background preloader

DIDÁCTICA CMSC

Facebook Twitter

Revsita9_art07.pdf. Didáctica e historia. Yann Arthus-Bertrand. Blogs de Maestros de Primaria. MovimientosRenovacionPedagogica - Neill y la escuela de Summerhill. Aspectos de la construcción del conocmiento sobre la sociedad. Pluralidad razonable y educación moral. Discusiones Filosóficas - Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. 1.

Discusiones Filosóficas - Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica

Colectivo para la Renovación de los Estudios de Historia del Arte. Texto sobre la interpretación de una obra de arte. UN TEXTO Sobre la interpretación de la obra de arte.

Texto sobre la interpretación de una obra de arte

El qué, el por qué y el cómo The Gombrich Archive, 2005 Traducción y notas: Carlos Montes Serrano. Una docena de cuadros para iniciar a los niños en la Pintura. A mirar el arte se aprende.

Una docena de cuadros para iniciar a los niños en la Pintura

Más allá del “me gusta o no me gusta” hay todo un mundo y es posible aprenderlo. Mirar cuadros no tiene porqué ser aburrido, y no todos son iguales, pero para apreciarlo hay que aprender poco a poco. No hace falta ser un erudito en historia del arte, ni un sesudo intelectual para enseñar a nuestros hijos a mirar los cuadros, a ir más allá. Aprender a mirar la pintura puede ser divertido, entretenido y puede enseñarnos muchas cosas de nuestros hijos. COMPETENCIAS BÁSICAS. Tabla de las competencias básicas En esta tabla podemos observar cuales son las competencias básicas y desde que áreas debemos trabajarlas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Descargar tabla de las competencias básicas. Descargar aquí. Cuadernos de Educacion I Cuadernos de Educación I del Gobierno de Cantabria por Ángel I. Educar en Competencias básicas. La definición y selección de competenias clave. Competencias clave para el aprendizaje permanente. Competencias clave para el aprendizaje permanente Las competencias clave, en tanto que combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación, son fundamentales para todo individuo en una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias clave para el aprendizaje permanente

Estas competencias comportan un valor añadido en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa al aportar flexibilidad, adaptabilidad, satisfacción y motivación. Puesto que todos los ciudadanos deberían adquirirlas, la presente recomendación propone a los Estados miembros una herramienta de referencia para asegurar que dichas competencias clave se integren plenamente en las estrategias e infraestructuras de los Estados miembros y, particularmente, en el marco del aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

Contexto. Interpretaciones de la Historia. Aprendizaje de la Historia y Simulación Educativa. Trabajar por proyectos. Por selodominguez La estructura de este proyecto se divide en: Primera parte, como toma de contacto, será precisamente mostrar un guión y el resultado que vamos a obtener al finalizar este trabajo.

Trabajar por proyectos

En una segunda parte, veremos la guiá didáctica en la que de manera breve justificamos y definimos teóricamente el proyecto. En una última parte, describimos paso a paso las distintas tareas y actividades necesarias para la ejecución del mismo con diferentes niveles de dificultad. El utilizar esta estructura y esta temática, responde a la realización y descripción de una actividad de clase determinada, lo que no quita ni quiere decir que ésta no se pueda utilizar con multitud de temas, en multitud de tiempos o como un proyecto a largo plazo.

Fundamental, tengamos o no conexión a Internet, más o menos problemas con los ordenadores, es aplicar en nuestras clases una "metodología 2.0" algo para lo que, no hace falta la t de tIC, sino más bien: Crear, compartir, colaborar y comunicar. HISTORIOGRAFÍA Y SOCIEDAD. Dr.

HISTORIOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Roberto FernándezCatedrático de Historia Moderna, Universitat de Lleida En los últimos meses una inesperada polémica ha venido a sumarse al panorama periodístico con indudable fuerza. La discusión concierne a un tema que habitualmente se encuentra alejado de los grandes medios de comunicación y al que sólo la disputa política le ha permitido saborear las mieles de aparecer en los principales informativos televisivos o en las portadas de los periódicos estatales de mayor influencia en la opinión pública. El tema a debate: la historia. Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity. Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos .

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.

La Escuela de los Annales y la Historia que viene. Juego para noción de temporalidad. La noción de temporalidad en los niños y niñas es un elemento al que hay que poner atención pues es fundamental para el desarrollo intelectual como físico de los estudiantes, cuántos de nosotros o nosotras no hemos escuchado expresiones o acciones que no concuerdan con la lógica de la temporalidad “mañana fui a la escuela” “hace un mes fuimos al parque ¿cuánto es eso?

Juego para noción de temporalidad

, ¿falta mucho o poco para mi cumpleaños?” Google Street View en el aula. Recursos educativos TIC Geografía e Historia. AREATABLET.Recursos Educativos TIC. 20/03/2011 — Javier Prado Pérez Me gusta: Me gusta Cargando...

Recursos educativos TIC Geografía e Historia

Relacionado Publicado en Uncategorized. Deja un comentario Blog de WordPress.com. | El tema Garland. La Gesta de Asdiwal-Geoquest y Earthquest. Un blog colectivo para compartir WebQuest y Cazas del Tesoro. Google Earth en la Clase de Geografía. GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFÍA (¿Qué es? – Descarga – Instalación) El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor.

Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía. La formación geográfica del maestro. Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico « Escritorio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Compartir La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de “espacio geográfico”. Un objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela es brindar a los alumnos herramientas que les permitan comprender y explicar la realidad social. Ello requiere, sin duda, del planteo de estrategias didácticas que pongan de relieve el trabajo con conceptos clave de cada una de las disciplinas que integran el área. Desde este enfoque, uno de los conceptos básicos que los alumnos del segundo ciclo irán construyendo durante las clases de Ciencias Sociales es el de “espacio geográfico”. Se trata de un concepto social e histórico que nos permite comprender y explicar la relación sociedad-naturaleza.

Los conceptos a trabajar con nuestros alumnos no se definen de una vez y para siempre; por el contrario, se van construyendo poco a poco, y se enriquecen por sucesivas aproximaciones. Propuesta El paisaje en imágenes: lo que se ve y lo que no se ve. Confección mapa conceptual. Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. ¿Qué es un mapa conceptual? Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. UNA%20ENCRUCIJADA%20PARA%20LA%20EDUCACION%20ESCOLAR.pdf. Problemas de aprendizaje de la Geografía de alumnos de educación básica.

La autenticidad de la evaluación. La red educativa escolar - Tiching. InicioInstituto Nacional de Evaluación Educativa. Está usted en: Inicio Inicio Contacto @educaINEE INEEblog Slideshare Youtube INEEblog: últimas entradas Publicaciones recientes Novedades. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Íber. Didáctica de las ciencias sociales.