background preloader

Iniciació a la matèria

Iniciació a la matèria

Juguemos con la tabla periódica. Docente 2punto0 Los enlaces corresponden a diferentes niveles de enseñanza por lo que habrá que adecuar al lugar donde trabaja el docente. Comenzamos con una Tabla interactiva. Tabla periódica interactiva (enlace aquí) Otra tabla interactiva muy completa es la que se puede encontrar en www.educa.madrid.org que puede verse diferente según las propiedades que se buscan. Tetris Se puede aprender sobre la localización de los elementos mediante una adaptación del famoso Tetris (enlace aquí) Juego para relacionar los símbolos de los elementos con sus nombres (enlace aquí) Apuntes y ejercicios Podemos encontrar apuntes y ejercicios sobre el tema en el sitio fisicanet.com.ar Si has podido evaluar el contenido de estos enlaces, nos gustaría saberlo. Por último un simpático video que nos depeja la mente aun cuando usamos los elementos de la Tabla Periódica

El planeta viu Quan escrius la teva adreça, què hi inclous? Segurament el país, la ciutat i el carrer. Fem una comparació i diguem que la galàxia Via Làctia és el «país» on hi ha la Terra, que el sistema solar, és a dir, el Sol i els seus planetes, és la «ciutat», i que l’òrbita de la Terra dins del sistema solar és el «carrer». Gràcies als avenços en astronomia i física, els científics han entès molt millor com d’especial és el lloc que ocupem a l’univers. D’entrada, la nostra «ciutat», el sistema solar, es troba a la regió ideal de la Via Làctia, ni massa prop ni massa lluny del centre. El «carrer» ideal: No és menys «exclusiu» el «carrer» on és la Terra, és a dir, la seva òrbita dins aquesta «ciutat», el nostre sistema solar. Per altra banda, el Sol és la «central elèctrica» perfecta. El «veí» perfecte: Si haguessis de triar un «veí» per a la Terra, et seria difícil trobar-ne un de millor que la Lluna.

LA DENSIDAD Determina la masa de los cilindros y anota los resultados en tu cuaderno ¿Qué conclusión obtienes de esta experiencia?Recuerda que todos los cilindros tienen el mismo volumen Calcula la densidad de cada cilindro de la actividad 1 y anota los resultados en tu cuaderno.Recurda que los cilindros tienen un volumen de 20 cm3 ¿Qué conclusiones obtines? Todos los cilindros que aparecen en el cuadro de abajo son de aluminio.Mide la masa de cada uno y anota los resultados en tu cuaderno Representa en una gráfica, (puedes usar la hoja de cálculo), la masa de cada cilindro (eje y) frente al volumen (eje x),Copia la gráfica y pégala en el cuaderno. Determina la densidad de cada cilindro de aluminio y anótala en el cuaderno. Nos hemos encontrado un cuerpo de aspecto metálico y queremos saber de que metal es. Anota los resultados en tu cuaderno y compara la densidad obtenida con los datos de la tabla de densidades que obtuvistes en la actividad 2. Determina la pendiente de cada una de las rectas obtenidas.

Molecular Expressions: Electricity and Magnetism: Interactive Tutorial - The Rutherford Experiment The Rutherford Experiment This classic diffraction experiment was conducted in 1911 by Hans Geiger and Ernest Marsden at the suggestion of Ernest Rutherford. Details about the experiment and how to operate the tutorial are provided beneath the applet window. The tutorial simulates diffraction of alpha particles (helium nuclei containing two positive charges) by a thin foil made of gold metal. Opposite the gold foil is a zinc sulfide screen that emits a flash of light when struck by an alpha particle. To operate the tutorial, use the slider to increase the slit width from a range 0.1 to 9.0 nanometers. Geiger and Marsden expected to find that most of the alpha particles travel straight through the foil with little deviation, with the remainder being deviated by a percent or two. What they found, to great surprise, was that while most of the alpha particles passed straight through the foil, a small percentage of them were deflected at very large angles and some were even backscattered.

Una madre recrea el juego de Hundir la Flota con la Tabla Periódica para que sus hijos aprendan los elementos - Cultura Inquieta El clásico juego de la Batalla Naval o Hundir La Flota recupera estos días protagonismo de una manera estupenda. Karyn Tripp, madre de cuatro hijos a quienes educa en casa, convirtió el juego en una divertida manera de enseñar química a sus hijos. Los jugadores tienen que hacer círculos con 2, 3 4 y 5 elementos que señalarán sus barcos. Entonces, juegan señalando coordenadas. La meta es encontrar antes los elementos señalados. “Pueden jugar a este juego niños que incluso no sepan nada aún de la Tabla Periódica,” comenta Tripp. via laughingsquid

¿Se puede crear agua de la nada? El Santo Grial de la gestión del agua sería la posibilidad de crear este recurso desde la nada. Una invención de estas características supondría una auténtica revolución, algo que permitiría garantizar las demandas de toda la humanidad. Sin embargo, ¿un invento así sería posible? La molécula del agua está compuesta de oxígeno (O) e hidrógeno (H). Para unir estos dos átomos sería necesaria una gran descarga de energía (hidrólisis), que podría conllevar un importante riesgo de explotación, al ser dos moléculas altamennte inflamables. Por lo tanto, el proceso, que en la teoría parece posible, sería muy complicado poderse llevar a cabo. El proyecto MELiSSA La Agencia Espacial Europea activó en 2009 el proyecto MELiSSA, enfocado para generar alimento y otros recursos de manera natural en el espacio. El proyecto MELiSSA busca la creación de un ciclo ecológico cerrado para garantizar el abastecimiento en entornos aislados Fases en las que se divide el proyecto MELiSSA. El agua es finita, pero...

La vida meravellosa » Bioquímica i metabolisme La química de la vida Aquesta animació pot ajudar-te a entendre el pH i la seua escala. Glúcids Observeu la ciclització de la glucosa en aquesta animació. La formació d’enllaços: O-glucosídics en els glúcids, peptídics en els aminoàcids i fosfodiéster en els nucleòtids. En el següent vídeo s’explica (en anglès) la reacció de Fehling. Proteïnes Podeu ampliar la informació sobre el comportament amfòter dels aminoàcids, el punt isoelèctric (pI) i la separació d’aminoàcids per electroforesi en aquesta pàgina. Trobareu informació sobre l’enllaç peptídic en aquesta pàgina. Sobre l’estructura de les proteïnes podeu veure aquest vídeo. Podeu fer una visita interactiva a la maquinària molecular de la cèl·lula en aquest enllaç de la pàgina RCSB Protein Data Bank. Enzims Observa la següent animació en anglès, molt completa, sobre els diversos enzims i les seues funcions. A continuació tens més animacions que mostren el paper dels enzims com a catalitzadors, l’al·losterisme o l’energia d’activació dels enzims.

Clickeá en la pestaña "ESTADOS" y podrás encontrar información referente a las CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA by ignaciobarreneche Jun 30

Related: