background preloader

PuntMat

PuntMat

http://puntmat.blogspot.com/

Related:  blogs que cal seguirGenèricsyaninasoracco

PARA PROFES Y PADRES: EDUPOSTUREO Parí este blog con esfuerzo e ilusión, con la intención de hacer mi propio banco de recursos y compartirlos con todos aquellos que los encontrasen de interés y utilidad. Poco a poco se fue convirtiendo también en una válvula de escape que me servía para desahogarme sobre las incongruencias que iba encontrando en el mundo educativo o en mi camino en ese mundo. Ahora no sé muy bien en que parte de ese camino estoy. Web: Mates TAC Tancament del servidor Phobos El servidor phobos.xtec.cat arribarà a la fi del seu període d'operació el dia 23 de desembre de 2013. El Departament d'Ensenyament ofereix als centres docents i als professionals de l'àmbit educatiu diverses alternatives de gestió i publicació de recursos digitals en línia. Tot seguit enumerem alguns d'aquests serveis, que es poden utilitzar com alternativa als usos més habituals de Phobos: Àgora ( posa a la disposició dels centres un entorn virtual d'aprenentatge Moodle complet, així com una intranet i un gestor de continguts basat en Zikula. XTECBlocs ( ofereix als centres i als professionals amb identificador XTEC la possibilitat de crear blogs basats en WordPress.

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc. Animaker, para crear animaciones y exportar el vídeo, directamente desde Internet Animaker es una aplicación que podemos usar directamente en Internet para crear vídeos con animaciones realmente profesionales. Se trata de una plataforma en la que podemos crear escenas, arrastrar personajes y crear un guión para desarrollar un vídeo que, posteriormente, pueda ser exportado a youtube, por ejemplo. Las opciones de exportación dependen del plan adquirido del programa, aunque cuentan con una opción gratuita que permite vídeos de hasta 2 minutos y exportación SD. Una vez creada la cuenta veremos varios escenarios en el menú izquierdo, así como los elementos que podemos arrastrar en cada uno de ellos. Un vídeo es una suma de varios escenarios, donde en cada uno ocurre la acción que configuremos.

MatemaTICzando la realidadMatemaTICzando la realidad Happy & Sad de Farrukh Aviso: Esta serie de entradas dedicadas a otras actividades, más motivadoras y más divertidas, que podemos realizar en el aula de matemáticas es una copia de la serie de mi blog personal. Ante el primer día de clase, existen básicamente dos formas de enfocar esta primera sesión: Están los que van a saco con la asignatura y explican lo más rápido posible, las normas, los materiales, la evaluación, etc., como si no hubiera más días de clase para hablar de estas cosas. El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.

MaTe+TICas y ArTe: Literatura y Matemáticas Recurso Internivelar. Profesorado. "La matemática posee no sólo la verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como una escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin la hermosura de las pinturas o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, puede ser encontrado tanto en matemática como en la poesía”. Bertrand Russell

20 películas basadas en las matemáticas 30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? Creamos o consumimos. La educación creadora y el juego Siempre es un placer asistir a las conferencias y formaciones relacionadas con los temas que te interesan, pero cuando estás están llenas de tanta honestidad nos conmueven sobremanera. Recientemente tuvimos el placer de escuchar a Miguel Castro, Diraya, en unas jornadas organizadas por Gemma López de La Capsa de Colors en colaboración con Rosa Sensat. Miguel Castro En esta oportunidad, la charla denomina: La Educación Creadora: juego y aprendizaje, fue como un viaje por diferentes momentos de la vida de Vega Martín, Miguel Castro y sus hijas.

Recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas las franjas de edad y sobre todo en las más avanzadas. De ello hemos hablado en nuestra selección de recursos sobre matemáticas para secundaria, en la de primaria e incluso en una serie de blogs especializados en matemáticas para primaria, y viene bien tener a mano. Hoy queremos echaros una mano y os proponemos 5 recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato. untitled Nula, o sea, como un cero a la izquierda. Hace unos días, mi compañera y amiga Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona, me contaba la tremenda impresión que le produjo, en su etapa de maestra, una observación que vio en la ficha de uno de sus alumnos (dudo ahora si se trataba de un niño o de una niña). Cuando se describía la inteligencia de esa persona, el psicólogo (o psicóloga, tampoco lo sé) de la institución había escrito una sola palabra: NULA. Me costaba creerlo, pero ella me persuadió de la verdad cuando me dijo que esa anotación no sólo le había producido consternación sino que le había hecho derramar alguna lágrima. ¿Cómo se puede decir de alguien que tiene una inteligencia nula?

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

Related: