background preloader

Juegos de Geografía de Europa

http://www.toporopa.eu/es/

Related:  Ciencias SocialesOposicionTICE et enseignementsergioeladinoProgramas de práctica y ejercitación: software, orientando a los

educarex.es - La Edad Moderna El reinado de los Reyes Católicos En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron España. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pero cada reino conservó sus leyes e instituciones.

HISTORIA DE ESPAÑA (5º primaria) EDAD MEDIA Tras varios siglos de presencia romana en la península ibérica, la situación política y social que existía en el Imperio Romano también se dejó notar en nuestro territorio. Así, desde Centro Europa, llegaron a suelo hispánico pueblos a los que los romanos -por estar fuera de sus territorios- les llamaban BÁRBAROS. Estos pueblos eran los SUEVOS, VÁNDALOS y ALANOS. Llegaron a Hispania tras atravesar media Europa y, entrando por los Pirineos, se extendieron por gran parte de la Península. Ortografía y escritura. Los textos son agrupados en tipos, quedando enmarcados de la siguiente manera: - Textos descriptivos: Representan y califican la realidad. Ej: guía de viaje. - Textos narrativos: Cuentan hechos reales o imaginarios ocurridos a personajes en un lugar y tiempo determinado.

Formación ELE Escrito por Xavi el 14 de abril, 2014 | No hay comentarios Escoge unas canciones de diferentes décadas que fueron grandes éxitos en su momento (6, 8, 10…) y extrae un par de versos de cada canción. Pide a los estudiantes que en parejas intenten ordenarlas cronológicamente, que identifiquen las décadas, que discutan sobre el tema de la canción, etc. Para corregirlo, asignando una canción por pareja, pueden salir de clase y preguntar a otras personas de la escuela (o de la calle) si conocen las canciones, de quién es, de qué época, qué recuerdos les evoca. Luego en clase se hace una puesta en común de la información conseguida y se escucha un fragmento de cada canción. Escrito por Tom el 19 de marzo, 2014 | No hay comentarios

Top 10 Curiosidades de personajes históricos de España Si echamos la vista atrás, en España contamos con un pasado glorioso lleno de grandes personajes: artistas, científicos, políticos, conquistadores y toda clase de personas que, de haber nacido hace menos de 100 años, se habrían convertido en personajes POP con sus luces y sus sombras. Lo cierto es que a medida que vamos retrocediendo en la lejanía de las épocas pasadas los datos curiosos de los personajes son más bien inexistentes, aunque algunos hay. Aquí os dejamos nuestro Top 10 sobre curiosidades de personajes históricos de España. 1. Miguel de Cervantes Saavedra y su secreto Comenzamos nuestra lista con uno de los autores escritos más leídos del planeta.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD: GENERALIDADES Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, aunque el estudio de leyes no era propiamente su pasión.

Ensenanzas El panorama de acontecimientos que sucedieron en el reino de Castilla en el año 1492 no solo expone los cambios que se estaban produciendo en ese territorio, sino que se presenta como símbolo de las transformaciones que ocurrían en otras partes de Europa. Surgía en la segunda mitad del siglo XV una nueva etapa que se denomina la Edad Moderna, en la que se coloca el nacimiento del estado moderno. Los cambios que se producían eran consecuencia de la evolución en los tiempos precedentes, y a su vez serían la causa de lo que ocurriría en el futuro. HISTORIA Y GEOGRAFÍA: DEFINICIONES Y PERSONAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Abd el-Krim (1882-1963). Caudillo marroquí. Sublevó a las tribus del Rif contra la dominación hispano-francesa. Vencido en Alhucemas (1926), fue deportado a la isla de Reunión; escapó en 1947 y se refugió en Egipto, donde promovió diversos movimientos de liberación política. Abdicaciones de Bayona. Nombre con el que se conoce a la maniobra política de Napoleón para hacerse con los derechos del trono español y cedérselos a su hermano José.

Gabriel García Márquez. Biografía. Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Estudiante de leyes

La Prehistoria María Soledad Mingo del CEIP “La Gaviota” en Torrejón de Ardoz, Madrid, nos envía una presentación sobre la Prehistoria que ha realizado para sus alumnos de Cuarto de Primaria. Junto a la presentación os dejamos otros vídeos sobre el mismo tema con los que acompañó a la presentación y que pueden ser útiles para trabajar esta temática. ​Si compartes este material: ​Nuestro material está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 (c​lic para saber más)​​, bajo ​las condiciones de esa licencia ​puede ​​COMPARTIRLO en las ​REDES SOCIALES, WEB Y BLOG, pero ​en estos dos últimos casos enlazando al material original ​de este blog y NO ​descargando ​y compartiendo desde un blog externo. Sistemas Montañosos - Entrecumbres España tiene una altitud media sobre el nivel del mar muy elevada, con 660 m, que en Europa solo es superada por Suiza con 1.300 m. Este hecho se debe fundamentalmente a tres causas. Primero, la gran extensión que tiene la Meseta. Segundo, que las cadenas montañosas son muy numerosas y poseen muchas cimas que superan los 3.000 m.

Usar Pinterest en un proyecto eTwinning Ángel Luis Gallego, embajador eTwinning y docente de Latín en el IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz) nos enseña a usar Pinterest usando como ejemplo el desarrollo de su proyecto eTwinning-Comenius 'A Short Latin Movie'. Una de las actividades complementarias que hemos realizado en el proyecto Etwinning-Comenius “A Short Latin Movie”, desarrollado en el IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz), ha sido How do you see Europe? Para ello hemos utilizado Pinterest. Pinterest funciona como una red social en la que los usuarios puede compartir imágenes (llamadas pins), repinearlas e incluso votar con un “me gusta”, al modo de Facebook o Twitter. Su funcionamiento es tremendamente sencillo, como veremos a continuación.

Ocho páginas web de películas para aprender a través del cine El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje: aprovecha las posibilidades del lenguaje audiovisual, permite acercarse a la realidad desde diversos ángulos, resulta motivador y capta la atención de los alumnos. Además, al utilizar el cine en el aula puedes completar la visualización de la película, el fragmento o el corto con actividades, debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado. Recopilamos ocho páginas web donde encontrarás recomendaciones de películas para utilizar en clase, según la asignatura que impartas, el aspecto que quieras trabajar o el nivel educativo de tus alumnos. 1.

Related:  Recursospaginas curiosasredes socialesweb interesantessocialesweb interesanteGeografíapaginas curiosasCULTURAculturajulio1971CULTURAEUROPApaginas culturalesPAGINAS CULTURALES1