background preloader

Geografía de Argentina: materiales para trabajar en clases

Geografía de Argentina: materiales para trabajar en clases
Cartografia para trabajar: (el alumno debe descargar los mapas en sus computadoras y en sus carpetas digiales) Mapas fisicos/politicos, fisicos, politicos, contornos. Fotografias de la geografia de la Argentina Alto valle del Rio Negro Sierras Pampeanas (provincia de Buenos Aires) Costas Patagonicas Selva Misionera Selva Misionera y las cataratas del Iguazú Llanuras pampeanas Fotografias satelitales (algunas pertenecen al google earth) Fotografias aereas Mapas de: Planisferio, continente Americano, Suramerica y la Republica Argentina Continente Americano (pertenece a Rivadavia) America del Sur (pertenece a Rivadavia) Mapas regionales de la Republica Argentina Region Sierras Pampeanas (pertenece a Rivadavia) Region Pampeana (pertenece a Rivadavia) Region Noroeste NOA (pertenece a Rivadavia) Region Chaqueña (pertenece a Rivadavia) Region Patagonica (pertenece a Rivadavia) Region Mesopotamia (pertenece a Rivadavia) Region Cuyana (pertenece a Rivadavia) Mapas de ambientes de la Argentina (Argentina político)

Manual de Mapeo colectivo en PDF | iconoclasistas Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo. A través de ellos fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Este proceso fue registrado paulatinamente en las crónicas que escribimos al finalizar los talleres, donde intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. Así, acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso, los cuales fueron compartidos en el sitio web y difundidos a través de las redes sociales. Seguramente muchos se estarán preguntando ¿por qué, entonces, hacer un manual? La necesidad de crear nuevos relatos Los mapas son representaciones ideológicas. Definiciones y certezas Proyecciones y límites del mapeo ¿Cómo usar este manual? No hay una única forma de usarlo.

PAISAJES Y REALIDADES: Mapas Regiones Geográficas Argentina Los mapas corresponden al libro para nivel secundario, Geografía de la Argentina. Ed. AZ. 1992 Los mapas corresponden al libro: Diseño Curricular de Geografía para 5° año | Enseñar y Aprender Geografía Estimad@s colegas, en este espacio van a encontrar material bibliográfico y recursos para trabajar en el aula con el nuevo diseño curricular de Geografía para 5º año de la Escuela Secundaria Superior. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5to año. Geografía VERSIÓN PRELIMINAR Bibliografía recomendada Movimiento Campesino de Córdoba. Basualdo, Eduardo (2008) “La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales” Beatriz Ensabella y Luciana Búffalo (2007) “Circulación y encadenamientos productivos en el circuito espacial de soja. CENDA “El trabajo en Argentina” Cravino María Cristina (2009) “La propiedad de la tierra como un proceso. Erbiti, Cecilia (2006) Transformaciones del sistema urbano argentino a fines del Siglo XX: Desafíos para la gestión del territorio. Giberti, Horacio. GREENPEACE (2009) “Greenpeace y el conflico del campo” INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE GRANOS (2007). Navarro, Roberto (2008) “Más soja y muchos menos alimentos” Pírez, Pedro.

Las TIC nos ayudan con la Geografía | Un rincón para aprender Aprender geografía es importante porque nos ayuda a ubicar fenómenos físicos, biológicos y humanos que suceden en nuestro planeta. Sin embargo la enseñanza tradicional de esta materia suele ser de forma unidireccional y con poca participación por parte de los alumnos, esto hace que a veces se transforme en una materia pesada y poco atractiva para los estudiantes. Las TIC y la geografía mantienen una buena relación, sólo hay que dejarse llevar y animarse a explorar. A continuación os presento algunos recursos útiles para trabajar esta materia de forma interactiva. Google Earth es uno de los principales sitios web para obtener material sobre geografía. Esta herramienta permite observar la tierra en tres dimensiones, seleccionar un territorio especifico y explorarlo desde diferentes alturas (a menor altura, mayor detalle), conocer los nombres de todos los países, ciudades, mares, volcanes, lagos, accidentes geográficos, etc. Woices permite crear y compartir grabaciones de audio.

Bonsai Pampeano: La Ecorregión Pampeana y sus Especies Nativas. La definición de ecorregión establece la agrupación de ambientes que comparten rasgos de geomorfología, hidrología, suelos, comunidades vegetales y clima. Nuestro país se divide en 18 Ecorregiones principales. La provincia de Buenos Aires esta compuesta básicamente por tres tipos de zonas boscosas: la selva marginal, el pastizal y una franja del espinal. La situación de las especies nativas en la provincia se ve muy comprometida por el avance de la producción agrícola y la introducción de especies exóticas que fueron modificando las diversas zonas de bosques. Arbustos Abutilon (Abutilon pauciflorum) Acacia mansa (Sesbania punicea) Acacia café (Sesbania virgata) Algodonillo (Aeschynomene montevidensis) Barba de chivo (Caesalpinia gillieasii) Brusquilla (Discaria americana)3 Burro micuná (Grabowskia duplicata) Calafate (Berberis ruscifolia) Carpinchera (Mimosa pigra) Carqueja (Baccharis sp.) Cedrón del monte (Aloysia gratíssima) Chilca (Baccharis salicifolia) Chirca de monte (Dodonaea viscosa) Árboles

Nube de etiquetas 3D: Blogumus sigue funcionando Hace como 4 años, Roy Tanck ideó un sistema para que las etiquetas de un blog pudieran verse en un formato que simulaba tres dimensiones. Le llamó Cumulus. Por aquellas fechas publiqué algunas entradas para aplicarlo en Blogger siguiendo la adaptación de Blogger Buster (Blogumus), añadiendo algunas modificaciones que permitían usar enlaces de cualquier otro tipo y mostrando también cómo hacer una nube de imágenes capturadas automáticamente desde un álbum de Flickr o Picasa. El caso es que desde el principio muchos fueron los que tuvieron problemas y todavía hoy, bastantes me los siguen planteando. Esta entrada servirá de compendio resumido de cómo instalar las dos variantes mencionadas y que además... os funcionen!! Y si no lo hacen que al menos sepáis cómo repararlas, porque la única causa por la que se os puede cascar el invento es por el problema del alojamiento de la base del gadget: el fichero tagcloud.swf Este es el link para bajarlo: Nube de etiquetas automática Configuración

Related: