background preloader

Los recursos naturales

Facebook Twitter

En está carpeta encontrarás 10 recursos relacionados con los recursos naturales: renovables y no renovables, y como debemos cuidarlos.

Mi Geografía. Vídeo educativo. Clasificación de los Recursos Naturales - Tareas Escolares. En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir.

Clasificación de los Recursos Naturales - Tareas Escolares

YouTube - documental sobre los recursos no renovables parte. El Reciclaje. Tips para ahorrar el agua. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Nuestros vehículos y la mayor parte de las plantas generadoras de energía eléctrica (termoeléctricas) se mueven gracias a la combustión de esos energéticos acumulados desde épocas remotas en nuestro planeta.

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Vistas así las cosas, se entiende por qué existe una gran preocupación en el mundo entero ante el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles, independientemente de los efectos contaminantes que su combustión representa para la atmósfera y, en general, para el medio ambiente. También se entiende por qué son tan importantes las energías renovables: hidráulica, solar, eólica, biomasa, etc. (Consulte nuestro portal de energías renovables en este mismo sitio). La gasolina y el diesel, que son derivados del petróleo, contienen energía y al quemarse en un motor de combustión interna, ponen en movimiento un automóvil, camión o cualquier otro vehículo que emplee estos combustibles.

Petróleo. Refinerías. Gas natural. Cuarto básico: ¿Latinoamérica tiene recursos no renovables? Recuerda que un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.

Cuarto básico: ¿Latinoamérica tiene recursos no renovables?

Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas. Estos se formaron por procesos geológicos hace miles de años. Los recursos no renovables son el petróleo, el carbón, el hierro, la plata y otros minerales. Actualmente, el precio de algunos metales, el crudo (petróleo) y otros bienes que son de origen no renovables, han ido creciendo, entre otros factores, por el sostenido incremento en la demanda global de estos productos, que es producido por el crecimiento económico registrado en los países asiáticos durante los últimos años. La mayoría de los bienes que estos países necesitan son metales como hierro, cobre y aluminio, entre otros minerales de exportación, esto es fruto del crecimiento de los sectores de construcción, infraestructura y manufactura.

Recursos naturales renovables y no renovables. Descripción PPT sugerido para el inicio de la clase: el recurso presenta imágenes acompañadas de preguntas acerca de los recursos naturales renovables y no renovables, y su uso en la generación de energía.

Recursos naturales renovables y no renovables

Recurso interactivo sugerido para el desarrollo de la clase: el recurso presenta dos actividades en donde los alumnos podrán identificar y relacionar los recursos naturales renovables y no renovables, y sus usos en la vida diaria. Hoja de registro sugerida para el cierre de la clase: el recurso presenta instancias para evaluar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante la clase. Actividad Actividad pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).Preparación de la clase (10 minutos): es importante que en este tiempo prepare todo el material que utilizará en el trabajo con los alumnos.

Inicio de la clase (15 minutos) Desarrollo de la clase (40 minutos) Recursos naturales renovables y no renovables. Recursos naturales. En la actualidad, uno de los recursos naturales que más se utilizan para generar electricidad es el agua. Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar.

¿Qué diferencia existe entre estos ejemplos de recursos naturales? Los factores bióticos tienen la capacidad de reproducirse, y por lo tanto aunque el hombre los utilice, se pueden regenerar o recuperar. En cambio, los recursos que corresponden a factores abióticos que no pueden regenerarse, disminuirán al ser explotados por el hombre. Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos: Debemos cuidar nuestros recursos naturales. IntroducciónEl desarrollo de la sociedad humana está basado en el consumo de grandes cantidades de energía.

Debemos cuidar nuestros recursos naturales

Esta energía, circula por los ecosistemas lo que permite vivir a los seres vivos y procede en última instancia del Sol. La mayor parte de la energía que usamos procede de los recursos naturales de nuestro planeta.