background preloader

GEOGRAFÍA

Facebook Twitter

Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Cuadros Estadísticos. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda - Mapa de Pobreza 2007. Tipos de volcanes. Los volcanes se clasifican según dos criterios: por su estructura o edificio volcánico y por su actividad o el tipo de erupción que presentan.

Tipos de volcanes

Los dos aspectos se relac ionan con el ambiente tectónico en el que se originaron. La clasificación no es exacta: un mismo volcán puede tener varias estructuras, y puede haber cambios en el tipo de erupción. Tipos de volcanes según su erupción La lava se expulsa siempre al exterior de la misma manera. A veces es de forma violenta, acompañada por grandes explosiones y masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se proyectan a las alturas. Según esto, los volcanes se dividen en siete grandes grupos. Hawaiano Lavas muy fluidas y abundantes que forman ríos y lagos después de desbordarse cuando rebasan el cráter o que salen por fisuras de los costados del cono volcánico.

Estromboliano. Tipos de volcanes. Se han clasificado los volcanes en varios grandes grupos o tipos, aunque los hay que no encajan exactamente en ninguno de ellos.

Tipos de volcanes

La lava no sale siempre al exterior de la misma forma. A veces lo hace de forma violenta, con grandes explosiones y enormes masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se pueden proyectar a varios kilómetros de altura. Otras veces se derrama con suavidad, como cuando hierve la leche en el cazo y no apagamos el fuego a tiempo. Los tipos más comunes. Discontinuidades de la geosfera.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (EA) Ciencia Geográfica. Discontinuidades de la Geósfera Las discontinuidades de la geósfera son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la geósfera.

Ciencia Geográfica

En ellas se produce un cambio en composición. Desde las gavetas de mi escritorio: Rocas: características, clasificación y tipos. Plantilla. BANCO DE PREGUNTAS - CARPETA PEDAGÓGICA. Carpeta Pedagógica Plataforma educativa de recursos digitales Carpeta Pedagógica es una plataforma educativa virtual de recursos digitales, conformado por un conjunto de EduBlogs, Webquest y Audiovisuales los cuales son difundidos a través de las redes sociales, cuya finalidad es aprovechar al máximo los recursos educativos del internet y la web 2.0 en favor de la educación.

BANCO DE PREGUNTAS - CARPETA PEDAGÓGICA

Ver más Noticias y EventosCarpeta Pedagógica te brinda cientos de publicaciones y materiales educativos de contenido gratuito, cuya actualización es diaria y periódica.Más Información WebquestSi eres profesor y quieres aprender a crear tus propias webquest para utilizarlas en clase comunícate con nosotros. ver muestraContáctenos Blog EducativosSi eres profesor y quieres aprender a crear tus propias Blogs de contenido educativo comunícate con nosotros. Biblioteca VirtualCarpeta Pedagógica y nuestro equipo te brinda una biblioteca con cientos recursos gratuitos para que puedas realizar tus tareas.Ingresar.

URANO, NEPTUNO Y PLUTÓN. LOS ALEJADOS DEL SOL. Los secretos de Saturno Documental en Español. Tiempo de rotación y traslación de los planetas. Un año en la Tierra es de 365 días – a menos que no sea un año bisiesto – pero la definición real de un año es el tiempo que tarda un planeta en órbitar alrededor del Sol.

Tiempo de rotación y traslación de los planetas

La historia del Universo Jupiter - Documentales gratis. El Sistema Solar - Datos de los planetas - Datos del Sol - Datos de Mercurio - Datos de Marte - Datos de la Tierra. LOS MISTERIOS DE MERCURIO Y VENUS. 10 curiosidades sobre: VENUS. Estrellas Novas y supernovas. Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material.

Estrellas Novas y supernovas

Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva. Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo. Una supernova también, pero la explosión destruye o altera a la estrella.

Las supernovas son mucho más raras que las novas, que se observan con bastante frecuencia en las fotos. Las novas y las supernovas aportan materiales al Universo que servirán para formar nuevas estrellas. Novas, ¿estrellas nuevas? Antiguamente, a una estrella que aparecía de golpe donde no había nada, se le llamaba nova, o ‘estrella nueva’. Quizá aparezcan 10 o 12 novas por año en la Vía Láctea, pero algunas están demasiado lejos para poder verlas o las oscurece la materia interestelar. Agujeros Negros. Los llamados agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, enorme.

Agujeros Negros

No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga. Las constelaciones. Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros.

Las constelaciones

En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre. Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C. ¿Qué son los cuásares? SUPERNOVA. SN 2014J, la supernova más cercana a la Tierra en muchos años.

El 21 de enero fue descubierta una explosión estelar muy interesante, que está siendo estudiada por varios observatorios alrededor del mundo y algunas naves de la NASA.

SN 2014J, la supernova más cercana a la Tierra en muchos años

DOCUMENTAL - Las estrellas más poderosas y peligrosas del universo conocido. Documental del Universo - Lo Mas grande del Espacio. Los Presocráticos y el Origen del Universo. Juegos geográficos - Vamos a jugar y a aprender cosas sobre el mundo. Ciencias sociales. Preguntas La Geografía Como Ciencia - Ejemplos y Ejercicios. Geopreguntas: Teoría de la Geografía. Carpeta Pedagógica. Teoría de la Geografía ~ Banco de Preguntas.

Teoría de la Geografía / Imagen Archivo: Carpetapedagogica.com ❶Tema: Teoría de la Geografía Por: Profesor Rolando Rios Reyes Estimado estudiante en este espacio comparto algunas de las prácticas realizadas en el aula, las respuestas correctas se encuentran resaltadas en color amarillo, además encontrarás datos de interés (entre paréntesis) que complementarán esta información y por último comparto una lista de recursos que sugiero para la realización y el estudio de este tema.

Teoría de la Geografía ~ Banco de Preguntas

¿Cómo se divide la Geografía? ~ Banco de Preguntas. Foto: Primera Imagen espacial del la Tierra Fuente: Tripulación Apolo ( (NASA) ❶División de la geografía ✍ Para un estudio más detallado de la ciencia geográfica es necesario dividirla según su extensión y según sus contenidos. ✍ En esta oportunidad estudiaremos la geografía según sus contenidos. ✍ Además debemos tomar en cuenta que para el estudio de la geografía según sus contenidos es necesario recurrir a las ciencias auxiliares. Ciencia Geográfica. BANCO DE PREGUNTAS - CARPETA PEDAGÓGICA. 8.2 LATITUD Y LONGITUD.

En el capítulo anterior vimos que para poder desplazarse de un punto a otro (navegar) es imprescindible al menos: determinar la situación geográfica de los lugares origen y destino; calcular la dirección de vuelo para llevar al aeroplano de un lugar a otro, y por último computar la distancia entre ambos lugares. Todas estas operaciones tienen como referencia el planeta en que vivimos: la Tierra.