background preloader

Didáctica

Facebook Twitter

Contenidos sobre el "enseñar"

Qué tiempo loco! Una estación meteorológica y un blog, realizados por alumnos de 5° grado, que posibilitaron el encuentro y el aprendizaje compartido con diferentes instituciones.

Qué tiempo loco!

Qué tiempo loco! "Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5. Así de simple. (431641808) creando puentes final. Radio escolar “6º te escucha” Este proyecto lo implementamos con alumnos de 6º grado y la maestra de grado.

Radio escolar “6º te escucha”

En mi tarea de asesora pedagógica digital trabajo junto a los docentes con el objetivo de acompañar la inclusión de las TIC a las prácticas cotidianas. Proyecto: "Petizos Poetizos" Relato Pedagógico a partir de la implementación del Proyecto "Petizos Poetizos", desde Lengua y Literatura, abordando el texto poético en Sala de 3 Años, extensivo a todo el Nivel Inicial y Primario de la Escuela Inayen y la comunidad en general de Choele Choel, Río Negro, Argentina.

Proyecto: "Petizos Poetizos"

Proy. presentado en el concurso "VivaLectura 2014" - Almada, Ma. Laura - N° de Inscripción 22 Sabemos que iniciar a los niños con el entorno literario, en especial desde la poesía, es una “invitación a recorrer caminos que trenzan lenguajes con el fin de construir nuevos sentidos” (Stapich, Elena y otros., 2006), estableciendo puentes hacia experiencias más ricas e intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje. DESPERTAR: DERECHO A LA VIDA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD. Nombre de cada participante: CLAUDIA STOCCO –LÍA ZILLI Provincia: SANTA FE Localidad: SANTA FE Correo electrónico de contacto: claudiafierrostoccco@hotmail.com. lzilli@hotmail.com.ar Correo alternativo: js1364lucia@yahoo.com.ar Categoría: EXPERIENCIA Institución: Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1364 “Santa Lucía”.

DESPERTAR: DERECHO A LA VIDA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

¡HOLA! EL CARDO. “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos” Entrevista a Carles Monereo, Doctor en Psicología y fundador del grupo de investigación SINTE.

“Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”

De los niños de hoy en día, Carles Monereo envidia la alegría y las ganas con las que van al colegio. Para él era como ir a hacer la mili, dice, un ambiente hostil en el que le daban de desayunar leche en polvo cada mañana. Ser un genio de las canicas amenizaba seguro aquellas jornadas: en su estuche había más esferas de vidrio de colores que lapiceros. ¿Tenemos claros los objetivos de las evaluaciones? Evaluar cubre un amplio espectro de objetivos, desde acreditar unos conocimientos, competencias, capacidades; hasta dar un feedback al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje en sí.

¿Cómo evaluamos a nuestros alumnos? No todo es puro verso. Dar a conocer la importancia que tiene la literatura, el uso de la palabra y el lenguaje más allá de la diversidad social.

No todo es puro verso

Hacer conocer el proyecto llevado a cabo en instituciones carcelarias y como la creatividad y la expresión sons elementos liberadores. 1. ¿Por qué pidieron los presos realizar un taller de escritura? 2. ¿A que se refiere la autora cuando dice que en la cárcel también existe desigualdad? 3. Un viaje entre imágenes, palabras, prácticas y TIC. El maestro ignorante: el que quiere puede. “Hace falta una educación que enseñe sin querer enseñar”, afirmaba recientemente en una entrevista el escritor italiano Claudio Magris.

El maestro ignorante: el que quiere puede

“La educación sería más fácil si no creyera estar llena de respuestas… La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas. Nada debería ser definitivo, todo debería estar en discusión”, sostiene, por su parte, el colombiano William Ospina en su colección de ensayos “La lámpara mágica”. Los dos nos recuerdan inmediatamente al pedagogo francés Jacques Jacotot y su método de la Enseñanza Universal. La frase de Magris nos trae a la memoria el “se puede enseñar lo que no se sabe”, recordándonos la experiencia de este maestro francés exiliado que enseñó a sus alumnos sin explicarles nada y que les mostró su capacidad de aprender por sí mismos. Y lo hizo, tan solo, invitándoles a usar su inteligencia, “alimentando sus búsquedas”, como señala Ospina.

Lo que sucedió fue fruto del azar. La máquina de enseñar de SKINNER. Subtitulado. La Educación Explicada por un Niño. Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish) Leticia Cossettini: la maga de los chicos. En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950.

Leticia Cossettini: la maga de los chicos

Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Recursos para usuarios : Guías y consejos de búsqueda. Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación.

Recursos para usuarios : Guías y consejos de búsqueda

La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).

Bibliografia digitalizada

Viñetas, imágenes, producciones artísticas en la periferia de la. Blogs, enlaces publicaciones virtuales. Revistas y artículos académicos. Experiencias didácticas novedosas. Videos sobre el proceso de enseñanza.