background preloader

DESASTRES NATURALES

Facebook Twitter

Siete millones de toneladas de residuos son arrojados al año a los mares y océanos. La guerra no acabó con la civilización de la isla de Pascua. Las causas que motivaron el fin de la civilización de los rapanui, los famosos constructores de estatuas gigantes en la isla de Pascua, sigue siendo un misterio.

La guerra no acabó con la civilización de la isla de Pascua

Una de las teorías defiende que los europeos trajeron las enfermedades que terminaron matándolos, pero muchos investigadores creen que el declive llegó antes: la superpoblación devastó los bosques y acabó con sus recursos alimentarios, lo que llevó a los habitantes a participar en brutales guerras internas que llevaron al colapso.

Una de las pruebas que se utilizan para apoyar esta hipótesis son los miles de artefactos triangulares de obsidiana, conocidos como mata'a, hallados en las costas de la isla situada a casi 2.300 kilómetros del litoral de Chile. Debido a su gran número, y porque están hechos de vidrio afilado, han sido tomados por armas de guerra. «Simplemente no se parecen a las armas en absoluto», dice Lipo. ¿Y si un asteroide gigante impactara contra la Tierra? Este sábado 31 de octubre pasará 'rozando' la Tierra un enorme meteorito.

¿Y si un asteroide gigante impactara contra la Tierra?

Se trata del asteroide 2015 TB145, que tiene unos 400 metros de largo y viaja a 35 kilómetros por segundo. Para hacernos una idea, es cuatro veces más grande que un campo de fútbol. Pasará a 480.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia muy lejana pero se acercará más de lo que suelen hacerlo habitualmente los asteroides. Afortunadamente, no hay peligro para la humanidad, según aseguran desde la Agencia Espacial Europea (ESA). Pero, ¿qué pasaría si este objeto impactara contra la superficie terrestre? Pasen y vean la belleza de la lava del Kilauea.

Uno de los espectáculos visuales que todo ojo humano debería contemplar al menos una vez en la vida es un volcán en erupción.

Pasen y vean la belleza de la lava del Kilauea

Y tal vez el mejor lugar del mundo para hacerlo es la Isla Grande de Hawái. Primero, porque el entorno para disfrutar de su contemplación está libre de peligro, no solo por la propia dinámica del volcán, sino también porque está situado en un país que dispone de los estándares y los medios adecuados para garantizar la seguridad de los visitantes (tal vez demasiado; uno desearía poder acercarse un poquito más). Erupción del volcán Kilauea (Hawái) en 2009. Imagen de Javier Yanes. Segundo, porque el entorno del entorno también merece la pena. Críticas por no suspender las clases en Lanzarote: ´A mí el niño me lo ha entregado Protección Civil´ La mayoría de los padres de Lanzarote han vivido con inquietud este jueves la tromba de agua caída en la isla y, tras el chaparrón, muchos han hecho llegar sus quejas a La Voz por el hecho de que no se hubieran suspendido las clases ante la alerta naranja que estaba activada.

Críticas por no suspender las clases en Lanzarote: ´A mí el niño me lo ha entregado Protección Civil´

Uno de los lugares afectados ha sido el colegio de Santa María de los Volcanes de Nazaret, conocido como Las Nazarenas, donde los residuos de las aguas fecales y el agua de la lluvia han anegado partes del recinto, como han contado varios padres visiblemente molestos por la situación. "Han desalojado el laboratorio, no se podía utilizar" a causa del agua, cuenta uno de los alumnos de secundaria.

Otra madre, claramente indignada con la situación, ha llamado a Radio Lanzarote para hacer patente su enfado. "A mí el niño me lo ha entregado Protección Civil", ha indicado. Lea la noticia completa en La Voz de Lanzarote. Las prospecciones y el 'fracking' en la zona del terremoto enfrenta a geológos y ecologistas. Recomendaciones a la población ante el riesgo de inundaciones. Una webcam capta el momento de la espectacular erupción de un volcán en México.

Esto es lo que te puede pasar si intentas caminar por lava. 18 de diciembre de 2014 No me voy a poner en plan científico, ni lo pretendo, para eso están los profesionales.

Esto es lo que te puede pasar si intentas caminar por lava

Simplemente me he quedado impresionado (no es creáis, es muy fácil sorprenderme) con el poder de la naturaleza, aunque en este caso sea a escala diminuta. Alex Rivest, un científico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), viajó a Hawai para mostrar los efectos, la densidad y las consecuencias de ‘jugar’ con la lava. La aparente superficie tranquila de roca incandescente sobre la que posó su pie se transformó, en unas décimas de segundo, en una ‘pequeña explosión’. El Teide, uno de los volcanes que podría explotar como el Calbuco de Chile. Para evacuar la parte norte de Tenerife se necesitarían 24 horas, y con los instrumentos actuales los vulcanólogos aseguran que se tendría tiempo suficiente Las imágenes de la nube de ceniza elevándose a kilómetros de distancia con esa forma de hongo atómico en la que se producen espectaculares rayos ha dado la vuelta al mundo.

El Teide, uno de los volcanes que podría explotar como el Calbuco de Chile

Lo cierto es que no es inusual, pero sí que el Calbuco es uno de los tres volcanes más peligrosos de Chile y uno de los más explosivos del mundo. «Siempre se ha considerado muy peligroso por estar cerca de ciudades importantes, como es Puerto Montt», explica a ABC Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC, quien conoce bien esta formación pues su equipo instaló instrumental en él en 2007. «Es tan explosivo que no tiene foto», explica gráficamente Ortiz. «Ningún turista tomará nunca una imagen por la violencia de sus erupciones. En España, el volcán más parecido al Calbuco es el Teide, que corona la isla canaria de Tenerife. Los vídeos del terremoto del Nepal. Barcelona.

Los vídeos del terremoto del Nepal

El terremoto de Nepal movió el Himalaya hasta 6 metros, según mediciones de la NASA y la ESA. El Everest se desplazó tres centímetros hacia el suroeste por el terremoto de Nepal. Patricia: 'Vientos de 320 km/h en un huracán es una barbaridad' Si no hay una desviación de última hora, es muy posible que el temible huracán Patricia, el más potente jamás medido, toque tierra en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, un lugar bastante poblado y extremadamente turístico (algunas informaciones de última hora apuntan a que Patricia podría desplazarse un poco más al sur, hacia Playa Perula).

Patricia: 'Vientos de 320 km/h en un huracán es una barbaridad'

El hecho de que este fenómeno atmosférico haga acto de presencia en un lugar tan habitado puede multiplicar exponencialmente sus efectos devastadores. Hay que tener en cuenta que el Patrica registra vientos sostenidos de hasta 320 km/h, “una barbaridad”, a ojos de Luís Balairón, responsable durante más de 20 años del programa de Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Incluso se han detectado rachas que han alcanzado los 400 km/h. Un terremoto de 8,4 grados azota Chile y deja al menos 10 muertos y 1 millón de evacuados. "Los desastres naturales que más aumentan en Europa son las inundaciones y se pueden evitar" Un «gran terremoto» podría azotar Los Ángeles con un 99,9% de posibilidades antes de tres años. Cronología: así fueron los huracanes más devastadores.

Imagen de la devastación en Nueva Orleans tras el Katrina en 2005.

Cronología: así fueron los huracanes más devastadores

Situada bajo el nivel del mar, la ciudad permaneció inundada tiempo después del paso del huracán (NOAA Photo Library, National Weather Service Collection, Lieut. Commander Mike Moran, NOAA Corps, NMAO/AOC) ¿Cuánto sabes sobre huracanes? - Trivials en 20minutos.es. Predicen que el gran maremoto que ocurrió en Cádiz en 1755 se repetirá "con toda seguridad" El presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), José Antonio Aparicio Florido, ha asegurado que "el maremoto de Cádiz- en el que murieron 2.200 personas en noviembre de 1755 entre de Cádiz y Huelva- volverá a ocurrir con toda seguridad, el problema es que no se sabe cuándo".

Predicen que el gran maremoto que ocurrió en Cádiz en 1755 se repetirá "con toda seguridad"

Al menos 177 muertos y más de un millar de heridos en Pakistán y Afganistán por un terremoto. Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán y un millar de heridos por un terremoto de 7,5 grados.