background preloader

Ciencias Naturales

Facebook Twitter

Colección de contenidos digitales para Segundo Ciclo de Primaria

La célula (Ciencias Naturales). Vidas en condiciones extremas. Relaciones en los ecosistemas - Ciencias Naturales. Relaciones en los ecosistemas Todos los seres vivos que habitan en un lugar se relacionan entre sí para alimentarse y protegerse.

Relaciones en los ecosistemas - Ciencias Naturales

En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de seres que viven juntos. (1) En algunos casos, los seres vivos que viven juntos pertenecen a la misma especie. Ésta es una relación intraespecífica. Por ejemplo, una colonia de abejas. (2) En otros casos, los seres que viven juntos pertenecen a especies diferentes. Muchas relaciones benefician a las especies que participan en ellas, pero a veces una sale perjudicada.

Las principales relaciones que se establecen entre los seres vivos son: la asociación, el comensalismo, el parasitismo, el mutualismo, la competencia y la depredación. Asociación Las asociaciones son agrupaciones de varios seres vivos que viven juntos para mejorar sus posibilidades de defensa y de búsqueda de alimentos. Las asociaciones pueden ser de tres tipos: (1) Familiares: formadas por individuos de una misma especie. Comensalismo Parasitismo Mutualismo. Los ecosistemas. Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología.

Los ecosistemas

De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia. Propiedades de la Materia. La materia y sus transformaciones. Índice de Temas: ¿Que son las reacciones químicas?

La materia y sus transformaciones

La luz es una de las fuentes de energía que permite que trascurran las reacciones químicas. Ya vimos que el proceso de digestión de nuestro cuerpo involucra una serie de reacciones químicas, que buscan fraccionar el alimento en pequeñas partes para obtener la energía que requerimos para vivir. También sabemos que las plantas realizan una importante reacción química en la fotosíntesis. Transformaciones quimicas y fisicas. Lentes convexas y concavas. Reflexión y Refracción de la luz.mov. Física Cuántica #8: ¿Qué es la luz? Materiales ceramicos. Materiales y materias primas. Clasificación de Materiales. Desde la más remota antigüedad, los seres humanos extraen materiales de la naturaleza con el fin de aplicarlos a objetos que respondan a sus deseos y sus necesidades.

Clasificación de Materiales

Hace miles de años se descubrió que el barro moldeado podía endurecerse mediante la cocción. Con el tiempo se empezó a trabajar el vidrio y a fundir metales dando comienzo a una evolución que hoy ha cobrado dimensiones extraordinarias.El estudio y la aplicación de los materiales involucra actualmente diferentes miradas. Se trata, efectivamente, de una actividad en la que participan tecnólogos y científicos provenientes de distintas disciplinas. En el desarrollo de los procesos de producción de bienes y servicios ha sido fundamental la contribución de la denominada ciencia y tecnología de materiales. Su aporte se expresa hoy tanto en la optimización de los materiales existentes como en el logro de otros nuevos. Las propiedades de los materiales cerámicos derivan de su estructura.

¿QUÉ ES EL SONIDO? SONIDO definición y propiedades. Sonido. Trabajar el sonido en la escuela. Eco y nuevas tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías… Intentaremos saltear las definiciones teóricas del estilo: “sonido: (del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.). 1. m.

Trabajar el sonido en la escuela. Eco y nuevas tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías…

Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire”, para pasar a aquellas con las que podamos jugar, crear, soñar y aprender. El sonido es mucho más. Es una huella, un instante sonoro. La Eduteca - La reproducción asexual de las plantas. La Eduteca - La reproducción sexual de las plantas. Características y usos de los materiales.

¿De qué está hecho esto? Los Materiales Propiedades, Usos, Tratamientos, Actividades. Actividades Propiedades de los Materiales Actividades y Juegos para repasar Las Propiedades de los Materiales estudiadas en la teoría del tutorial sobre las propiedades de los materiales.

Los Materiales Propiedades, Usos, Tratamientos, Actividades

Muy entretenidas. Madera La Madera, los Tipos, características y Propiedades de los diferentes tipos de maderas. La materia y sus transformaciones. El calor, una forma de energía La palabra calor es un término muy común en nuestro lenguaje cotidiano.

La materia y sus transformaciones

A diario escuchamos frases como:“hace mucho calor”, “está caliente”, etc. Pero ¿qué es el calor? Es una forma de energía, que generalmente se asocia con la energía transferida entre distintos sistemas; en el lenguaje cotidiano, cuando ponemos un cuerpo frente a una fuente de calor (una cocina, estufa, etc.) decimos que le aplicamos calor al cuerpo. Cuando queremos calentar agua y prendemos la cocina para hacerlo, de alguna forma se transfiere la energía desde la llama del fuego hasta el agua. Al aplicar calor a un material, sea este un líquido, sólido o gas, lo que estamos haciendo es aumentar la agitación o movimiento que tiene cada una de las partículas que lo compone. GOBIERNO DE CANARIAS - PROYECTO MEDUSA.

Laboratorio Virtual. CALOR Y TEMPERATURA. Estados de agregación. Recursos energéticos de Argentina.

El aire

Energy, let's save it! Infografía: Energía solar. Colección Para seguir aprendiendo. SECUENCIA 2º TRIMESTRE-1. El cuerpo humano. Conoce los 5 sentidos. Los animales. Clasificación de los seres vivos. Videos Educativos (Niños de Primaria) LISTADO DE ANIMALES EN EXTINCION ARGENTINA. El agua: usos y abusos. El próximo 4 de Octubre se conmemora el "Día Interamericano del Agua".

El agua: usos y abusos

Vivimos en una provincia rodeada de agua y, en ocasiones, esto dificulta que le demos el valor que tiene para nuestra vida. Te damos algunas pistas sobre el consumo y utilización que hacemos de ella y sugerencias para el abordaje de este tema en el aula. Aunque las actividades productivas utilicen este valioso recurso en abundancia, y sin dudas, en volúmenes siderales en comparación con el uso hogareño, sabemos que nuestro uso particular también debe ser consciente. Pensando en nuestro consumo, trabajamos sobre algunas claves para afrontar esta realidad de uno de los bienes naturales esenciales para nuestra vida.