background preloader

Educación y punto.: El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

Educación y punto.: El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC
El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge). El conocimiento tecnológico incluye:

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Taxonomías TPACK Conclusión Para saber más

7.000 enfermedades raras Una enfermedad rara es la que afecta a menos de una persona entre 2.000; de la más rara, el síndrome de Field, solo se conocen dos casos en el mundo. Padecen las más extrañas entre las 7.000 enfermedades raras que se conocen. Si juntáramos a todos los que sufren alguna de estas enfermedades raras, cabrían en un taxi, y sobrarían plazas. El nombre de “raras” no está puesto al azar. Unos tres millones padecen alguna de estas dolencias en España, pero las más raras son cosa de unas docenas de pacientes. La consecuencia es que se convierten en un calvario para los pacientes, quienes arrastran los síntomas de consulta en consulta y acumulan diagnóstico tras diagnóstico hasta que, con suerte, alguien da con el correcto. ¿A qué se debe este retraso, si España tiene el octavo mejor sistema sanitario del mundo? A este problema se suma otro: la falta de presupuesto para llevarlo a cabo. poderoso señor también huérfanas

Hacer visible el pensamiento - Parte I No me propongo aquí hacer una reseña, mucho menos un resumen detallado y riguroso, sino dejarles algunas ideas principales y comentarios a partir de la lectura de este interesante trabajo. Los autores, investigadores de Project Zero (Hardvard), ofrecen claves, experiencias y reflexiones para aquellos docentes que se propongan como objetivo que sus alumnos aprendan a pensar. Al referirse a este libro el mismo David Perkins afirma: "Nos gustaría que los jóvenes, y obviamente los adultos, estuvieran alertas y fueran pensantes en los momentos en que escuchan rumores infundados, cuando tienen que hacerle frente a una situación difícil (...) o escuchan los discursos envolventes de los políticos en la televisión. En general los docentes están preocupados porque sus alumnos piensen. La comprensión es, para los autores, el resultado de una suerte de "movimientos del pensamiento" que los autores enumeran:

TIC y Educación: Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente The important thing in science is not so much to obtain new facts as to discover new ways os thinking about them. Sir William Henry Bragg Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. La teoría que inspira la búsqueda de este conocimiento multidisciplinar, afirma que existen seis distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos: Conocimiento tecnológicoConocimiento pedagógicoConocimiento disciplinar En el siguiente gráfico podemos ver como se van mezclando dando lugar a los diferentes conocimientos combinados: Aquí conseguimos una serie de conocimientos combinados: Si conseguimos que los tres conocimientos principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia.

Universitat de les Illes Balears educación 2.0 Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista? Es interesante pensar la confusión entre los términos curador y coleccionista.

Related: