background preloader

PuntMat

PuntMat

http://puntmat.blogspot.com/

Related:  albertarragaGenèricsGeneralidadesmates-varios

Web: Mates TAC Tancament del servidor Phobos El servidor phobos.xtec.cat arribarà a la fi del seu període d'operació el dia 23 de desembre de 2013. El Departament d'Ensenyament ofereix als centres docents i als professionals de l'àmbit educatiu diverses alternatives de gestió i publicació de recursos digitals en línia. Tot seguit enumerem alguns d'aquests serveis, que es poden utilitzar com alternativa als usos més habituals de Phobos: Àgora ( posa a la disposició dels centres un entorn virtual d'aprenentatge Moodle complet, així com una intranet i un gestor de continguts basat en Zikula. XTECBlocs ( ofereix als centres i als professionals amb identificador XTEC la possibilitat de crear blogs basats en WordPress.

Cómo calcular el valor de π por diferentes métodos Por @Alvy — 27 de Enero de 2017 Este vídeo de Quantum Fracture explica de forma muy didáctica algunos métodos para calcular el valor de π, la más famosa de las constantes matemáticas. De cada método se da una explicación y algunas aproximaciones. MatemaTICzando la realidadMatemaTICzando la realidad En un anterior entrada de este blog, os compartí diferentes actividades de «Magia Matemática» para hacer con los alumnos la primera semana de clase o cuando creamos oportuno. Este año con el inicio del nuevo curso, me he liado la manta a la cabeza y he creado unas cartas para sorprender a los alumnos. Unas cartas similares en su funcionamiento a las cartas binarias que ya mostré en el post mencionado anteriormente pero con imágenes de cómic para que les sean más atractivas a los alumnos. Cartas mágicas de personajes de cómic

Día del número Pi: Emma Haruka, la trabajadora de Google que batió un récord mundial al agregar miles de millones de dígitos a la constante matemática Derechos de autor de la imagen Google El valor del número Pi, la constante matemática más famosa de la historia, acaba de alcanzar un nuevo récord mundial gracias a una empleada de Google, que logró calcularlo con 31.000 millones de dígitos. Emma Haruka Iwao, una ingeniera de software, superó con sus cálculos la cifra anterior, establecida en 22.000 millones de dígitos. La desarrolladora web de Google lo consiguió con ayuda del servicio de computación en la nube del gigante tecnológico.

20 películas basadas en las matemáticas 30 películas basadas en la figura del profesor y 45 cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? La regresión lineal – El último verso de Fermat En estadística, hay una recta que trata de “explicar” la relación lineal entre dos variables cuantitativas. Una recta que es la que mejor se ajusta a los puntos. Una recta que se obtiene gracias a la aproximación mínimo-cuadrática. La RECTA DE REGRESIÓN LINEAL. Recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas las franjas de edad y sobre todo en las más avanzadas. De ello hemos hablado en nuestra selección de recursos sobre matemáticas para secundaria, en la de primaria e incluso en una serie de blogs especializados en matemáticas para primaria, y viene bien tener a mano. Hoy queremos echaros una mano y os proponemos 5 recursos para aprender y repasar matemáticas en bachillerato.

Blogs con juegos matemáticos Blogs con juegos matemáticos Son innumerables los profesores y docentes que tienen blogs y páginas web donde recopilan o producen material muy diverso para facilitar las clases de Matemáticas. Desde juegos tipo flash hasta manualidades con material de reciclaje. Problemes del Fem Matemàtiques 2020 Aquí hi trobareu els problemes de la primera fase del Fem Matemàtiques del 2020. Recordeu que els heu de fer en grups de 3 o 4 persones i que heu de justificar sempre els vostres raonaments. Per participar haureu de presentar un informe amb la resolució dels tres problemes, amb una portada que inclogui el nom i la població del vostre centre, el nivell en el qual participeu, el nom i cognoms dels participants i els del vostre professor/a. Teniu temps fins al 14 de febrer. Que gaudiu fent Matemàtiques! Problemes per a sisè de primària: Problemes_FM_6è

Matemáticas en el juego de cartas SET (1) El pasado 1 de junio, César Tomé me hizo una llamada en twitter en el enlace que había puesto del artículo Simple Set Game Proof Stuns Mathematicians, publicado en QUANTA Magazine. Un excelente artículo en el que se explicaba la demostración, cuya simplicidad –en relación a otros problemas matemáticos similares- había sorprendido a la comunidad matemática, de un problema de combinatoria relacionado con el juego de cartas SET. En la entrada de hoy, y en la siguiente, vamos a hablar de este juego y de algunas de las matemáticas relacionadas con el mismo.

El teorema de Ducci — Cuaderno de Cultura Científica Enrico Ducci (1864-1940) fue un matemático italiano del que poco se sabe. Fue docente en enseñanzas medias y en el Colegio Militar de Nápoles, y autor de varios trabajos de matemática recreativa. Se le debe el siguiente reto, planteado en los años 1930, y que fue olvidado hasta la publicación del libro Ingenuity in Mathematics de Ross Honsberger (1970) que lo mencionaba en una de sus páginas. Cualquier número tecleado de forma rectangular en una calculadora o teclado numérico es múltiplo de 11 Por @Alvy — 19 de Octubre de 2018 Me encontré con la breve y preciosa demostración de este curioso hecho –por llamarlo de alguna forma– en el Twitter de Fermat’s Library: resulta que cualquier número de cuatro cifras que puedas «generar» dibujándolo con trazos verticales y horizontales de forma rectangular en el teclado numérico de una calculadora es múltiplo de 11. Por poner un ejemplo: 1287 (empezando por el 1 al 2 luego bajando al 8 y al 7 = 11 × 117. 7139 = 11 × 649. Y así con cualquiera. El 0 se queda fuera porque no está dentro del diseño principal que forma el cuadrado de tres filas y columnas 789 456 123. Este «truco» funciona en las calculadoras y curiosamente también en los teclados numéricos de los teléfonos aunque están «al revés» – lo cual tiene su lógica porque sería como si alguien mirara el mismo teclado «dándole la vuelta y boca abajo» (las matemáticas no deberían «verse afectas» por ello).

Related: