background preloader

Ciencias Sociales

Facebook Twitter

NAP Segundo Ciclo. Cuadernos para el Aula 6to Ciencias Sociales. Las Sociedades através del Tiempo. Historia Argentina · Felipe Pigna. Argentina indígena La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos.

Historia Argentina · Felipe Pigna

Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur. Conquista y colonia (1492-1776) En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Ayres, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. La gran inmigración.

El modelo agroexportador. Lineas Férreas principio del siglo XX. Las economías primarias exportadoras latinoamericanas durante el siglo XIX. Artículo del diario La Prensa. El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes - Aula Intercultural. LUZ MARTÍNEZ TEN Autoras: Luz Martínez Ten, Claudia Leal, Sandra Bosch “El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes” pretende acercar la realidad de los procesos migratorios a los adolescentes a través de la memoria de su propia historia, y de esta manera hacerles más cercanas las dificultades y esperanzas con las que se puedan encontrar otros jóvenes de su misma edad.

El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes - Aula Intercultural

Esta es una reseña de esa obra publicada en febrero de 2003 Por Martina Tuts Esta reseña se publicó en el número de febrero 2003 de la revista Carabela, ed. SGEL, dedicado a la interculturalidad. El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes. Martínez Ten, Luz; Leal, Claudia; Bosch, Sandra. El mundo es un conjunto de costumbres que van cambiando, … como la vida (p.82). Quizás algunos lectores adustos piensen que el enfoque dado al tema de la inmigración puede resultar algo utópico. 1.En la forma: Elementos discursivos presentes a lo largo del relato: 2. Descargar el libro en formato PDF. Recuerdos infantiles de inmigrantes de ayer. POR FABIÁN BOSOER en Clarín Siempre es posible descubrir nuevas aristas en la inmigración que forjó nuestra sociedad.

Recuerdos infantiles de inmigrantes de ayer

Esta historiadora lo hizo con los recuerdos de los niños que bajaron de los barcos. Esta historiadora e investigadora se dio a la tarea de recoger los recuerdos de infancia de inmigrantes europeos que arribaron a Buenos Aires casi sin saber qué les aguardaba, hacia fines de los años 40. Son relatos que nos permiten reconstruir esa historia de un modo diferente: a través de los juegos, sabores, aromas, anécdotas pequeñas que nos hablan de afinidades y hostilidades que no pasaban por la clase social, el origen étnico o religioso, la ideología.

Relatos que nos revelan también recuerdos que yacen “dormidos” y que al despertar reparan antiguas heridas y llagas, resignifican el presente, iluminan de otro modo el porvenir. ¿Qué rasgos o aspectos de la inmigración europea en la Argentina nos revelan los testimonios de la infancia, de los niños inmigrantes? Historia del Mundo Contemporáneo: ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL. 1.1.

Historia del Mundo Contemporáneo: ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL

La propiedad de la tierra Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza aunque sólo una pequeña parte de las tierras eran de propiedad privada. Las demás estaban vinculadas a la nobleza, a la Iglesia, a un municipio o a la Corona. La propiedad de la tierra permitía sacar provecho económico y ejercer jurisdicción sobre ella, pero no podía venderse.

El conjunto de tierras en manos de un señor se denominaba señorío territorial. Constaba de: - La reserva señorial, formada por las tierras más productivas reservadas para su explotación directa, la residencia del señor y los establecimientos principales: horno, forja, molino, establo, etc. - Los mansos, parcelas cuya dimensión debía ser suficiente para alimen­tar a una familia, y que el señor cedía a hombres libres que las trabajaban en usufructo a cambio de pagar un cen­so, o a siervos que le aseguraban prestaciones en forma de productos y de trabajo.