background preloader

TIC TAC TEP.

Facebook Twitter

A los entusiastas de la educación nos gusta ahondar de vez en cuando en los conceptos de fondo. Filosofar, podríamos decir, o disertar sobre la teoría que hay detrás de las acciones educativas.


Desde hace algún tiempo, sigo de cerca el pensamiento de Dolors Reig sobre el uso de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), ya que me parece que suponen el eslabón perdido que faltaba en el aprendizaje a través de medios digitales.
¿Qué supone el uso de las TEP? Supone el siguiente paso natural en la evolución del universo digital; la tecnología al servicio de la sociabilidad humana, que se basa, lo queramos o no, en fenómenos de participación e influencia (solo hace falta pensar en cualquier grupo humano para darse cuenta de esto).

TIC, TAC, TEP. Tecnologías... para la vida. A los entusiastas de la educación nos gusta ahondar de vez en cuando en los conceptos de fondo.

TIC, TAC, TEP. Tecnologías... para la vida

Filosofar, podríamos decir, o disertar sobre la teoría que hay detrás de las acciones educativas. Desde hace algún tiempo, sigo de cerca el pensamiento de Dolors Reig sobre el uso de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), ya que me parece que suponen el eslabón perdido que faltaba en el aprendizaje a través de medios digitales. ¿Qué supone el uso de las TEP? Supone el siguiente paso natural en la evolución del universo digital; la tecnología al servicio de la sociabilidad humana, que se basa, lo queramos o no, en fenómenos de participación e influencia (solo hace falta pensar en cualquier grupo humano para darse cuenta de esto). Yo soy TIC, yo soy TAC… Todos conocemos el término TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y sabemos que hace referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información.

…Y llegaron las TEP. TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI. Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!).

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”. (Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”). “Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida” Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnologí Me gusta: Me gusta Cargando...

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) Dado que la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida y está modificando nuestra forma de relacionarnos, de obtener información, etc. también podemos decir que está modificando cómo aprendemos y cómo comunicamos lo que (creemos que) sabemos.

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)

Algunos autores consideran, y puede ser una buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento. Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos; y dan lugar a comunidades de práctica, colegios invisibles, etc.

En este sentido, podríamos enumerar, sin ánimo de ser exhaustivos, los entornos de aprendizaje de esta forma: Y, cuidado, quizás esto sea un problema: que lo es demasiado. Si queréis saber más… TIC-TAC -TEP: Niveles de uso en las redes sociales. CONCEPTOS DE TIC,TAC,TEP. Mapa de las TIC. Mapa de las TEP.

Buenas tardes, Corregido Habiamos conversado sobre este mapa. – ochoaines

Mapa de la TAC.

Mapa de las TEP