background preloader

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity
Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Utilización de Dipity a nivel educativo: Ventajas:

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir? Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo. Imagen tomada de G. En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a los docentes multitud de posibilidades. En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc.

Tecnologías de la Información y la Comunicación: Laboratorio de imágenes 2.0 Existen muchas páginas y programas que nos ayudan a editar imágenes, crear fotomontajes o animaciones, pero gratis, rápido y fácil como LunaPic, muy pocos. Con una enorme cantidad de efectos y animaciones que podes aplicar a tus imágenes, este sitio te permite compartirlas de una forma muy sencilla en las redes sociales además de descargarlas a tu compu. No necesitas ninguna instalación, ni siquiera hay que registrarse para empezar. LunaPic nos permite hacer muchísimas cosas con una imagen: efectos en blanco y negro, temperatura de color, nitidez, saturación, rotaciones, redimensiones, crear animaciones, agregarles texto, dibujar imágenes desde cero, editar vídeos, crear postales, realizar un montaje perfecto para tu cuenta de Facebook o Twitter y más de 200 efectos especiales para hacer, prácticamente, lo que desees con tus fotografías... ¡Probalo, divertite y creá! Vía: www.Mangasverdes.es

"El derecho a decidir lo tendrían que apoyar más del 60% de los catalanes" · ELPAÍS.com La campaña oficial de las elecciones del 28 de noviembre todavía no ha empezado pero al presidente y aspirante de CiU se le agolpan las citas, periodísticas y políticas. Y sabe que esta vez se la juega más que nunca. Pregunta. ¿Con qué traje afronta estas elecciones, con el de moderado catalán objetivo de todos los pactos posibles o el de camuflado independentista? Respuesta. P. "Podemos lograr el acuerdo fiscal catalán sin cambiar la Constitución" "No se logrará ese pacto sin agraviar a otras autonomías españolas" "Pretendo un Gobierno de CiU, y punto final, no otro galimatías" "Nuestro objetivo es tener más diputados que todo el tripartito junto" "No me fío de Zapatero, ni de Rajoy ni de los poderes del Estado" "No quiero que gane Rajoy ni dar a nadie cheques en blanco" R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

Contenidos Educativos Digitales – EDUCAR.EX Educarex nos ofrece unos Contenidos Educativos Digitales muy atractivos para su uso en clase, especialmente en PDI. Abarcan todas las etapas, todos los niveles y todas las materias. Y además ¡son accesibles!, lo cual hoy es más que interesante. La Junta de Extremadura comparte con la comunidad educativa unos excelentes Contenidos Educativos Digitales, listos para ser utilizados en el aula o en casa. Acceso directo: Una vez seleccionada, la pantalla nos muestra dos menús importantes: a la izquierda, un listado de las áreas de las que se disponen contenidos; arriba, los diferentes niveles de dicha etapa (1º, 2º, 3º…). Los contenidos se pueden visualizar online, pero también se permite su descarga. Es importante destacar que, al entrar en la sección Educación Especial, se puede determinar además el nivel de accesibilidad de las actividades, lo cual permite que puedan ser utilizados por niños con necesidades educativas especiales (motóricos y sensoriales).

Rememble wikisaber.es A continuación os ofrecemos un resumen de la serie de artículos sobre líneas de tiempo, publicados por la profesora Cristina Velázquez en su blog “Estrategias pedagógicas con TIC”. Al final encontraréis los enlaces a los mismos. La línea de tiempo es una herramienta didáctica que permite la organización, de manera cronológica y en forma de diagrama, de una secuencia de eventos o hitos destacados relacionados con un tema en particular. Conocimientos básicos para su elaboración: • Las unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.). • Las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.). • Las convenciones temporales (ayer, hoy, mañana - antiguo, moderno, nuevo). • La organización y ordenación de sucesos en el tiempo. • La comprensión de la duración de los procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Una línea de tiempo puede abarcar una o varias décadas, uno o varios siglos, uno o varios milenios, períodos previos a nuestra era, de esta o de ambos. Dipity TimeRime

Líneas de tiempo con Dipity Dipity es una herramienta de la web 2.0 bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes, vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs. Cómo utilizarla Nos registramos en Dipity con los datos que nos solicitan. Para añadir un evento desde "Add event" completamos los datos de las características que veis en la siguiente imagen. Después de añadir los eventos que queramos hacemos clic en "Continue", se abrirán las opciones "Avanced setting" entre las que se encuentra la selección del tema o diseño que tendrá nuestra línea de tiempo. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 2 (1 voto)

Carly Fiorina, republicana al Senado por California, ex presidenta de HP y enemiga de la Neutralidad Carly Fiorina, la otra candidata TIC y republicana por California, el estado dorado y tecnológico, ha dejado bien claro que se opondrá con su voto en el Senado a cualquier intento de regular la neutralidad de la red. La ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard, que debutó en política haciendo campaña por el candidato presidencial republicano, John McCain, se opone a cualquier requerimiento federal para que los proveedores de Internet traten todo el tráfico web por igual. “El principio suena fantástico, pero el principio no es el problema”, dijo Fiorina en una entrevista en la conferencia de Política Tecnológica del Instituto de Aspen, Colorado. El problema es cómo las empresas y los organismos reguladores están tratando de traducir este principio en una política que tendría un efecto negativo La firme oposición de Fiorina contrasta con la postura de su oponente, la actual senadora demócrata Barbara Boxer, quien ocupa un puesto en la Cámara alta desde 1993 y busca su reelección.

El teléfono móvil como herramienta pedagógica El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar. Seguro que en algún momento todos hemos pronunciado una frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, tengo un ordenador para 15 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. ¿Qué más podemos pedir? ¿Qué ventajas nos puede aportar? Disponibilidad inmediata.

Crea prácticas líneas de tiempo con Line.do Line.do es una herramienta 2.0 para realizar líneas de tiempo de forma online. Las líneas cronológicas son un recurso educativo muy utilizado por los docentes, por eso en Educa con TIC hemos publicado varios artículos relacionados con este tipo de herramientas. Line.do es una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar, es muy adecuada para que la utilicen también nuestros alumnos en sus trabajos de clase. Line.do permite incluir texto, imágenes, vídeos o audios en los eventos y, además, aporta una pequeña novedad con respecto a otras herramientas de creación de líneas de tiempo ya que permite visualizar las líneas cronológicas en sentido vertical. Cómo utilizarla Para comenzar a utilizar Line.do entramos en la web y nos registramos con la dirección de correo electrónico. A medida que añadimos eventos los iremos viendo colocados en la columna de la izquierda del escritorio. desde ahí seguiremos añadiendo todos los eventos que necesitamos para completar nuestra línea de tiempo.

Se incrementa un 60% la producción de marihuana decomisada este año. Diario de Noticias de Navarra pamplona. La producción de marihuana en Navarra atraviesa momentos cada vez más delicados. Las intervenciones policiales de plantas de marihuana efectuadas este año han aumentado un 60% respecto a 2009. A pesar de este aumento en el número de actuaciones policiales, responsables de la lucha antidroga de la Policía Foral y de la Guardia Civil niegan que haya crecido la presión policial en este ámbito. Una práctica que sí está en evidente expansión, según han detectado los Cuerpos policiales durante los últimos meses, es el cultivo hidropónico, es decir, aquel que se efecúa mediante el uso de luz artificial y sistemas automatizados de riego. mayor producción "La marihuana da dinero", según afirman desde la Policía Foral y la Guardia Civil, que relacionan el creciente consumo con una mayor producción en el interior de pisos, bajeras, garajes y similares. Pero no sólo bajo techo se han localizado plantaciones este año.

Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0 Muchos son los catálogos creados hasta la fecha sobre herramientas y experiencias didácticas haciendo uso de la web educativa 2.0, pero pocos me han causado tan grata impresión como el catálogo creado y dirigido por el profesor Pedro Cuesta de la Universidad de Vigo. Para cada herramienta nos ofrecen una cuidada selección de experiencias educativas llevadas a cabo con ellas por docentes y alumnos de distintos niveles educativos. Disponer de un catálogo en el que las múltiples herramientas estén perfectamente clasificadas y definidas es importante y un grupo de docentes ha comenzado a elaborarlo con gran acierto. La multitud de herramientas que describen han sido clasificadas en 21 categorías, para cada una de las cuales establecen los siguientes subapartados : definición, aplicaciones educativas, vídeos, herramientas destacadas y más herramientas . Al acceder a cada una de ellas encontramos una selección de experiencias perfectamente descritas.

"La coalición IU-Batzarre va a ser un revulsivo importante y necesario para la izquierda navarra". Diario de Noticias de Navarra Pamplona. José Miguel Nuin apuesta por una colaboración con Batzarre que, sostiene, será "un revulsivo" para la izquierda en la Comunidad Foral. "Todavía estamos en proceso de trabajo, y nos hemos dado el mes de noviembre para culminar la negociación", matiza el líder de Izquierda Unida en Navarra, que insiste en que "la última palabra la tendrán las bases", los de Batzarre en una consulta abierta a sus simpatizantes, y los de IUN en el Consejo Político que tendrá lugar el 27 de noviembre. ¿Cómo se va a articular la colaboración institucional con Batzarre? A través de una coalición electoral, que tendrá unos objetivos políticos y unas bases de funcionamiento. ¿Estarían dispuestos a cederle el segundo puesto al Parlamento? Tendrá que haber una presencia suficiente y real de las dos partes. ¿Cree que Batzarre tenía decidido hace tiempo dejar NaBai? Eso lo tendrán que decir ellos, pero me parece que es fruto de un proceso de reflexión política sobre la situación de Navarra. Sí, es pronto. Sí.

Wikispaces ya está en español Si usabas Wikispaces para tu wiki y te molestaba el menú en inglés, estás de enhorabuena: ahora ya está disponible en español. Y ni tan siquiera tienes que hacer nada para modificarlo, ya que el sistema de Wikispaces detecta automáticamente la lengua de tu navegador y se autoconfigura. Así que, si el idioma era lo que te alejaba de esta herramienta tan potente en educación, es el momento de que te busques otra excusa… ¡o de que aprendas a usarla! Sigue leyendo y obtendrás más información... Muchos docentes saben ya lo útil que puede llegar a ser el uso de una wiki en Educación. Ya en el pasado Congreso Internet en el Aula se dedicó toda una sección a esta herramienta. En realidad, el uso de wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas otras opciones que no llegan a satisfacer completamente. Además, se puede destacar que esta herramienta: Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser: Creo que es para estar contentos. ¡Anímate a crear tu propia wiki!

Related: