background preloader

RECURSOS - DIDACTICA

Facebook Twitter

Documento completo. Publicacionesbba gramaticapedagogica piatti. Ev. Material DIAGNOSTICO Lengua. 289 reparar la escritura did ctica de la correccin de lo escritopdf KGW3t libro. Donde viven los libros. Departamento de Evaluación Psicológica :. Proceso para mejorar la comprensión lectora. Texto: Un billete de avión. Proceso para mejorar la comprensión lectora.

Proceso para mejorar la comprensión lectora. Texto: Un billete de avión

Texto: Un billete de avión Ana Galindo @AnaGalindo_ Recursos para el profesorado. Apoyo: Login to the site. Apoyo: Login to the site. Sostener la lectura y la escritura. Propuestas para el aula - Planificar en Lengua y Literatura. Escuelas del innovación.

Propuestas para el aula - Planificar en Lengua y Literatura

Plan Conectar Igualdad. Relatos de Viajeros. Módulos: La Odisea. Material para el alumno. Análisis sintáctico y conciencia lingüística. Fuente de la imagen: Blog Disparataria Mi post anterior (¿El análisis sintáctico ayuda a aprender a escribir?)

Análisis sintáctico y conciencia lingüística

Ha suscitado alguna reserva en quienes consideran que la actividad escolar del análisis sintáctico contribuye a desarrollar la conciencia lingüística, capacidad muy importante, sin duda, para el autocontrol en el uso de la lengua, y también para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Proyecto Plan mejora competencias lectoras 2. Comprension lectora. Pisa2000cuadlectura3. Terminología básica sobre guion. NOTA: Las definiciones que aquí aparecen han sido extractadas del libro “El cine en definiciones”, de Valentín Fernández – Tubau Rodés, Director del área Técnica y Servicios de abcguionistas.

Terminología básica sobre guion

Están por tanto protegidas por las leyes del Copyright. La voz de los guionistas en castellano. María Teresa Andruetto: Leer y escribir para comprender - Primera parte. María Teresa Andruetto nació en verano — como muchos de sus relatos—, a finales de enero de 1954, en Arroyo Cabral (Córdoba), en el seno de una familia descendiente de piamonteses.

María Teresa Andruetto: Leer y escribir para comprender - Primera parte

Creció en un pueblo de su provincia natal llamado Oliva. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Al finalizar la dictadura participó de la fundación del CEDILIJ, un centro especializado en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes. Untitled. Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. Andrew Stanton: las claves de una gran historia. Comunidad de prácticas para la implementación de tecnologías de federación. Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (I) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Todos los que me conocen saben que soy una gran fan de la literatura juvenil (o “young adult”, como le dicen ahora).

Las 50 mejores novelas juveniles de todos los tiempos (I) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

Viene de antiguo: cuando tenía 14 años me hice la promesa de escribir libros para “gente de mi edad”, ya que entonces había muy pocos… la colección de El barco de vapor y algunos más. Ahora hay un verdadero boom, por suerte. Y, si son buenos, los sigo leyendo. 15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no) Es posible que la pesadilla de unos padres cualquiera venga representada por la visión de su hija adolescente leyendo el controvertido Lolita, de Nabokov.

15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no)

O quizás se parezca más a ese instante, eterno y torturador, que acompaña la petición de tu vástago, aún menor de edad, de hacerse con un ejemplar del transgresor Mujeres, de Bukowski. Lo que sigue, seguramente, sea una mirada martirizada al calendario, preguntándose en qué momento esa sangre de tu sangre aparcó los libros en los que había más viñetas que palabras y, después, una pequeña punzada de alegría porque pertenece a esa comunidad de jóvenes que se interesan por la lectura. Libros recomendados para chicos desde los 15 años – Dayana. Lista basada en el Canon de lectura del Ministerio de Educación de Córdoba (Argentina) y en los programas 300 libros recomendados para leer en las escuelas y 300 libros iberoamericanos recomendados para niños y jóvenes del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina).

Libros recomendados para chicos desde los 15 años – Dayana

15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no) PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Elaboración de conservas caseras. Pickles Conservas de hortalizas en vinagre y encurtidos Conservas en vinagre: a las frutas y hortalizas obtenidas (o conservadas) luego de un proceso de acidificación (con vinagre), el que puede realizarse en frío o en caliente.

Elaboración de conservas caseras

Con adición de azúcar o sal y aromatizantes como hierbas, clavos de olor, mostaza, pimienta en grano y otros a gusto. Corrientes esc 5. Cómo hacer una Miniquest Webquest (última versión) Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us. Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online.

Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us

Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta. Cómo utilizarla Entramos en la web Bubbl.us y nos registramos completando los datos habituales. Una vez terminado el mapa lo guardamos desde el icono "Save", lo podemos descargar en JPG y PNG desde "Export". Utilidades didácticas. Online Mind Mapping and Brainstorming app - SpiderScribe. Eduteka - Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools.

En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de Organizadores Gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los Organizadores Gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago.

Screencast, qué es y para qué sirve - El blog de Rosalie Ledda. Glogs, ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos. Glogs, ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos Lo que surgió de forma casual parece haberse convertido en una serie de entradas que guardan cierta similitud en cuanto a enfoque e intención. En 2007, escribí una entrada bajo el título Blogs, ¿para qué os quiero?

Glogs, ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos. PhotoSnack: Free Photo Slideshow Maker, HTML5 Slide Shows. Slideshare (aplicación para presentaciones online) Issuu3com. 1- ¿Qué es Issuu? Issuu es un importante servidor de la web 2.0 en internet que permite crear revistas virtuales que son de gran ayuda.

Este servidor es de carácter gratuito permitiendo cubrir una mayor cantidad de usuarios. Estas revistas digitales que utiliza Issuu tienen la limitante de solo poseer máximo 500 páginas para sus lectores ó un peso máximo de 100 MB, pero aun con estas limitantes, Issuu se mantiene como máximo rival de scribd ya que las revistas digitales de Issuu permiten la utilización de zoom para leerlo más de cerca y algo que es de gran importancia. 2- ¿Para qué sirve? A- Permite subir nuestros documentos que se encuentren en formato pdf para convertirlos en publicaciones online B- Estas publicaciones se puedan “hojear como una revista virtual”. 03.- ¿Cuáles son sus utilidades dentro de un aula? 04.- Ventajas. A- Tiene actividades parecidas a las de una red social tales como: añadir amigos, compartir documentos, etc. 06.- Uso y características de la versión gratuita. ProyectoEducativoInformatica - SlideBoom.

----SlideBoom Potente herramienta de la Web 2.0, la cual nos presta servicio de almacenamiento online de presentaciones Qué es SlideBoom Es una aplicación online que convierte presentaciones de PowerPoint en películas Flash con una rapidez y calidad increíble. Bondades ofrecidas por SlideBoomLas presentaciones de SlideBoom se pueden incluir en páginas Web, Blog, Wikis.La membresía es gratis.No es necesario ser miembro para subir las presentaciones, si eres miembro puedes subir y eliminar tus presentaciones.Podemos compartir nuestras presentaciones con amigos, colegas, familiares.

Es decir, con cualquier persona con quien queramos compartir la información.Slideboom almacena tus presentaciones PowerPoint en formato .ppt o .pps (PowerPoint 2000, PowerPoint XP, PowerPoint 2003).Tamaño máximo permitido de 100 MB para subir tus presentaciones.Utiliza iSpring, una de las mejores soluciones para conversión de PowerPoint a Flash, lo que brinda velocidad y calidad. 25 ideas para usar las nubes de palabras en el aula. 25 ideas para usar las nubes de palabras en el aula. Usos pedagógicos de los avatares de voki en educación sexual. Crear una presentación personal. Voki - Home. Los muros colaborativos en Internet: una herramienta para el aprendizaje colectivo. Todos los docentes venimos viendo como, en los últimos años, han surgido multitud de herramientas que facilitan estrategias de aprendizaje más dinámicas y participativas. Blogs, wikis, líneas de tiempo, podcasting, marcadores sociales y tantas otras conforman un universo de recursos que nos dota, cada vez en mayor medida, para afrontar la formación de un alumnado con retos del siglo XXI.

Parece evidente la necesidad de superar paradigmas del pasado para afrontar los desafíos educativos presentes y futuros. Los muros colaborativos vienen a ser elementos muy valiosos en este sentido, porque, de modo participativo, aportan un medio extraordinario para expresar resultados de investigaciones, conclusiones, ideas, valores, lluvias de ideas, etc. Estas herramientas vienen a ser combinaciones de conceptos que ya conocemos, junto con nuevas perspectivas metodológicas.

Su utilidad viene dada por varias vertientes: Murales y corcheras digitales con Lino It. LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL: CRITERIOS, RÚBRICAS Y PROCESOS. 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura.

Lenguaje y otras luces. El texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.