background preloader

Ciencias Sociales

Facebook Twitter

Enrique Viola. Departamento de ciencias sociales · IES Avempace. Apuntes de Geografía. En esta sección podéis encontrar los exámenes de selectividad de convocatorias anteriores.

Apuntes de Geografía

Os los voy clasificando por comunidad autónoma y convocatoria. Me gusta: Me gusta Cargando... Recursos Didácticos de Ciencias Sociales. Examenes de cursos anteriores. Conceptos básicos de Historia del Arte. 202_mapas_mudos. IES JORGE JUAN / San Fernando. Comentario de un climograma. Guión para hacer el comentario de un climograma y presentación explicativa.

Comentario de un climograma

Guía general para el comentario: Identificación (lo que es).Climograma: definición del fenómeno geográfico representado.Estación meteorológica de procedencia si se conoce y año.Escala y unidad de medida: eje ordenadas izquierdo precipitaciones, derecho temperatura (con la mitad del valor que el anterior)Análisis: descripción (lo que vemos) e interpretación (lo que inferimos a partir de lo que vemos) Calcular el total anual de precipitaciones, la temperatura media anual e identificar el tipo de clima. Calcular la amplitud térmica (restando la temperatura del mes más frío al más cálido) y establecer la mayor o menor continentalidad. Mes o estación con máximos y mínimos en precipitaciones y temperatura, aridez (existencia de meses secos) y relación con el clima.Localización geográfica.

Ampliación del comentario (todo lo que sabemos). Ejercicios de HIDROGRAFÍA y exámenes PAU Andalucía. Apuntes de historia y geografía para descargar. Revolucion gloriosa. Con La Revolución Gloriosa, septiembre 1868, comienza el denominado Sexenio Revolucionario (1868-1874), que se inicia con el destronamiento de Isabel II y finaliza con la Restauración de finales de 1874.

revolucion gloriosa

Comprende: la Revolución Gloriosa, el gobierno provisional y la regencia de Serrano (1869 a 1871), la constitución progresista de 1869, la monarquía de Amadeo de Saboya hasta 1873, y la Primera República con dos tipos de gobierno, la Federal hasta enero 1874 y la Unitaria hasta diciembre 1874. Fue un periodo muy completito en la historia de España, en tan solo 6 años tuvimos una revolución que mandó al exilio a Isabel II, una monarquía democrática, dos formas de República, la Federal y la Unitaria, una guerra colonial, dos guerras civiles y todo finalizó con los Levantamientos Cantonales y otro pronunciamiento militar que nos levó a la Restauración Alfonsina, ahora sí, con el golpe de estado de Martínez Campos en Sagunto El golpe de estado se inició en Cádiz el 18 de septiembre.

TEXTOS TEÓRICOS en Tebeosfera. A diferencia de hoy, cuando la mayor parte de los medios de comunicación parecen haber cerrado filas en torno a la abdicación y sucesión del rey Juan Carlos I, mostrándose complacientes respecto al traspaso de la corona a manos de su hijo, y habiéndose dado el caso de que incluso una de las escasísimas revistas de humor que aún quedan en el país, y hasta ayer mismo lacerante con la monarquía, ha sido censurada por una de sus portadas displicentes, quiero traer hoy a esta sala de lectura la manera en que la prensa satírico-gráfica abordó el tema en aquellas otras ocasiones en que algún Borbón cedió su silla.

TEXTOS TEÓRICOS en Tebeosfera

Desde el mismo momento en que la reina pone pies en polvorosa hacia el exilio, la prensa, amordazada hasta entonces, se dispara, de forma que el número de publicaciones de todo tipo viene a decuplicarse, proliferando en particular las revistas de contenido satírico alusivas a los hechos, conteniendo muchas de ellas sagaces caricaturas. Hombres de valor innato, forjaron con sangre y fuego, glorioso Imperio Hispano, como linde el orbe entero.

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura. 1 El Álbum de la guerra de Melilla, Nº 1_pdf.

España mi natura; Italia mi ventura; Flandes mi sepultura

La Transición - Victoria Prego - Web Oficial. Vídeo Archivo Temas - Las lágrimas del presidente Ver vídeo alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer609054', playerId:'none', assetID:'609054_es_videos', location:'portada', source:'vid609054'

La Transición - Victoria Prego - Web Oficial

Reportaje4cd - Enlaces de trabajo. Todo sobre comentarios - historiaweb. Nuestros Modelos: 00.

Todo sobre comentarios - historiaweb

Historiaweb. Miguel Moya Guirado - 0_Introducción. Millarenseurcitano - home. Blog de Ciencias Sociales. Curso 2015-2016: Historia 4 ESO. La revolución rusa es la tercera de las grandes revoluciones contemporáneas, junto con la francesa y la industrial.

Blog de Ciencias Sociales. Curso 2015-2016: Historia 4 ESO

Veremos en este tema cómo se formó este peculiar estado y su evolución hasta la época de Stalin. Nos aparecerán conceptos y personajes como Zarismo, Nicolás II; Lenin; Stalin; Trostky; Soviet; Domingo Sangriento; URSS; Bolcheviques; Mencheviques; PCUS o Colectivización Intentad que en el eje cronológico que estáis haciendo aparezca lo que se pide en el ejercicio 11. Las causas de la Revolución Rusa Evolución política y económica en Rusia desde 1918 a 1940 Las actividades recomendadas del libro son la 3, 5, 6, 12, 15*, 16*, 18, 19 y 20 (*cuadros adjuntos).

Para los más curiosos, os dejo unos fragmentos de películas que recogen muy bien estos acontecimientos. El Antiguo Régimen. Proyecto Clío. Recursos para la Historia del Arte. Herma de Bion de Borístenes. V-82 by Néstor F. Marqués - 3D model - Sketchfab. Néstor F. Marqués on Sketchfab - Sketchfab. RECONSTRUCCIONES VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL MUNDO ROMANO EN 1º DE ESO. SENDEROS DE HISTORIA. Redul - home. GUIA_DIDACTICA_DE_HISTORIA_CONTEMPORANEA_2.pdf. Departamento de. 'Homo naledi': Hallada en África una gran sima de huesos con una nueva especie humana. Se buscan expertos o expertas en antropología, delgadas, bajitas y que no tengan claustrofobia.

'Homo naledi': Hallada en África una gran sima de huesos con una nueva especie humana

Este era más o menos el anuncio de trabajo que lanzó hace dos años Lee Berger por las redes sociales. Buscaba gente capaz de meterse por una grieta de 18 centímetros de ancho y sacar a la luz lo que prometía ser un cargamento de fósiles humanos sin igual. Hoy se han publicado los datos más completos de esa excavación, realizada en la cueva Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica). Los resultados destapan la existencia de una sima con más de 1.500 fósiles humanos entre los que hay al menos 15 individuos. Los autores aseguran que son una nueva especie dentro de nuestro género, que han bautizado como Homo naledi.

Los descubridores creen que aquellos homínidos fueron depositados allí por sus congéneres, lo que supondría un inesperado comportamiento funerario nunca observado en humanos tan primitvos. El misterio funerario. Preguntas por Competencias – Como Diseñarlas.