background preloader

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo

10 herramientas que ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de grupo
© iNNOCENt - Fotolia.com Estudiar no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. A menudo se comenta que la tecnología facilita mucho la vida académica en la actualidad, pero eso no siempre es cierto, a veces la complica aún más. Encontrar los recursos adecuados para que podemos concentrarnos en alcanzar los objetivos es todo un arte. Existen tantas opciones que promenten aumentar la productividad del estudiante que muchas veces se pierden horas con las herramientas menos adecuadas, y nuestro trabajo, como formadores, padres y bloggers es ayudar a hacer más sencillo ese camino. En Wikisaber acostumbro a publicar cada semana uno o dos artículos relacionados con herramientas que el estudiante puede usar para mejorar sus resultados, y hoy os dejo con 10 que, si yo las hubiera tenido hace 20 años, me habrían ayudado mucho, principalmente en los trabajos en grupo. Podéis consultar también la lista de 50 herramientas de colaboración para la educación:

http://wwwhatsnew.com/2012/01/23/10-herramientas-que-ayudaran-a-los-estudiantes-en-sus-trabajos-de-grupo/

Related:  TICTécnicas de estudoGeneral Web and Toolssitios para trabajar online

Aplicaciones en la web Desde aquí puedes acceder a las fichas sobre aplicaciones web que tienen utilidad en cualquier área de conocimiento. Contienen una descripción de las mismas, indicaciones, ejemplos de su utilización en el aula, enlaces de interés, un tutorial "paso a paso" y los archivos fuente para que puedas proceder a su descarga, pudiendo así modificarlos y adaptarlos a tus necesidades. Glogster es una aplicación web para crear pósteres digitales en los que incluiremos información esquemática sobre un tema con un diseño muy atractivo y primando lo visual.

Técnicas de estudio que no te enseñan en el Instituto No es sorprendente que un chico o una chica de 15 años no recuerde el título del libro que ha leído la semana pasada... ¡Pero eso no puede ser así! Debes aprender identificar las partes y las características de los textos, tanto de ficción como de no ficción. Si tienes un libro, lo primero, debes leer con atención la contraportada y los elementos externos. Luego, la tabla de contenidos y el índice. ¿Puedes predecir, aunque sea someramente, de qué trata el libro?. 10 herramientas para maestros creativos Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos: GoAnimate ¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Prueba GoAnimate.

10 cosas que tal vez no sabías que se podían hacer con Google Tanto para ahorrar tiempo como para hacer más eficientes las búsquedas y realizar acciones que a diario sólo ejecutamos con otros servicios, son muchas las opciones adicionales que brinda Google en su buscador. Sin embargo, son tan potentes como poco conocidas, razón por la que en Hongkiat se han dado a la tarea de recopilar algunas de las mejores, y aquí están: 1.

Recursos web imprescindibles para estudiantes modernos A menudo divulgamos aplicaciones móviles y herramientas web que pueden ayudar a los profesores en su tarea a la hora de preparar e impartir clases, vamos ahora a enfocar el asunto desde el otro lado con una lista de recursos que pueden ayudar a los estudiantes modernos a organizar y compartir de forma efectiva el conocimiento adquirido. - Misdeberes (misdeberes.es): Nos ayuda a solucionar los deberes, existiendo versión web y móvil. La idea es que podamos colaborar con la comunidad ayudando al resto de usuarios con sus dudas. - Wolfram Alpha (wolframalpha.com): Un buscador extremadamente conocido que es capaz de devolver información exacta sobre asuntos históricos, ciencias naturales, matemáticas, biografías de personajes y un largo etc. - Codecademy (codecademy.com): Para aprender a programar de forma sencilla e interactiva. También tenemos Coderise, para los más jóvenes.

Crea vídeos y animaciones con Go! Animate Go! Animate es una herramienta 2.0 muy útil para crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, con un poco de imaginación podremos crear fantásticos vídeos. En Educa con TIC se ha hecho referencia a esta herramienta en numerosos artículos. Tú hablas y TalkTyper te lo escribe TalkTyper, una herramienta que transcribe lo que tú le digas. Carlos Paez, @cpaez01, acaba de descrubirme esta herramienta online, que sin necesidad de registro alguno, simplemente teclea lo que tú le dictes con tu micrófono. Puedes dictarle texto en varios idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, y varios más. Simplemente tienes que pulsar el icono del micrófono que ves en pantalla, dictar tu texto, y una vez terminado el dictado, pulsar en el icono de la flecha que nos baja el texto de voz al cuadro de la transcripción del mismo.

Técnicas de Estudio: ¿Qué es y para qué sirve el Esquema de Columnas? La Técnica de Estudio del Esquema de Columnas es un tipo de actividad que realizo siempre la sesión lectiva previa al examen de una Unidad Didáctica. Debo deciros que es una actividad que gusta mucho a los alumnos y en la que el profesor puede obtener una información muy valiosa sobre lo que han aprendido y cómo lo han aprendido los alumnos. Hace ya varios cursos que mi departamento optó por prescindir del libro de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. En su lugar elaboramos para casa curso de la Educación Secundaria Obligatoria un libro digitalizado que los alumnos tienen impreso y encuadernado en un sólo volumen.

Como Descargar videos de YouTube en Dropbox (MP4 o MP3) en formato de vídeo MP4 HD (1080p, 720p, 360p) o solo audio en MP3 (128kbps a 256kbps) directamente en tu cuenta de con una aplicación web totalmente gratis. Una herramienta muy util que en cuestión de segundos estará disponible el audio del vídeo o la película completa en la nube, Dispositivo móvil, tablet o en el donde este conectada la cuenta de Dropbox. #1. Ingresa a youtube.com (Busca el video) y copia y pega la URL del Fideo en . Pulsa en Para iniciar el proceso de conversión. Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.

Técnicas de Estudio: Un mal Resumen lo tiene cualquiera La Técnica de Estudio del Resumen es sin duda una de las técnicas que más me gusta enseñar a mis alumnos. Y me gusta porque en cierto modo supone la culminación de un proceso que pasa por una lectura de calidad y un correcto subrayado. Aquellos alumnos que aprenden a elaborar un Resumen parten con una gran ventaja a la hora de afrontar las diferentes asignaturas de un curso escolar.

10 sitios web útiles que deberías añadir a tus marcadores Internet es vasto e infinito como el universo, si algo no está en Internet es porque no existe, o está en construcción. Para algunos de nosotros vivir fuera de la red se recuerda como un pasado lejano, tan lejano como la época en la cual no existía la televisión y las familias tenían 16 hijos. Internet puede llegar a ser un gigantesco mar de conocimiento pero de un centímetro de profundidad. Ya que cualquiera puede añadir su propia basura, la red se encuentra sumamente contaminada, pero eso no quiere decir que la web no tenga muchos sitios verdaderamente útiles, sitios llenos de información, o de herramientas que nos pueden facilitar la vida, en especial a los que pasamos el mayor porcentaje de nuestro día frente a una pantalla, y tenemos síndrome de túnel carpiano gracias al mouse. Aunque esta es apenas una muestra microscópica de todo lo que tenemos disponible, decidimos compartir con ustedes esta pequeña lista de 10 sitios web útiles que guardar en tus marcadores.

Redefiniendo el acto de estudiar A través de los siglos el sistema educativo tradicional ha promovido el ejercicio continuo del estudio por parte de los discentes. De los marcos curriculares se desprenden las metodologías instruccionales que prescriben las actividades a desarrollarse dentro y fuera de la sala de clases, con el fin de alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. A través de la memorización de conceptos declarativos o complicadas fórmulas, repetición de procesos y procedimientos, la réplica exacta del funcionamiento de los sistemas y la constante ejecución de las destrezas motoras, se espera que los alumnos se armen adecuadamente para enfrentarse a los grandes retos de la vida. Por décadas, acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: Las estrategias de evaluación que determinan si los estudiantes estudiaron (se esforzaron) lo suficiente o no son las siguientes:

Related: