background preloader

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores
No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. 11. 21. 31. 41. Related:  HERRAMIENTAS

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico. Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores. Características Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones. Los murales los podemos hacer públicos o privados. ¿Qué podemos añadir a los murales?

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Artículos Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. En todos los casos es recomendable empezar explicando a los estudiantes la idea de concepto. En este documento ofrecemos algunos métodos que nos parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a estudiantes de educación primaria. En segundo lugar, promovemos procedimientos que ayudarán a los estudiantes a extraer conceptos específicos (palabras) del material oral o escrito y a identificar relaciones entre esos conceptos formando proposiciones. Figura 1 Figura 2.

Nuevas tecnologías, nuevos aprendizajes: Infografía y competencia digital La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. ¿Qué es una infografía? Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello herramientas informáticas.

5 herramientas para realizar presentaciones multimedia en el aula Uno de los materiales de apoyo con los que cuenta el docente son las presentaciones, y si éstas contienen elementos multimedia o audiovisuales mucho mejor para llamar la atención de los estudiantes. En la siguiente entrada, hemos recopilado cinco herramientas destinadas a esta tarea, algunas de ellas disponibles únicamente on line; con ellas, el profesorado realizará presentaciones mucho más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audio… De igual modo, varias de ellas permiten que puedan trabajar distintos usuarios a la vez, por lo que los alumnos también pueden colaborar. 1. Se encuentra disponible dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office. 2. Esta aplicación multimedia es una de las más conocidas y populares, existiendo una versión gratuita y dos de pago. 3. La característica que define a esta herramienta 2.0 es la posibilidad de realizar póster o carteles on line en los que se integran textos, vídeos, sonidos y otros elemento multimedia. 4. 5.

Easel.ly: Del dato a la infografía en un clic Easel.ly es un atractivo recurso web para crear y compartir infografías en la Red de manera sencilla y con un toque profesional. La herramienta puede ayudarte a la hora de enseñar a tus alumnos cómo analizar y sintetizar los datos de una manera visual. Por otro lado, resulta ideal para introducirlos en el uso de una nueva herramienta TIC, que podrán utilizar en sus trabajos. Easel.ly está recomendado para estudiantes de Primaria y Secundaria, que pueden utilizarlo en todas las materias. Para comenzar a usar Easel.ly solo tienes que registrarte. • Una cabecera, desde la que el usuario puede acceder a un video tutorial que explica cómo utilizar la herramienta y las posibilidades que ofrece.• Un espacio central, donde aparecen todas las creaciones compartidas por los usuarios y un botón de acceso al editor de infografías. El editor de infografías está diseñado para que cualquiera pueda crear su propio gráfico de una manera fácil y en poco tiempo. Web:

How To Draw a Head: Una clase de dibujo para futuros artistas How To Draw a Head es un recurso interactivo en inglés que explica con todo lujo de detalles cómo dibujar la cabeza de una persona a partir de una foto o de un modelo natural. La herramienta está desarrollada por la Academy of Art University, una institución de San Francisco (California, Estados Unidos) que lleva formando artistas desde 1929. El recurso puede servirte de apoyo en tus clases de Educación artística y Educación Plástica y Visual destinadas a tus alumnos de Primaria y Secundaria. La web de How To Draw a Head es muy sencilla. En cuatro secciones desgrana paso a paso, a través de una explicación animada, todo los que tus alumnos necesitan saber: 1. El recurso cuenta en cada página con unos controles que permiten detener el desarrollo de la animación y rebobinar para repasar lo que dice la voz en off. ¡Enseña a tus alumnos a dibujar rostros expresivos! Web: A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Microsoft Office disponible para iPad Microsoft ha anunciado que Office para iPad se encuentra ya disponible con Office 365 Educación a través de la App Store. El usuario puede descargarse esta aplicación en su tableta para leer o mostrar contenidos en los formatos Word, Excel y PowerPoint sin coste alguno. Sin embargo, en el caso de querer realizar otras tareas como, por ejemplo, editar o crear un nuevo contenido utilizando Office para iPad es necesario contar con una suscripción a Office 365, la plataforma de Microsoft disponible en la nube. Otra de sus características es que puede utilizarse con diferentes versiones de Office 365, adaptándose de esta manera a las necesidades y los recursos disponibles en cada uno de los centros: Office 365 Educación Ámbito Educativo 3 y 4, Office 365 ProPlus, Office ProPlus para Estudiantes y Office 365 ProPlus A para estudiantes; los usuarios interesados tienen la posibilidad de probar de manera gratuita durante un periodo de 30 días Office 365.

Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet Hace ya un buen tiempo que compartimos un amplio listado de sitios web para crear mapas mentales y otro similar con alternativas a Microsoft Visio para la creación de todo tipo de diagramas, así que es hora de ampliar tales recopilaciones, o al menos la primera, con más servicios de enorme utilidad para imprimir visualmente cualquier cantidad de ideas. Aquí están: ExamTime, mapas mentales en español Entre los muchos recursos de ayuda para el sector educativo con los que cuenta esta popular herramienta en español, además de las tarjetas de estudio, los mapas mentales son los reyes del lugar. Text2MindMap, mapas mentales en segundos Ingresa el texto que piensas incluir en tu mapa mental acomodándolo de forma jerárquica, en forma de árbol, a través de tabulaciones (tecla TAB). MindMup, con atajos de teclado Mohiomap, mapas mentales de Evernote y Dropbox Prezi, plantillas especializadas Lucidchart, el mejor aliado de Google Drive Realtime Board, funcionalidad y elegancia por doquier

Una docena de MOOC o cursos online gratuitos para completar tu formación Todo parace indicar que 2013 será el año del despegue definitivo dentro del ámbito de la formación online, de los MOOC (cursos online abiertos masivos). Ya os hablé de estos cursos basados en contenidos online, principalmente de educación superior, que se imparten en varias plataformas gratuitas de e-learning y formación online, como Coursera. Desde que comenzase este fenómeno con el primer curso MOOC de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial, en el que se matricularon 160.000 alumnos de 190 países, estos cursos se han convertido en un recurso muy interesante para completar nuestra formación. Máxime en tiempos de crisis como los que nos toca afrontar y donde la formación seguirá siendo una de las pocas maneras de tener más opciones de acceder al mercado laboral o de reciclarnos. A nivel tecnológico, las plataformas que albergan estos MOOC siguen desarrollándose y aún no han alcanzado la madurez. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es uno de los primeros MOOC que aparecieron en España.

Que es Pinterest | HOEMPLER - Marketing Digital Publicado el 16, febrero 2012 en Sección Marketing Digital, Social Media Desde hace algunas semanas un nuevo sitio de redes sociales está acaparando el interés de los usuarios en Internet por su rápida evolución. Se trata de Pinterest que es una herramienta a la cual podemos acceder solo por invitación y nos permite compartir imágenes, vídeos y enlaces en general clasificados en tableros de diversos temas cada uno. Tanto así que los principales emprendedores de Internet, incluido el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, ya crearon sus perfiles. ¿Ya estás dentro? Si aún no eres parte podemos enviarte una invitación. Gracias por visitarnos y recuerda que puedes suscribirte AQUÍ al boletín para recibir noticias nuestras Carlos Hoempler Consultor Marketing Digital con experiencia en Social Media y Search Marketing así como la gestión de recursos operativos y logísticos orientado al trabajo en equipo e innovación de procesos.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. 5 herramientas para elaborar horarios Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases, planificación de asignaturas de cada curso o guardias, pueden provocar un caos si no se miden al milímetro. Para facilitar este trabajo, os traemos una serie de herramientas que os ayudarán a realizar esta tediosa labor. 1. Untis A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos. 2. La compañía española Peñalara ha creado este software cuyo objetivo es encajar los horarios escolares semanales observando todas las condiciones necesarias en cada nivel de enseñanza: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades. 3. ascTimetables Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. 4. 5.

Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados Hace unas semanas hicimos varias recopilaciones para todos aquellos que sintieran curiosidad por diseñar su propio logo y página web sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en la materia. Unas herramientas que facilitaban este proceso y que si bien no sustituyen las manos de un profesional, sirven para formarnos una composición de lugar, saciar nuestras inquietudes, etcétera. Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los servicios para crear animaciones y vídeos animados sin saber programación. En nuestra selección tienen cabida desde apps tremendamente sencillas hasta otras utilidades que logran resultados con un aspecto muy profesional. Sigue leyendo para conocer sus particularidades. Wideo Tremendamente popular, Wideo es perfecta para aquellos que no quieren devanarse los sesos, especialmente con estas herramientas. Para empezar a utilizarla, además, deberás registrarte (también puedes hacerlo a través de Facebook y Google+). Powtoon Scratch GoAnimate Moviestorm VideoScribe Explee

Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar | Infografía leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Cómo Involucrar a las Familias en la Educación Escolar” Un gran saludo. Visto en: educalab.es También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Acerca de estos anuncios Tu voto: Rate This Compartir en: Me gusta: Relacionado Cómo Formar Niños Independientes - Actividades Prácticas | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Cómo Formar Niños Independientes - Actividades Prácticas" Un gran saludo. En "Educación y Tecnología"

Related: