background preloader

Conocimiento del medio natural y su didáctica

Facebook Twitter

Cursoprimariaguбaparticipante by Anabel Lara Moreno. Internet en el aula-Las webquest. Las WebQuest.

Internet en el aula-Las webquest

Jordi Adell Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I mailto:%20jordi@uji.es Resumen: Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. 1. Hay bastante ruido en la clase. Los alumnos de la clase anterior están realizando una WebQuest: una de las estrategias didácticas más populares entre los docentes para integrar los recursos que ofrece la Internet en el currículum. ¿Qué significa “WebQuest”?

2. 3. 3.1. Cerebro y atención. FACTORES PSICOLOGICOS QUE PREDISPONEN AL BAJO RENDIMIENTO, AL FRACASO Y A LA DESERCION ESCOLAR. TEATRO EN LA EDUCACIÓN por Laura Alonso. El cuerpo humano: una perspectiva sistémica. Web del maestro. La formación del profesor de ciencias. Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales - Educrea. Escrito por: Francisco Javier Ruiz Ortega.

Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales - Educrea

Guía de recursos didácticos. Guía de recursos didácticos Prólogo | Índice | Introducción | Cargar el fichero Prólogo Con motivo de la implantación del tercer ciclo de la Educación Primaria, se publica una serie de Guías de recursos didácticos en torno a las diferentes áreas de la etapa.

Guía de recursos didácticos

La realización de estas publicaciones se enmarca en una línea de trabajo que desde hace unos años ha tratado de aportar materiales, orientaciones y ejemplos que favorezcan una práctica educativa acorde con los nuevos currículos. El planteamiento curricular de la reforma supone, sin duda, cambios importantes en diferentes ámbitos de la intervención educativa, lo cual ha promovido entre los profesores y las profesoras una reflexión sobre las propias experiencias educativas, así como la búsqueda de alternativas que permitan irse adaptando a las nuevas demandas. Índice Introducción Criterios para seleccionar los recursos didácticos Recursos didácticos. La biblioteca escolar 2.0. El cambio necesario. Andrés Pulido Villar IES Vega del Guadalete (La Barca de la Florida, Cádiz) andrspulido@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots.

La biblioteca escolar 2.0. El cambio necesario

Necesita activar JavaScript para visualizarla Resumen. Este artículo pretende mostrar que la biblioteca escolar, desde muy pronto, ha aprovechado las grandes ventajas que le ofrece la Web 2.0. Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza sobre los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Secuenciación de contenidos en Conocimiento del Medio Natural en Primaria sobre máquinas y aparatos. El agua. Unidad didáctica. Secuenciar contenidos en ciencias naturales. REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE EVALUACION. Hábitos y actitudes de la familia hacia la lectura. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Experimentos en Educación Primaria e Infantil: Nuestros experimentos en vídeo. Cómo planificar una visita a un museo. (este artículo es un resumen traducido del capítulo de Colette Daiute en el libro “Perspectives on Writing: Research, Theory, and Practice”, editado por Roselmirna Indrisano y James R.

Cómo planificar una visita a un museo

Squire, y publicado en Abril de 2000 por International Reading Association. El libro se puede obtener de IRA OnLine Bookstore ). INTRODUCCIÓN Los computadores pueden convertirse en herramientas que enriquecen el lenguaje escrito, pero su manejo requiere ciertos conocimientos. Su utilización está profundamente inmersa en la comunicación (en la clase, por Internet y en otros contextos); y esto puede estimular la motivación para aprender a escribir. Sin embargo, los estudiantes que se comunican por medio de los computadores encaran retos políticos y sociales que hacen necesario que entiendan y controlen los contextos, propósitos y procesos del lenguaje escrito.

Curso-El trabajo experimental en la asignatura de ciencias naturales en primaria. Etapas del método científico. De la observación científica a la observación pedagógica. Artículo. ¿Qué significa observar?

De la observación científica a la observación pedagógica. Artículo

Obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. La técnica de observación. El Experimento. El experimento es un método para verificar empíricamente una hipótesis causal.

El Experimento

Sobre la base de la hipótesis, diseñamos el experimento de forma que nuestro objeto de estudio tenga la posibilidad de comportarse de acuerdo con nuestra hipótesis o no. El método está así sólidamente anclado en la teoría existente y es posible sólo cuando ya conocemos nuestro objeto bastante bien desde el comienzo y sólo queremos depurar nuestro conocimiento, por ejemplo, estableciendo asociaciones cuantitativas entre variables. En los tres diagramas siguientes las hipótesis incluye sólo una variable independiente y también una variable dependiente. Reflexión y creatividad. Artículo. Modelos y metáforas. El uso de la analogía en la ciencia. Aproximación a la realidad a través de analogías y modelos. Ejemplo de trabajo por proyectos: ARGONAUTAS PROFUNDIZA CAMALEON: SESIÓN 1. Metodos_de_trabajo_por_proyecto.pdf. Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica.

La ciencia como necesidad. La ciencia no es un lujo, es una necesidad perentoria.

La ciencia como necesidad

Con este argumento prestigiosos investigadores y economistas se reunieron la noche del miércoles en Sevilla para reflexionar sobre los riesgos que la crisis económica y los mecanismos que articulan los distintos gobiernos para salir de ella suponen para el avance de la humanidad. Un coloquio de gran altura, organizado por Diario de Sevilla que sirvió para sentar en una misma mesa a cinco premios Nobel.

Todos, al unísono, alertaron de la posibilidad de que España y también otros países desarrollados provoquen con sus recortes y medidas de ajuste la pérdida de toda una generación de investigadores. Y, quizás sin pretenderlo, lanzaron al aire un mensaje dirigido a los gobiernos para que eviten convertir la ciencia en el blanco de los recortes. El dato coincide con la percepción que los científicos más eminentes tienen en el exterior.

A pesar de ello, el mensaje es optimista. A veces se trata sólo de incentivar.

DIDÁCTICA CMN

Philosophica: Enciclopedia filosófica on line — Voz: Teoría de la Evolución. Biotecnología. Amantes de la naturaleza y la diversidad animal. Biodiversidad Virtual. Biodiversidad Virtual. Tabla Periódica Dinámica. Includes interactive visualizations, properties, orbitals, isotopes, and compound mixing. Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. Tipos de Biomasa - Plantas de Biomasa. Interacción magnética: Acciones entre imanes. El objetivo de esta demostración es ilustrar la interacción magnética que se produce de forma natural en ciertos minerales de hierro y también entre cuerpos que han sido sometidos previamente a la acción de un campo magnético externo (proceso de imantación).

Interacción magnética: Acciones entre imanes

El origen del conocimiento de la interacción magnética o magnetismo se remonta a varios siglos antes de Cristo, cuando el hombre observó que existen ciertos minerales de hierro que tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Uno de estos minerales, la magnetita, es una roca negra de origen volcánico formada fundamentalmente por óxidos de hierro y cuyo nombre proviene de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, donde se encontraban los principales yacimientos. Se observa que el magnetismo se concentra en los extremos de un imán , que se designan polo norte y polo sur .

Entre los polos de dos imanes se ejercen fuerzas a distancia. MAGLEV, trenes de levitación magnética. En países como China y Japón existen trenes para la explotacíon comercial basados en la tecnología de levitación magnética pero, ¿ cómo funcionan realmente estos trenes de levitación magnética o Maglev?

MAGLEV, trenes de levitación magnética

Levitación Magnética, es el nombre con que se designa la suspensión en el aire de un cuerpo mediante una fuerza magnética que contrarresta el peso de éste. Estas pueden ser las fuerzas de atracción o repulsión entre dos polos magnéticos (si se acercan dos polos iguales se repelen y si son opuestos se atraen). Por otra parte, también es posible producir fuerzas magnéticas debido a la tendencia a expulsar un campo magnético externo que intenta penetrar en el interior de un superconductor, efecto conocido como “efecto meissner”. En otras palabras, si acercamos un imán a un superconductor, el superconductor genera una corriente en su interior que produce un campo magnético opuesto al producido por el imán, de forma tal que en el interior del superconductor el campo magnético total sea nulo.

LA ENERGÍA. NASA.

Tema 1