background preloader

Ciencias Sociales

Facebook Twitter

Energías

Espacios urbanos y actividades económicas. Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados.

Espacios urbanos y actividades económicas

Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. A su vez, son videos muy logrados en su calidad estética, que pueden abrir nuevos horizontes y apasionar a los alumnos y docentes en distintas áreas y formas de aprendizaje. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo. Espacio rurales y urbanos nro 2 CANAL ENCUENTRO. Espacio rurales y urbanos nro 1 CANAL ENCUENTRO. G La vida en el campo y la ciudad.

Circuitos productivos

Espacios rurales, urbanos y periurbanos. En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano.

Espacios rurales, urbanos y periurbanos

Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan. Pasos a seguir:Prepará tu cuaderno y un lápiz.Mirá el video las veces que necesites.Hacé las actividades.Chequealas con el video.Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites. ¿Cómo es el lugar dónde vivís? ¿Cerca de tu casa predominan los edificios, las casas bajas o no hay ninguna vivienda cercana? Edificios de varios pisos - casas aisladas - barrios privados - viviendas agrupadas - quintas - zonas comerciales - plazas - superficies sembradas - caminos de tierra - avenidas - huertas - cruces de rutas y autopistas ¿En qué columna ubicarías cada una de estas imágenes satelitales? De tiempos, ciclos y calendarios - Aportes 2. Especial sobre San Marín - El cruce de los datos.

Geografías. Programas: Geografías Geografías Sinopsis: En un intenso viaje a través de todo el territorio argentino, "Geografías" deja al descubierto las diversas problemáticas de algunas de sus regiones.

Geografías

Este ciclo expone las diferentes características del suelo, el clima, la economía y los habitantes de cada región. Al enfrentarnos a la contaminación ambiental, las inclemencias del clima y el impacto de la tecnología en las actividades económicas, vemos cómo las distintas poblaciones se enfrentan a estos factores que amenazan la riqueza natural del suelo argentino. Género: Didáctico Etiquetas: educación, subtitulado oculto. Las sociedades y los espacios geográficos. Historia de un pais. Argentina siglo XX. Cordillera de los Andes. Canal Encuentro.

Pueblos originarios

Mapas - Cartografía. Educación vial. Democracia - División de poderes. La asombrosa excursión de Zamba. Felipe Pigna - Algo Habrán Hecho - 1ra Temporada - Frag. "9 de julio de 1816" 2015 Julio 26 - Anecdotas del Congreso de Tucuman. Materiales de Geografía. Historia Argentina · El Historiador · Felipe Pigna - Camino al Bicentenario de la Independencia Argentina. Historia de la Asamblea del Año XIII. De tiempos, ciclos y calendarios - Aportes. Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales.

La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar?

Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales

¿Cómo compatibilizarlas? Sofía llega del colegio. Mientras su papá le hace unas tostadas y le sirve la leche, ella le cuenta que con los chicos de primero de toda la escuela están preparando la fiesta del 9 de Julio. —Pa, vos me dijiste que la abu tiene fotos de la casita de Tucumán, ¿no? —pregunta Sofía. Sofía no entiende por qué, pero su papá larga una carcajada. Esta anécdota ilustra lo difícil que es para los chicos y chicas, especialmente los de primer ciclo, comprender el tiempo histórico, organizar el pasado y ubicar en el tiempo hechos, acontecimientos y procesos de la vida personal y comunitaria.

La especificidad de las Ciencias Sociales La comprensión del tiempo histórico es uno de los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación primaria. Dar sentido a las efemérides Algunas sugerencias para la escuela primaria. Ciudades hispánicas Patrimonio de la Humanidad.