background preloader

Educación Sexual Integral, para charlar en familia

Educación Sexual Integral, para charlar en familia

http://www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0

Related:  Educación SexualESIcontenidos de naturalessandra_torres

SEPiyCE (Sitio del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio de la revista El Monitor de la Educación del Ministerio de Educación de la Nación) (Sitio del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) (Sitio de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación) (Sitio del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) Educación sexual integral En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos Formación docente

Escuela y Comunidad El Mapa "Escuela y Comunidad" al que van a acceder tiene como intención acercar a los/las directivos/as de escuelas, docentes, integrantes de equipos de orientación, equipos técnicos jurisdiccionales, información actualizada sobre la presencia de diversos organismos del Estado en el territorio en el que la escuela se haya inserta. La vida cotidiana de las escuelas nos impone, a directivos y docentes, pensar junto a otros actores sociales nuevas respuestas a nuevos problemas. Esperamos que esta herramienta colabore para identificar algunas de las propuestas estatales que tienen relación directa con la vida escolar, pretendemos que sea un motivo para profundizar la relación de la escuela con su comunidad de referencia y para desarrollar colectivamente estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas los/as que integran cada comunidad. Links con descripción de las funciones de las Instituciones o Centros que podrá identificar en el Mapa Escuela y Comunidad.

Los estereotipos de belleza en la publicidad - Propuesta virtual 4º año - Primera parte Adjunto Nº 1 - Fundamentación de la secuencia didáctica. Adjunto Nº 2 - Tutorial para agregar un foro en el Aula CREA. Adjunto Nº 3 - Tutorial para agregar una Unidad de Estudio en el Aula CREA. Apartado del sitio del portal educativo Educ.ar con recursos educativos para abordar esta temática.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela. Cuadernillo ESi para el Nivel Cuadernillos ESI para la Educación Cuadernillo ESI para la Educacion Análisis crítico de publicidades televisivas Esta secuencia propone familiarizarse con el lenguaje de la publicidad, aprender a interpretar los mensajes publicitarios y analizar las herramientas retóricas que utiliza la televisión, a partir de actividades grupales de reflexión y discusión. 1. Los alumnos se reunirán en grupos de cinco a diez. Cada grupo debe elegir una publicidad referida a la prevención para analizar. La distribución de los roles y las tareas dentro de los grupos se orienta al trabajo colaborativo.

Alimentación saludable Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de: • Desarrollarse plenamente • Vivir con salud • Aprender y trabajar mejor • Protegerse de enfermedades. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como: • Obesidad • Diabetes • Enfermedades cardio y cerebrovasculares • Hipertensión arterial • Dislipemia • Osteoporosis • Algunos tipos de cáncer • Anemia • Infecciones

Iguales y diferentes en Paka Paka Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

MUJERES: Actividades sugeridas Es quizás en esta etapa en donde comienzan a visualizarse en los chicos y chicas, la internalización de cómo deben ser las mujeres. Se definen marcadamente las actividades “propias” de cada género, y chicas y chicos asisten a una especie de “repartición” de actitudes, valores y expectativas. A esto, se suma la tendencia del alumnado de agruparse de acuerdo al género. Es propicio revisar los estereotipos de los cuales nos vamos nutriendo, a la vez que empezar a valorar a las mujeres en toda la gama de posibilidades que tienen, más allá de lo esperable de acuerdo a los modelos de género. Actividad sugerida: “La princesa vestida con una bolsa de papel”

UBA: Salud > prevención y promoción de la salud > alimentación saludable ¿Qué papel juega la alimentación en la prevención de enfermedades? Una alimentación correcta, variada y completa, con una dieta equilibrada (cuyo modelo más reconocido es la “dieta mediterránea”), permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir que cubra nuestras necesidades biológicas básicas ya que necesitamos comer para poder vivir y por otro lado, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización" tales como: hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria. Incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada.

12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven". Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género. 12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula

Related: