012, la escuela de Saunalahti es considerada la niña bonita del sistema educativo finlandés, famoso por aparecer una y otra vez en lo más alto del ranking del informe PISA, y conjuga todas sus virtudes en un espacio especialmente diseñado para potenciarlas.

Vernita, la tienda para niños modernos - Mammaproof Barcelona Es muy probable que ya conozcáis Vernita Estudio&Shop, porque sus talleres y actividades alrededor de la costura son un must de la ciudad. Sin embargo, hoy nos proponemos conocer su apuesta por la ropa cómoda y moderna para niños y niñas y es que más allá de sus costuras, Vernita nos acerca una moda diferente para nuestros pequeños. Los niños deben poder saltar de aquí para allá o esconderse en los espacios más recónditos posibles sin que les tire la sisa o el tiro del pantalón. Con esta máxima y la cuidada selección de diseños a la que ya nos tienen acostumbradas, Laura, Nacha y Neli rastrean pequeñas marcas de moda infantil. ¿Qué encontraréis en Vernita? Pues lo que no encontraréis fácilmente en otros establecimientos y es que hacen especial hincapié en presentar marcas que no estén muy extendidas.

Renovación pedagógica en Aragón: estudio del caso del movimiento de renovación pedagógica “Aula Libre” entre 1975 y 2012 Bernat, A. (1992). La reforma educativa como lenguaje vacío. En Martín, C. CURSO de INICIACIÓN a la ILUSTRACIÓN – La Escuela MINÚSCULA Maite Ortega (Yecla, Murcia, 1989) vive y trabaja en Madrid, actualmente centrando su obra en el collage y el bordado. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, pertenece a la Sociedad de Collage de Madrid y es ilustradora en Proyecto Kahlo. Ha colaborado con marcas como MELIÁ y SAMSUNG, y con las revistas VOGUE y VANIDAD.

Red de Currículo Multinivel – Red de Currículum Multinivel La inclusión en las aulas es uno de los grandes retos a los que debe responder la práctica educativa en nuestros días. ¿Cómo enseñar a alumnos con capacidades y habilidades diferentes en un mismo aula, haciendo que todos sientan que son una parte importante de su grupo-clase? “Para realizar esta adaptación y poder instruir a todos en una misma clase, el profesor debe enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica. La alternativa a tener que preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula, es adoptar un marco general de planificación que permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación.

¿Cómo podemos prepararnos para una escuela basada en competencias? 2006. ¿Os acordáis de aquel año? En 2006 celebramos el Año de Mozart, el Año de Rembrandt, el Año de Tesla y el Año Internacional del Asperger. hackr, un buscador de los mejores cursos y tutoriales de programación Cada día recibimos decenas de cursos de diversos tipos para que sean publicados aquí, en WWwhatsnew, y nos encargamos de realizar una buena selección para destacar tanto los gratuitos como los que tienen una buena relación entre calidad y precio. Hoy nos han presentado otro proyecto relacionado con este tema: un buscador de cursos y tutoriales especialmente diseñados para programadores. Se trata de hackr.io, un recurso que ayuda a las personas a encontrar los mejores cursos y tutoriales de programación en línea. Cada tutorial es enviado y votado por la comunidad de programación, por lo que los mejores tutoriales aparecen en la página principal.

Sobre Nosotr@s – CREA En 1991 creamos un Centro de Investigación para el que no existía una normativa jurídica en España y Cataluña y que rompía con todas las cadenas feudales de nuestras universidades. La fundación de CREA se hizo siguiendo las orientaciones de la comunidad científica internacional, aconsejados por las mejores universidades del mundo así como por algunos de sus principales autores como Robert Merton, creador de la sociología de la ciencia. Este éxito hizo posible que se desarrollara una normativa a la que se acogió el propio CREA así como un número creciente de Centros de Investigación. CREA nació en la Universidad de Barcelona (Cataluña, España) con el objetivo de generar una investigación científica capaz de identificar teorías y prácticas superadoras de desigualdades y formar profesionales de la máxima excelencia docente e investigadora, provenientes de diferentes etnias , géneros, edades y clases sociales.

El Programa de Coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural de Cataluña Alabart, A., y Vila, G. (2007). Territori i estructura social. En J. Montagut (coord.), Societat catalana (pp. 177-202). Recursos online para podcasters En los últimos años, los podcasts se han vuelto cada vez más populares. Medios radiales como NPR se han adaptado a esta cambiante industria, mientras que publicaciones como el New York Times han aprovechado la oportunidad para desarrollar nuevos contenidos en este formato. Pero la avanzada de los podcasts no solo ha alcanzado a los medios establecidos; muchos periodistas también están lanzando sus propios programas. IJNet compiló una lista de recursos en inglés en donde podcasters de todos los niveles de experiencia pueden encontrar apoyo, oportunidades de capacitación y asesoramiento.

¿UTOPÍAS EDUCATIVAS? UTOPÍAS EDUCATIVAS es una Asociación de que podéis encontrar toda la información en este mismo blog. Su principal actividad es la organización de un Encuentro. El Encuentro UTOPÍAS EDUCATÍVAS es un evento anual destinado a la presentación e intercambio de «Experiencias de Innovación Educativa» y un espacio de conocimiento, diálogo, contraste de ideas y contagio de ilusiones entre los docentes. La VI edición se realizará con el apoyo del Centro de Arte y Tecnología ETOPIA, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación IBERCAJA.

Profesoras contra la pedagogía tóxica “Hay que acabar con la pedagogía tóxica y aplicar nuevas fórmulas para despertar el deseo de los estudiantes por aprender”, explica María Acaso, experta en innovación educativa y profesora de la Universidad Complutense. Su método, al que han llamado Art Thinking, tiene como base los descubrimientos de la neuroeducación, que estudia cómo aprende el cerebro, y cuyo principal hallazgo es que para que se produzca el aprendizaje es necesario encender una emoción, despertar la curiosidad del estudiante. Para ello, su metodología se inspira en los procesos de creación de arte. La investigación de las docentes, que comenzó en el año 2011 y cuyos resultados se publicarán en el libro Art Thinking.

Related: