background preloader

Claseshistoria. Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria

Claseshistoria. Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria

http://www.claseshistoria.com/

Related:  idol76HistoriaPáginas web

HISTORIA 4º ESO ON LINE: MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SECUNDARIA A lo largo de la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo reaccionamos ante "el otro"? ¿Son tan diferentes a nosotros? Blog de alumnos 1º BAT Ies Ifach 2015-16 : LISTADO RECURSOS Para acceder a estos recursos se pulsa sobre las imágenes o los enlaces. Desarrollo de los contenidos de cada bloque con sus recursos correspondientes: Agradecimientos: Deseo mostrar mi agradecimiento a todas las personas que publican sus recursos para ayudarnos en la tarea docente y en especial a Catedu, el profesor Francisco Ayén e Isaac Buzo por sus maravillosos materiales.

Propuesta didáctica: Guerra fría ‹ Propuestas didácticas para la enseñanza de la historia La educación secundaria debe contribuir a que cada cual transforme el plano de su vida en un proyecto. Allí las ciencias sociales juegan un gran papel, si no parten de la falsa premisa de que sus estudiantes son tabla rasa y si los/as maestros/as saben aprender de sus estudiantes. En esta función de apoyo a la construcción de una subjetividad creativa, las ciencias sociales suministran teorías, métodos y técnicas que sirven como mapas de reconocimiento dentro de grandes coordenadas espacio- temporales, económicas, sociales y culturales que condicionan nuestra experiencia. . Se hace necesario aclarar que la realidad social se construye a partir de la vida diaria. El problema es hacer tomar conciencia de que son ellas las que construyen la realidad social con su obrar de todos los días. De igual manera la reflexión docente debe volcarse sobre el material de lectura y trabajo recomendado a los alumnos.

Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos. Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región, “negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido”. Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas.

EL MIRADOR DE LAS ARTES: EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA OCCIDENTAL DESDE EL ARTE PALEOCRISTIANO HASTA EL ARTE BARROCO En esta entrada os dejo una serie de láminas que complementan las explicaciones de clase sobre la evolución de la arquitectura occidental desde la basílica paleocristiana, que surge en Roma tras el Edicto de Milán (313 d.C.), hasta el arte Barroco. Hay dos enlaces muy interesantes relacionados con las Basílicas Paleocristianas y con los artes Visigodo y Asturiano. En otras entradas trataré el resto de los estilos que se citan.

alfonsopozacienciassociales.wikispaces Como podéis observar en los gráficos tanto por países como en el global, el mayor número de víctimas mortales de la guerra corresponde al grupo de los aliados. Sin embargo, debemos matizar y mucho las cifras puesto que dentro del grupo de los aliados tenemos dos países, China y la URSS, que son los que más sufrieron en número de muertos la guerra. En concreto, la URSS sufrió casi 24 millones de muertos y China casi 20 millones. La Desbandá afectó al doble de evacuados: 300.000 El trabajo, que reconstruye hora por hora la persecución, también despeja interrogantes sobre los nazis ­Avanzaban con temor. En un silencio acuchillado, pedregoso, a punto siempre de quebrarse por la evidencia atronadora de los disparos. Hasta ahora, se sabía que habían sido miles de personas. Miles de habitantes del infierno, como diría la prensa internacional, que no dudó en calificar la huida como la peor masacre cometida nunca contra la población. La Carretera de Almería, el precedente sanguinario de episodios de locura como los de Siberia o los campos de concentración hitlerianos, ha sido abordada en los últimos 79 años con muy distinto rasero y ambiciones; desde el mutismo intencionado del franquismo a la avidez científica de finales del pasado siglo, que ya despojada de retórica ideológica, trató de acercarse, desde la penumbra bibliográfica, a los hechos exactos.

Historia: Índice general Historia y Ciencias Sociales: Índice general Absolutismo Absolutismo en Francia Actividades de repaso: La Tierra como sistema Actividades de repaso: De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo Actividades de repaso: El mundo occidental: de la Época medieval a la moderna La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi. Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba.

Siria inicia un incierto alto el fuego Un cese del fuego ha entrado hoy en vigencia en amplios sectores de Siria, casi cinco años después del comienzo de la guerra civil en el país. El régimen sirio, el opositor Alto Comité para las Negociaciones con sede en Riad y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que acordaron esta semana Estados Unidos y Rusia. En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, están excluidos del cese de hostilidades.

Instituto Geográfico Nacional Antequera. Antequera (Hoja 1023 del Mapa Topográfico Nacional). 1970. Imagen Cartagena. Planimetría zona 2, hoja 6. 1901. Rosa Liarte de la clase magistral a la clase inversa - Hablamos con ... Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga), dio la vuelta a su clase sin saberlo. Y gracias al cambio de sentido que imprimió en el aula, hoy es un referente del Flipped Classroom en España. La clase inversa es un modelo pedagógico que concentra fuera del aula los procesos de aprendizaje menos activos y destina las clases a adquirir los conocimientos prácticos. Ayudándose de las TIC, Liarte grabó lecciones magistrales en vídeo y en clase trabaja por proyectos con los alumnos. Participó en la pasada edición de ITworldEdu, celebrada a principios de marzo en Barcelona, con la ponencia Flipped Classroom: Apps y metodologías activas. Y en eduCaixa tuvimos ocasión de hablar con ella:

Enllaços i recursos per a les Ciències Socials a l'ESO i al batxillerat: Història i Geografia, Història de l'Art, Història del M n Contemporani, etc. Enllaços i recursos per a les Ciències Socials a l'ESO i al batxillerat: Història, Geografia, Història de l'Art, etc. © El Web de les Ciències Socials, 2018 Apunts Incomplets: Història món contemporani, 1r batx. Apunts Incomplets: Història, 2n batxillerat Apunts Incomplets: Socials ESO (Moderna i Contemporània)

La música en Auschwitz, Alma Rosé (1906-1944) En el escenario de horror y muerte que fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz, la música sonaba a menudo. Aunque pueda parecer contradictorio, fue precisamente una de las guardianas más sanguinarias del campo la que decidió crear una orquesta que tendría que tocar para las la “bienvenida” a los presos recién llegados, para “amenizar” las idas y venidas a las zonas de trabajo y para deleitar a los capos del centro cuando a estos les venía en gana. Alma Rosé fue una de sus directoras.

Related: