background preloader

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital
La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave . Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática.

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2013/01/aprender-representar-el-conocimiento-28.html

Related:  herramientasblogs on EducationMapas ConceptualesVer HERRAMIENTAS

Calidad educativa y educación digital Los aspectos más polémicos y discutibles del anteproyecto de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) han oscurecido el debate en torno al necesario rediseño de los entornos de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales, a la necesaria atención a la diversidad y las inteligencias múltiples y al papel que las tecnologías digitales pueden y deben jugar en el seguimiento individualizado del proceso de maduración de cada alumno, a la incuestionable realidad de que el aprendizaje no concluye en el aula ni coincide con edad alguna, sino que puede producirse en cualquier momento y lugar a lo largo de toda la vida. Y la digitalización de la enseñanza tiene mucho que ver con todo eso. Son pocos o ninguno los comentarios y observaciones que se realizaron en el curso de la redacción del anteproyecto referentes a la transición del modelo educativo tradicional o un modelo que, inevitablemente, estará fundamentado en lo digital.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1. somodospuntocero: Mi mochila 2.0 para el nuevo curso Comenzamos un nuevo curso cargados de ilusión y de ganas de conocer a nuestro nuevo alumnado y de poner en práctica con ellos y ellas las nuevas herramientas e ideas 2.0 que el curso pasado, por infinidad de razones, no pudimos. Yo ya he cargado mi mochila 2.0 con las herramientas que quiero usar este curso, con algunas de ellas. Muchas son viejas conocidas y otras las acabo de conocer y estoy probando. En la nube tenéis infinidad de ellas para utilizar en vuestras clases. Aquí os dejo un selección de las que voy a trabajar este curso.

qoodlecap.uvq.edu.ar/mm/html/u05/cont5_2_3.htm David Jonassen, desde una perspectiva constructivista, profundiza en los aportes precedentes, cuando considera a las computadoras como herramientas intelectuales para apoyar el aprendizaje y promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes. En su artículo “Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras” (1996) distingue entre las aplicaciones tradicionales de las computadoras para el aprendizaje –aprender de las computadoras y aprender sobre las computadoras–, de la idea de aprender con las computadoras –esto es, utilizar las computadoras como herramientas cognitivas– y justificar esa aplicación desde fundamentos teóricos, educativos y prácticos. Las “mindtools” son herramientas de computación que pueden generalizarse y que intentan facilitar los procesos cognitivos. Jonassen sostiene que

Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet Hace ya un buen tiempo que compartimos un amplio listado de sitios web para crear mapas mentales y otro similar con alternativas a Microsoft Visio para la creación de todo tipo de diagramas, así que es hora de ampliar tales recopilaciones, o al menos la primera, con más servicios de enorme utilidad para imprimir visualmente cualquier cantidad de ideas. Aquí están: ExamTime, mapas mentales en español Entre los muchos recursos de ayuda para el sector educativo con los que cuenta esta popular herramienta en español, además de las tarjetas de estudio, los mapas mentales son los reyes del lugar. Es fácil su creación como espectacular es su visualización (con un toque de “estilo Prezi”). Por si fuera poco, se pueden diseñar de forma colaborativa y enriquecer con otro contenido multimedia.

Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes Capturar imágenes, editarlas, reducir su tamaño, añadir filtros y efectos… los que trabajamos con imágenes, ya sea profesionalmente o simplemente para divulgarlas en sitos web o redes sociales necesitamos usar varias aplicaciones cada día que ayuden a obtener el resultado deseado antes de incluir el material en nuestros trabajos. En este artículo quiero recomendar algunos que personalmente encuentre muy útiles, esperando que ampliéis la lista en los comentarios. Para encontrar fotos Ya os hemos hablado de una infinidad de bancos de imágenes gratuitos, aunque las recomendaciones realizadas en el artículo Sobre imágenes gratuitas en Internet resumen todo lo que hemos escrito sobre el tema en los últimos años. Para realizar capturas Aunque cada sistema operativo tiene varios programas ideales para quien captura secciones de páginas web, hay algunas que no dependen de si usamos Linux, Windows o Mac.

Google crea Tour Builder, para explicar nuevas aventuras usando Google Earth En tourbuilder.withgoogle.com tenemos un nuevo experimento de google, esta vez relacionado con google Earth y con el uso que pueden darle las personas que tengan una fantástica historia que contar. Se trata de Tour Builder, una herramienta que nos ayuda a marcar puntos geográficos que formen una parte importante de una historia y añadir fotos, textos y vídeos, experiencias relacionadas con dicho punto. Incluyendo los lugares podemos ir creando una ruta que, al finalizar, podrá ser compartida con otras personas. La formación virtual o eLearning: Potencialidades, limitaciones y tendencias Desde la revista CRÍTICA me pidieron un pequeño artículo que sintetizara las ideas más destacables del elearning, formación o aprendizaje virtual. El artículo era para un número monográfico, que acaba de ser publicado en formato papel, titulado “Hacia dónde va la educación hoy” donde también escriben relevantes expertos pedagógicos como M.A. Escotet, F. Imbernon, A. Bolivar, J.

Diferencias entre los Mapas Conceptuales y los Mapas Mentales Me gustaría compartir una reflexión sobre las diferencias y las similitudes entre los mapas mentales y los mapas conceptuales. Las dos técnicas, como se puede ver en el mapa arriba, tienen varios puntos en común, pero son diferentes. Personalmente, utilizo los mapas conceptuales cuando quiero formalizar mi conocimiento con lógica y compartirlo.

Related: