background preloader

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC
El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html

Related:  Modelos de IntegracionTPACKblogs que cal seguir

Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo.

Tpack: Proyecto colaborativo en el área de Lengua Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula es el reto que aborda el modelo TPACK, acrónimo en inglés de Technological Pedagogical Content Knowledge. Si además el diseño de la actividad educativa consiste en un proyecto colaborativo en red para trabajar en un área curricular (nicho natural del modelo Tpack) la propuesta completa su sentido. Desde este enfoque presentamos una propuesta orientada a atender la relación dinámica y transaccional entre los tres componentes (Tecnología, Pedagogía y Contenidos). Heroínas: Almudena Hernando Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense y miembro del Instituto de investigaciones feministas. Sus últimos trabajos reflexionan sobre el modo en que hombres y mujeres construyen su identidad. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala y Brasil, y ha sido investigadora invitada en las universidades de Chicago, Harvard y California (Los Ángeles y Berkeley). Es autora de varios libros, entre los que se encuentran Arqueología de la identidad (Akal, Madrid, 2002) y La fantasía de la individualidad.

7.000 enfermedades raras Una enfermedad rara es la que afecta a menos de una persona entre 2.000; de la más rara, el síndrome de Field, solo se conocen dos casos en el mundo. Padecen las más extrañas entre las 7.000 enfermedades raras que se conocen. Si juntáramos a todos los que sufren alguna de estas enfermedades raras, cabrían en un taxi, y sobrarían plazas.

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Proyecto MECESUP-UMCE avanza en integración curricular de las TIC bajo el marco del TPACK Aplicar un modelo TPACK, que aúne la especialidad, la formación pedagógica y la tecnología y que pueda ser aplicado a cualquier asignatura de las distintas unidades es uno de los objetivos que plantea el Convenio de Desempeño MECESUP UMC-1404, que implementa la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE, y que por estos días concentra su trabajo en acercar concepciones sobre integración curricular de las TIC bajo el marco del TPACK. Se trata del proyecto “Modelo innovador de Integración Curricular para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y desarrollar competencias TIC en carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”, dirigido por la decana Carmen Balart, cuyo objetivo contempla además “el desarrollo progresivo de competencias clave en TIC a la luz de un modelo innovador de integración curricular de los conocimientos disciplinares, tecnológicos y pedagógicos, orientado a los estudiantes de la Facultad”.

untitled Nula, o sea, como un cero a la izquierda. Hace unos días, mi compañera y amiga Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona, me contaba la tremenda impresión que le produjo, en su etapa de maestra, una observación que vio en la ficha de uno de sus alumnos (dudo ahora si se trataba de un niño o de una niña). Cuando se describía la inteligencia de esa persona, el psicólogo (o psicóloga, tampoco lo sé) de la institución había escrito una sola palabra: NULA. Me costaba creerlo, pero ella me persuadió de la verdad cuando me dijo que esa anotación no sólo le había producido consternación sino que le había hecho derramar alguna lágrima. ¿Cómo se puede decir de alguien que tiene una inteligencia nula? ¿Nula? El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

El Modelo TPACK TPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico- Pedagógico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Matthew J. Koehler a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman (1986,1987) citado por Bolivar (2005) afirma que el manejo profundo de la disciplina, le facilita al docente anticipar los componentes y relaciones del contenido que pueden presentar problemas para su comprensión. Un buen manejo de la disciplina significa saber que algo es así y comprender el por qué de esta naturaleza, pero además saber bajo qué circunstancias se valida este conocimiento: “Esto será importante en las subsiguientes decisiones pedagógicas que consideren el énfasis curricular” (Shulman, 1986, p. 9).

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo Integración de las TIC en Educación No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía. Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Según la propia Keynote del 2008 de Punya Mishra y Matthew J. Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK:

Related: