background preloader

Geografia Politica

Facebook Twitter

Child labour in the fashion supply chain. Fast fashion has engendered a race to the bottom, pushing companies to find ever-cheaper sources of labour.

Child labour in the fashion supply chain

That cheap labour is freely available in many of the countries where textile and garment production takes place. Sofie Ovaa, global campaign coordinator of Stop Child Labour, says: “There are many girls in countries like India and Bangladesh, who are willing to work for very low prices and are easily brought into these industries under false promises of earning decent wages.” A recent report (pdf) by the Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), and the India Committee of the Netherlands (ICN) revealed that recruiters in southern India convince parents in impoverished rural areas to send their daughters to spinning mills with promises of a well-paid job, comfortable accommodation, three nutritious meals a day and opportunities for training and schooling, as well as a lump sum payment at the end of three years. La inexistencia de Noruega. Europa debe aceptar los nuevos refugiados hijos del capitalismo global y herederos del colonialismo, pero a la vez debe fijar reglas claras que privilegien el estilo de vida europeo.

La inexistencia de Noruega

CURIOSEANDO: ÁRABES Y MUSULMANES. Aunque en principio está bastante clara la distinción entre términos como “Arabia” y “países árabes” o entre “árabes” y “musulmanes”, algunas veces estos conceptos se entremezclan o se confunden entre ellos.

CURIOSEANDO: ÁRABES Y MUSULMANES

Para aclararlo conviene puntualizar algunas generalidades. La palabra “árabe” puede tener varias acepciones: ÁRABE (GENTILICIO): Son los habitantes de los 10 países de la península arábiga, comúnmente conocida como Arabia (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria).ÁRABE (IDIOMA): Es el idioma oficial de los países de la península arábiga. También es el idioma oficial del Islam, por lo que además de los 10 países de Arabia, hay muchos países con población musulmana que lo tienen como idioma oficial.

Árabes y musulmanes en América Latina. Los especialistas coinciden en que las cifras sobre la presencia árabe y musulmana en América Latina son muy confusas y divergentes.

Árabes y musulmanes en América Latina

Cálculos como el que recientemente publicó el periódico egipcio Al-Ahram indican que hay unos 17 millones árabes y descendientes de árabes en la región. Pero una estimación más concreta, medida más por la religión que por el origen, cifra la cantidad de musulmanes en Latinoamérica en seis millones. Así lo ha calculado la Organización Islámica para América Latina (OIAL).

Increasing Tajikistan Violence Worries Neighbors. A deadly ambush in a remote Tajikistan valley in Central Asia is sending shock waves all the way to Moscow.

Increasing Tajikistan Violence Worries Neighbors

Helicopter gun ships thundered up valleys of the Pamir mountains looking for Islamic guerrillas who ambushed a military convoy, killing 25 soldiers and wounding another 20. But this military search and destroy operation was not in Afghanistan, it was in its normally quiet northern neighbor, Tajikistan. Observers worry that Afghanistan's deadly mix of Islamic fundamentalism and drug trading is spilling into Tajikistan, the poorest of the five Central Asian nations that once were Soviet republics.

Professor Kevin Jones has traveled extensively through Tajikistan: "These are still incredibly porous borders, and there are numerous places where it is quite easy for groups, organizations, individuals, to cross," said Kevin Jones. Carta Mesoamericana - Tayikistán es totalmente dependiente de las remesas. En Tayiquistán, país aquejado por la pobreza, la crisis financiera global se mide en sacos de harina, y por lo menos así es como lo ve la señora Bibisora Sayidova, mientras busca la manera de alimentar a sus cinco hijos, desde que su esposo, trabajador migrante en Rusia, dejó de percibir su salario en el último otoño.

Carta Mesoamericana - Tayikistán es totalmente dependiente de las remesas

Ahora él trabaja como cargador de sacos de fruta en un mercado de Moscú a cambio de la esperanza de que le paguen: "Lloro cuando los niños no tienen calcetines o abrigos", afirmó Sayidova, mientras mezcla un guisado de agua, pan, cebolla y aceite. "Aún tenemos la esperanza de que le paguen". La crisis financiera que ha echado raíces y florecido en los países desarrollados del mundo apenas comienza a tocar a los más pobres y los trabajadores migrantes, con un pie en cada uno de los dos mundos, están entre los primeros en sentirla.

Articulation (sociology) Switzerland: A parasite feeding on developing world? Las líderes occidentales de extrema derecha. “Todos los combatientes palestinos son enemigos, y sangre debe rodar sobre sus cabezas.

Las líderes occidentales de extrema derecha

Deben morir sus madres, quienes enviaron a estos mártires al infierno, y deben arder sus casas para que ninguna otra serpiente sea criada allí”. Estas palabras, publicadas a principio de este año en su página de Facebook, muestran el talante de la ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked. Sus comentarios le dieron la vuelta al mundo y muchos, incluyendo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la compararon con Hitler. Curiosamente, se trata apenas de un ejemplo de las polémicas declaraciones que parecen acompañar a muchas de las musas electorales de los partidos europeos más importantes. Con resultados impresionantes en las urnas, ellas se han convertido en abanderadas de causas xenofóbicas e inclusos racistas, que cada día consiguen más apoyo de los ciudadanos.

La comunidad del sueño. Unknown Fields Division - Mission. Trailer Infierno o Paraíso. Largometraje documental. Video aficionado muestra ataque en Túnez. La traumática visita a las fábricas de ropa en Camboya. Como es normal en millones de jóvenes alrededor del mundo, estos tres muchachos disfrutaban de ir de compras, conseguir prendas baratas y lucirlas.

La traumática visita a las fábricas de ropa en Camboya

Pero bastó con que visitaran las fábricas de la ropa que usan a diario para que su experiencia llegara incluso al llamar la atención del congreso de su país. Anniken, Frida y Ludwig son jóvenes noruegos de familias acomodadas que convirtieron la moda en su profesión a través de blogs. Los tres blogueros hicieron parte de un experimento, más precisamente de un reality show llamado Sweatshop ('Moda barata de la muerte', según la propia traducción de los realizadores) que se emitió en el canal noruego Aftenposten. El programa causó tal conmoción que el tema llegó al parlamento noruego y el reality es visto alrededor del globo. SobreCharlieHebdo. El mundo pendiente de París, ignora matanzas en Nigeria. El presidente de Nigeria fue uno de los líderes mundiales que condenaron los ataques de la semana pasada de extremistas islámicos contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, pero no ha dicho nada sobre la carnicería de civiles perpetrada por milicianos en su propio país.

El mundo pendiente de París, ignora matanzas en Nigeria

Algunos comentaristas criticaron la reticencia del presidente Goodluck Jonathan a hablar del tema y el que no haya una reacción internacional comparable a la de los ataques en Francia. El slogan "Soy Baga", alusivo al "Soy Charlie", que se ha popularizado en todo el mundo, está circulando en las redes sociales. La solidaridad mundial y la desafiante concentración en París que atrajo a líderes de todo el mundo tras las acciones en que fallecieron 17 personas en Francia hicieron pasar a un segundo plano la matanza de probablemente 2.000 personas en Baga, ciudad del nordeste de Nigeria, cerca de Chad.

Jonathan, quien buscara la reelección dentro de seis meses, expresó de inmediato su solidaridad con Francia.