background preloader

Módulo Docente 4 - Planeación pedagógica y didáctica

Facebook Twitter

Nuevos usos inducidos por la introducción de las redes en todos los contextos profesionales del docente, fomentar nuevas formas de mediación, asesoramiento, organización, producción, gestión de tareas, control, evaluación y aprendizaje.



La introducción en la clase de estos modelos de colaboración a través de redes y herramientas de TICE se justifica por la necesidad de formar a los futuros ciudadanos que, en su vida personal, académica y profesional, tendrán que dominar estas herramientas y el uso de redes.

En su práctica en el aula, el docente debe desarrollar acciones de trabajo y aprendizaje en colaboración y apoyar a sus estudiantes como parte de proyectos temáticos o transversales, basado en el intercambio, la negociación, la producción colectiva. Estas prácticas también apoyan el desarrollo de las habilidades necesarias para formar a lo largo de la vida que buscan resolver problemas. EDUCACIÓN FUNDACIÓN TELEFÓNICA. El modelo TPACK. TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).

Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Diseño y desarrollo de materiales de formación. Bogotá avanza en la implementación de las TIC en la educación pública. Más de 18 mil estudiantes, docentes y directivos en 160 colegios oficiales de Bogotá se han formado en el uso pedagógico y apropiación de las Tencnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Bogotá avanza en la implementación de las TIC en la educación pública

Esta capacidad tecnológica y humana lleva a la ciudad aún más cerca de la excelencia académica y la formación integral. Pmodelo - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - UPV/EHU. Centro: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Titulación: Grado en Pedagogía Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignatura Contenidos Teórico-Prácticos A) INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ANÁLISIS DE NECESIDADES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

pmodelo - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - UPV/EHU

El orden de los temas a trabajar puede tener algún pequeño cambio con el fin de adecuarse al trabajo interdisciplinar AIM.1. Introducción a la intervención en Orientación Educativa Se tratan los contenidos de la Orientación Educativa: Definición, marco de intervención, áreas contextos y la relación entre las diferentes dimensiones; principios básicos de intervención, objetivos y funciones. C)INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. 6. Metodología. Archivo39.pdf. Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red. Estamos entrando en una nueva etapa de la historia.

Herramientas colaborativas para pensar y trabajar en red

Hasta ahora el progreso de la humanidad ha estado limitado por un mundo físico y biológico del que no podíamos escapar. No podíamos pensar solos más allá de los límites de nuestro cerebro, ni podíamos pensar juntos más allá de los límites de nuestra organización. Y esos límites no quedan muy lejos ¿cuántas personas podríamos tener un debate cara a cara sin que se vuelva un caos, siendo capaces de llegar a conclusiones comunes? ¿10? ¿20? Ahora, sin embargo, vivimos una explosión de creación de nuevas herramientas digitales en la red que nos permiten trascender esos límites. Cada herramienta es un nuevo tipo de cerebro digital, que posibilita una nueva forma de inteligencia colectiva.

Software colaborativo. Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).[1] Definición[editar] En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran.

Software colaborativo

Carstensen and Schmidt(1993)[2] exponen cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento. El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Historia[editar] Modelo de Diseño de Curso: Elaboración de materiales educativos. La dinámica de la creación de un material parte siempre de necesidades múltiples: proveer a los estudiantes de materiales de apoyo, motivarlos para el aprendizaje, facilitar la comunicación y la interacción, desarrollar una clase, pensar un curso en formato a distancia, solucionar los problemas de masividad, favorecer la comprensión de un tema específico...

Modelo de Diseño de Curso: Elaboración de materiales educativos

Es fundamental partir de estas necesidades para concebir el material, pensar si ese material realmente solucionará el problema que nos formulamos, si aportará una nueva dinámica o facilitará los procesos de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de esta premisa nos abocaremos a dar a luz esa idea, que podrá tomar formas diversas: desde una humilde transparencia hasta un material interactivo, desde un juego de tablero hecho a mano en un papelógrafo hasta una rayuela en el piso para actividades al aire libre, desde un repartido de fotocopias hasta un libro con ejemplos y actividades.

Fase preparatoria. Diseño Instruccional Para el Desarrollo de Contenidos Educativos (DI-… Diseño y desarrollo de contenidos educativos multimedia. Diseño y desarrollo de contenidos educativos multimedia Cuando utilizamos como medio de transmisión de conocimientos la metodología e-learning, debemos de tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que nos ofrece este medio.

Diseño y desarrollo de contenidos educativos multimedia

Es importante considerar los aspectos relacionados con el desarrollo de contenidos para su uso en cualquier plataforma de teleformación. A la hora de diseñar y desarrollar contenidos educativos multimedia se deben de cuidar con especial atención los aspectos didácticos y no centrarnos sólo en los aspectos gráficos o técnicos, estos materiales deben de ser creados expresamente para la función que tienen que cumplir. Una misma información se puede presentar de formas muy diversas y, dependiendo de los objetivos que intente cubrir y del medio en el que se vaya a implementar, deberemos transformar y adaptar los contenidos que pretendemos transmitir.

¿Qué es un material de aprendizaje? Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution 3.0 License.