background preloader

Historia

Facebook Twitter

Guerra civil española ¿en Marruecos? El libro ´Camino hacia la tierra olvidada´ señala que en la actualidad la zona del norte de Marruecos alberga más de 250 asesinados por el golpe militar y la posterior represión que duró hasta el año 1945.

Guerra civil española ¿en Marruecos?

Un noventa por ciento de las víctimas corresponden a españoles residentes en la época. El resto, son población local de origen árabe que murieron defendiendo los principios de aquella Segunda República que comenzaba a desmoronarse. La obra se convierte en una de las primeras monografías del conflicto dentro del Protectorado Español de Marruecos, del que solo se habían realizado trabajos parciales. El inicio del golpe durante la tarde del 17 de julio Ramos destaca la importancia que tuvo esta zona estratégica del Norte de África en el inicio del enfrentamiento civil, ya que fue precisamente allí donde el 17 de julio de 1936 comenzó el golpe de estado contra la República. Prensa local del protectora anunciando el golpe.

Cartago. Existen numerosas fechas expuestas por los historiadores clásicos sobre la fecha fundacional de Cartago.[2] [3] [4] [5] La leyenda clásica sobre la fundación de Cartago cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en el año 814 a.

Cartago

C. Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años 825 y 820 a. C.[6] con el nombre de 𐤒𐤓𐤕 𐤇𐤃𐤔𐤕 Qart Hadašt ‘ciudad nueva’.[7] Así lucharon las mujeres de la Trinidad contra las tropas de Napoleón. Visita guiada por el Mayordomo del Rey - Castillo de Almodovar. D.

Visita guiada por el Mayordomo del Rey - Castillo de Almodovar

80 aniversario de la 'desbandá': 260 kilómetros a pie homenajean a las miles de víctimas de la 'desbandá' 80 años después. Siete de febrero de 1937.

80 aniversario de la 'desbandá': 260 kilómetros a pie homenajean a las miles de víctimas de la 'desbandá' 80 años después

La artillería franquista ya está a las puertas de Málaga. La ciudad está a punto de caer. ESTUDIANDO HISTORIA. «Los partidos piensan hoy en su propio triunfo, no en el bienestar de la ciudadanía» Lo que más le duele al facherío es que lo esté haciendo tan bien.

«Los partidos piensan hoy en su propio triunfo, no en el bienestar de la ciudadanía»

Ponga un ejemplo de lo bien que lo EsTAn haciendo Es que en el fondo , a mucho socialista, no le importaria hacer de marioneta de la podemia . Si no les importase el hacerlo , no hubiesen suscrito el Pacto de los Perdedores , ahí está la realidad . En las dos últimas elecciones muchos escaños del Psoe fueron a parar a Podemos, porque ponían como ejemplo de gestión los ayuntamientos donde esos mismos los habian apoyado, y para muchos esa gestión de los okupas, etc.etc. les pareció buena.Les ha pasado como con el tripartito de Cataluña, sacó de las catacumbas políticas a Ezquerra Republicana con tal de coger el gobierno, y los puso encima de la ola, al final los echaron de allí.Alguna vez aprenderán?

El ex dictador de Chad, culpable por crímenes contra la humanidad. Hissène Habré ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal especial creado por Senegal y la Unión Africana (UA) Una víctima de Habré: "Me apretaban el cráneo y veía el mundo al revés" "¡Viva la Justicia africana!

El ex dictador de Chad, culpable por crímenes contra la humanidad

", gritan las mujeres, las víctimas, tras conocer la sentencia contra el dictador chadiano Hissène Habré: "Cadena perpetua", sentencia el presidente del Tribunal, Gustave Kam. La pena que fue solicitada por el procurador general de las Cortes Africanas Extraordinarias, Mbacké Fall, en febrero de 2016. Han tenido que pasar 26 años para escuchar el veredicto que condene los crímenes cometidos en Chad durante el tiempo que el dictador, estuvo en el poder (1982-1990).

"Este juicio ha demostrado que víctimas y activistas con tenacidad y perseverancia pueden crear las condiciones políticas para llevar a su dictador a la justicia", opina Reed Brody, asesor de la ONG Human Rights Watch que ha trabajado con las víctimas desde 1999. La presión antifascista en Valencia arruina el homenaje a Mussolini y su concierto de música neonazi - Versión móvil. ‘Las brujas de la noche’: “¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!”

Mujeres que vuelan, que combaten, que vencen y que caen, acribilladas, abrasadas, destrozadas, víctimas incluso de “la peor de las muertes”: precipitarte desde el cielo, tras saltar de tu aparato ardiente, sin paracaídas.

‘Las brujas de la noche’: “¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!”

El mundo heroico, vertiginoso y terrible de la aviación de guerra, en femenino. En Las brujas de la noche (Pasado y Presente), la investigadora Lyuba Vinogradova (Moscú, 1973), colaboradora habitual y prestigiosa de los historiadores Antony Beevor (que firma la introducción) y Max Hastings, traza desde las mismas fuentes documentales originales y los testimonios directos la gran aventura de las aviadoras soviéticas de la II Guerra Mundial. “Los alemanes no tenían mujeres como combatientes en su ejército, no digamos pilotos”, explica a este diario Vinogradova. PROYECTANDO ANDO ABP PARA EL TERCER TRIMESTRE - INED21. La música en Auschwitz, Alma Rosé (1906-1944) En el escenario de horror y muerte que fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz, la música sonaba a menudo.

La música en Auschwitz, Alma Rosé (1906-1944)

Aunque pueda parecer contradictorio, fue precisamente una de las guardianas más sanguinarias del campo la que decidió crear una orquesta que tendría que tocar para las la “bienvenida” a los presos recién llegados, para “amenizar” las idas y venidas a las zonas de trabajo y para deleitar a los capos del centro cuando a estos les venía en gana. Rosa Liarte de la clase magistral a la clase inversa - Hablamos con ...

Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga), dio la vuelta a su clase sin saberlo.

Rosa Liarte de la clase magistral a la clase inversa - Hablamos con ...

Y gracias al cambio de sentido que imprimió en el aula, hoy es un referente del Flipped Classroom en España. La clase inversa es un modelo pedagógico que concentra fuera del aula los procesos de aprendizaje menos activos y destina las clases a adquirir los conocimientos prácticos. Ayudándose de las TIC, Liarte grabó lecciones magistrales en vídeo y en clase trabaja por proyectos con los alumnos. Participó en la pasada edición de ITworldEdu, celebrada a principios de marzo en Barcelona, con la ponencia Flipped Classroom: Apps y metodologías activas.

Y en eduCaixa tuvimos ocasión de hablar con ella: Siria inicia un incierto alto el fuego. Un cese del fuego ha entrado hoy en vigencia en amplios sectores de Siria, casi cinco años después del comienzo de la guerra civil en el país.

Siria inicia un incierto alto el fuego

El régimen sirio, el opositor Alto Comité para las Negociaciones con sede en Riad y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que acordaron esta semana Estados Unidos y Rusia. En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, están excluidos del cese de hostilidades. Mujerhila2. MÁLAGA CURIOSIDADES MALAGUEÑAS: LA INDUSTRIA TEXTIL MALAGUEÑA ( ANTEQUERANA SIGLO XIX Y XX ) La Desbandá afectó al doble de evacuados: 300.000. Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido. Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo).

El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos. Blog de Ciencias Sociales para alumnos de 3º ESO del Oak House School (BCN) HISTORIA 4º ESO ON LINE: MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SECUNDARIA. Claseshistoria. Espacio dirigido al estudiante de Bachillerato y Secundaria.

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.