background preloader

La Argentina en sus mapas

La Argentina en sus mapas

Datos sobre la Argentina Ubicación América del Sur. Hemisferio sur y occidental. Límites En el norte limita con las Repúblicas de Bolivia y del Paraguay, cuyo punto extremo está en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy (Lat. 21°46'S; Long. 66°13'O). Al sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico, hallándose su extremo austral en el cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego (Lat. 55°03'S; Long. 66°31'O). Al este limita con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico. Al oeste limita con la República de Chile. La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos 25° y 74° de Longitud Oeste, al sur del paralelo 60° Sur. Extensión Superficie total: 3.761.274 km² Superficie continental: 2.791.810 km² Superficie antártica: 969.464 km² de Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).

COORDENADAS GEOGRÁFICAS Desde los tiempos más remotos el hombre ha necesitado orientarse para encontrar sus recursos: AlimentosVivienda o refugiosFamilia o grupo de pertenencia… Para conseguir orientarnos, es necesario conocer los CUATRO PUNTOS CARDINALES: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE. Estos se han determinado por donde aparece y desaparece el sol. geomfalla.blogspot.com.es ceipjuanherreraalcausa.es conteni2.educarex.es Las COORDENADAS GEOGRÁFICAS son aquéllas que indican la posición de un punto en la superficie terrestre. e-vocacion Para ello se utilizan líneas imaginarias llamadas: LOS PARALELOS son líneas imaginarias concéntricas que se encuentran perpendiculares al juanjoromero.es EL ECUADOR es el paralelo central y el más extenso. La LATITUD es la distancia medida en grados entre un punto cualquiera desde el norte o desde el sur y el ECUADOR. Los MERIDIANOS son líneas imaginarias que se unen en los POLOS y tienen forma de SEMICÍRCULOS. Son todos del mismo tamaño. LA LONGITUD puede ser LONGITUD ESTE Y LONGITUD OESTE.

Origen del nombre: ¿Por qué Argentina? | Instituto Geográfico Nacional Son la geografía y la historia conjugadas con la lingüística, las que a través de los hombres conforman la toponimia de un país.Así como nuestro desarrollo histórico-geográfico y político se encuentra ligado a las tierras que se extienden adyacentes al majestuoso río color de león – Mar Dulce, Río de Solís, Río de Santa María, Río Jordán; el destino de la denominación de nuestra Nación no se pudo desprender de la atracción del río descubierto por Solís en 1516 y que finalmente se impondría en la cartografía como "Río de la Plata". Tal denominación proviene de Portugal en la tercera década del siglo XVI, para luego ser un uso corriente en los viajeros españoles como Diego García o Pedro de Mendoza. Es así que, el 21 de mayo de 1534, el rey de España firmaba el asiento concedido a Pedro de Mendoza, para la conquista y población de las tierras y provincias del Río de la Plata. Como vemos, en la época de nuestra emancipación no se utilizó con frecuencia el término "Argentina".

Límites, Superficies y Puntos Extremos | Instituto Geográfico Nacional Límites: Norte: limita con el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay.Sur: limita con la República de Chile y el Océano Atlántico Sur.Este: limita con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico Sur.Oeste: limita con la República de Chile. Superficie: Superficie Total 3.761.274 km², de los cuales: 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano;969.464 km² al Continente Antártico (incluyendo las islas Orcadas del Sur) y a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Puntos extremos de la parte continental americana: Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la Provincia de Jujuy (Latitud 21º 46' S; Longitud 66º 13' O). Sur: Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Latitud 55º 03' S; Longitud 66º 31' O). Puntos extremos de la Parte antártica: Longitud de Fronteras Total: 9.376 km Longitud de Costas

Secuencia didáctica Propósitos generales ● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo Introducción La Argentina es un país formado por 23 provincias y una ciudad autónoma, que mantienen todos los poderes no delegados a la nación. Cada constitución provincial ordena el régimen municipal (que la Constitución Nacional establece como uno de los elementos fundamentales del régimen federal de gobierno). Las divisiones municipales coexisten con divisiones departamentales. Objetivos de las actividades Que los alumnos: conozcan el régimen municipal y la definición de municipio establecidos por la constitución de la provincia donde viven; comprendan las diferencias entre municipio y departamento; Fase 1: Presentación del problema Actividad 1 1. Actividad 2 1. 1.

Argentina - Geografía y Clima de la Argentina Situación Geográfica La República Argentina está ubicada en el hemisferio sur y occidental. Su situación, dentro de América del Sur, le permite una adecuada vinculación dentro del marco regional. Límites y Puntos ExtremosPorción Americana En el norte limita con las Repúblicas de Bolivia y del Paraguay , cuyo punto extremo está en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la Provincia de Jujuy (Lat. 21°46'S; Long. 66°13'O). Al sur limita con la República de Chile y el Océano Atlántico, hallándose su extremo austral en el Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, (Lat. 55°03'S; Long. 66°31'O). Al este limita con la República Federativa del Brasil, República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico. El punto extremo oriental se encuentra situado al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones (Lat. 26°15'S; Long. 53°38'O). Al oeste limita con la República de Chile. El "veranito de San Juan", uno de los más conocidos.

Related: