background preloader

Claseshistoria. Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria

Claseshistoria. Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria

http://www.claseshistoria.com/

Related:  HistoriaLEX1ºHistòria i geografiaHistoria

Las Motivaciones de la Expansión Geográfica - Aprendiendo Historia y Ubuntu En el contexto histórico y geográfico del descubrimiento y colonización de América, se conjugaron una serie de factores que favorecieron el proceso de expansión ultramarina, entre los cuales cabe destacar los siguientes: * Económicos: El florecimiento comercial que Europa alcanzó en su contacto con Oriente, a raíz de las Cruzadas, le había permitido tener acceso a las especias, sedas, piedras preciosas, tejidos y perfumes de las lejanas tierras de India y China. La prosperidad alcanzada por los mercaderes y banqueros fue el impulso que lanzó al capitalismo europeo en la búsqueda de oro y plata, necesarios como medios de transacción. El protagonismo de Génova y Venecia, dueñas del tráfico por el Mediterráneo, contrastaba con la marginalidad de España y Portugal, cuya posición geográfica las mantenía alejadas de la dinámica comercial. * Político-religiosos:

Fonts primàries d'àmbit català Memòria digital de Catalunya 1. Arxiu Municipal de Barcelona 2. HISTORIA 4º ESO ON LINE: MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SECUNDARIA A lo largo de la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo reaccionamos ante "el otro"? ¿Son tan diferentes a nosotros?

Prehistoria, resumen y actividades Recursos para el tema de la prehistoria y el Paleolítico. Esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos, actividades online, etc. ...Introducción. Recurso Creative Commons de la empresa pública Red.es para el programa Internet en el aula, del Ministerio de Educación ... Resumen (al final enlace para la descargar en pdf). Web de las Ciencias Sociales - Colaboraciones de los alumnos - Javier Arrimada Els primers éssers humans Fa uns sis milions d'anys, alguns primats van començar a evolucionar per adaptar-se a unes noves condicions de vida. Aquests es van convertir en els primers homínids, que van donar lloc a l'espècie humana. El procés d'hominització La evolució que va convertir als primats en humans va ser complexa i lenta. Canvis:

Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos. Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región, “negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido”. Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas.

Los Sotanos del Templo de Salomon erusalén. La sola mención de su nombre evoca la leyenda, la historia, la pasión y el drama. Ciudad mágica por excelencia, madre de las tres grandes religiones monoteístas, Jerusalén parece destinada a ser un escenario de guerras y luchas, pero también a permanecer inmune a todas ellas y ganar la eternidad. TEMA 13 – 3: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. LA EDAD MEDIA Tras varios siglos de presencia romana en la península ibérica, la situación política y social que existía en el Imperio Romano también se dejó notar en nuestro territorio. Así, desde centroeuropa, llegaron a suelo hispánico pueblos a los que los romanos -por estar fuera de sus territorios- les llamaban BARBAROS. Estos pueblos eran los SUEVOS, VÁNDALOS y ALANOS. Llegaron a Hispania tras atravesar media Europa y, entrando por los Pirineos, se extendieron por gran parte de la Península.

La Desbandá afectó al doble de evacuados: 300.000 El trabajo, que reconstruye hora por hora la persecución, también despeja interrogantes sobre los nazis ­Avanzaban con temor. En un silencio acuchillado, pedregoso, a punto siempre de quebrarse por la evidencia atronadora de los disparos. Hasta ahora, se sabía que habían sido miles de personas. Miles de habitantes del infierno, como diría la prensa internacional, que no dudó en calificar la huida como la peor masacre cometida nunca contra la población. La Carretera de Almería, el precedente sanguinario de episodios de locura como los de Siberia o los campos de concentración hitlerianos, ha sido abordada en los últimos 79 años con muy distinto rasero y ambiciones; desde el mutismo intencionado del franquismo a la avidez científica de finales del pasado siglo, que ya despojada de retórica ideológica, trató de acercarse, desde la penumbra bibliográfica, a los hechos exactos.

La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi. Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba.

El triunfo de la Libertad: Aniversario de la caída del Muro de B El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín. Habían pasado más de cuatro decenios desde del comienzo de la guerra fría y 28 años desde el momento de su construcción. Durante décadas, el muro de Berlín no sólo desgarró familias, una ciudad y un país en dos partes, lo que ya es bastante malo. También era un símbolo de la guerra fría. Representaba la división de Berlín, de nuestro país, de Europa y del mundo en una parte libre y en una no libre. Finalmente, el muro cayó de forma completamente pacífica, sin un tiro, sin derramamiento de sangre. SITIBSA - INICI IDEIBLa Infraestructura de dades Espacials de les Illes Balears. CERCAR LOCALITZACIÓPermet cercar llocs en un mapa digital MUIBMapa Urbanístic de les Illes Balears. GEOESTADÍSTIQUESRecopilació de dades de superfícies, longituds i coordenades de les Illes Balears. VISUALITZADORS TEMÀTICSLlista de visualitzadors de mapes temàtics

Siria inicia un incierto alto el fuego Un cese del fuego ha entrado hoy en vigencia en amplios sectores de Siria, casi cinco años después del comienzo de la guerra civil en el país. El régimen sirio, el opositor Alto Comité para las Negociaciones con sede en Riad y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que acordaron esta semana Estados Unidos y Rusia. En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, están excluidos del cese de hostilidades.

El Pais.com: Justicia para los Templarios 700 años después El último maestro de los Templarios vio cómo clausuraban su orden y lo condenaban a muerte. Pero no iba a dejar este mundo así como así. Se dice que mientras subía a la hoguera en la que sería quemado vivo, el 18 de marzo de 1314, en pleno centro de París, Jacques de Molay maldijo al rey de Francia, Felipe IV, y al papa Clemente V.

Related:  GizarteContemporánea