background preloader

Ciencias sociales

Facebook Twitter

El Rincon de cuarto: noviembre 2012. Esta bandera la presentamos el 19 de Abril en el “Día del Aborigen” y en homenaje a todos los pueblos originarios que habitaron y actualmente habitan nuestro país.

El Rincon de cuarto: noviembre 2012

Los pueblos originarios que habitan estas tierras sufrieron despojos, guerra y miseria con la conquista. El agua, el campo y el bosque, les fueron arrebatados y así quedaron aislados, pobres y desamparados. Pueblos de América, hoy que siglos han pasado, sabemos que sus derechos deben ser recuperados. Si las leyes y los gobiernos les han dado la razón, que tengan lo que era de ellos y que nos den su perdón. Pancho Aquino En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.

Mayo de 1810: las cosas comenzaron a cambiar. Ideas, conceptos y palabras de 1810. En el marco del Bicentenario presentamos una serie de entrevistas a los historiadores Gabriel Di Meglio, Noemí Goldman, Fabio Wasserman, Alejandra Pasino y Nora Souto, en las que analizan los conceptos de “patria”, “pueblo”, “revolución”, “independencia” y “nación”, respectivamente.

Ideas, conceptos y palabras de 1810

Estas entrevistas forman parte del flamante CD 28 “Ideas, conceptos y palabras de 1810”, de la Colección educ.ar. Los contenidos de este CD tienen algunos puntos de partida que los organizan, como el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo. Especial 25 de Mayo. Enseñar y aprender, historia y ciencias sociales: La problemática de la tierra. El caso de “los banquineros”.

Desde el enfoque de la enseñanza a partir de ejes temáticos y selección de problemáticas del mundo social, nos centramos en el caso de “Los banquineros” de la provincia del Chaco, para abordar la problemática de la tierra.

Enseñar y aprender, historia y ciencias sociales: La problemática de la tierra. El caso de “los banquineros”.

Nos interesa identificar los sujetos sociales, los conflictos y sus múltiples causas, los cambios y continuidades y las diversas perspectivas. Es un caso para el análisis desde diversas escalas espaciales (local, provincial, nacional, regional, global) y en el que es posible identificar muchos de los contenidos del área. La tierra es el recurso natural primario para la seguridad alimentaria, la paz, el crecimiento y el progreso social y económico de cada país.

En Argentina, la tierra se ha considerado durante mucho tiempo como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia en los últimos años, los hechos han demostrado que hasta en Argentina existe una problemática ligada a la tenencia de la tierra. Ferrario Héctor, 2011. Mapas Chaco. Forma de gobierno republicana. La Democracia. Organización del gobierno en la Argentina. ¿Ustedes saben cómo está organizado políticamente nuestro país?

Organización del gobierno en la Argentina

En esta actividad van a enterarse de todo lo que necesitan saber para ejercer responsablemente la ciudadanía. Presidencia para chicos. La Nación Argentina adoptó para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal.

Presidencia para chicos

Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo; es Republicana porque dichos representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio. Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los tres poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder. Desempeñan el Poder Ejecutivo, un Presidente y un Vicepresidente por el término de cuatro años, pueden ser reelectos por un solo período consecutivo.

Forma de Gobierno: representativa, republicana y federal. Una tarde de 1810. Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal...

Una tarde de 1810

¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Escuela para Adultos y Adolescentes: La Constitución de la Nación Argentina - El Estado Nacional Argentino. Conversamos en el grupo clase y expresamos las ideas con respecto a las siguientes preguntas: a).

Escuela para Adultos y Adolescentes: La Constitución de la Nación Argentina - El Estado Nacional Argentino

¿Qué son las normas? B). ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas? C). D). Necesidad de normas para vivir en sociedad Las normas son reglas de conductas que las personas acuerdan respetar, mediante las cuales se acuerdan los derechos y deberes que cada persona tiene en relación con los demás. Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo. 1.

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo

Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra. Dos siglos después. Algo Habrán Hecho - Capítulo 1 / Temporada 1 (ARG) La formación de un país, Historia de un país. Constitucion argentina. Constitucion argentina. La asombrosa excursión de ZAMBA. La asombrosa excursión de ZAMBA. TISCAR - Comunicación y Educación Digital - Página personal de Tíscar Lara.

RELATOS SOBRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. La época colonial.