background preloader

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales

25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales
Para la asignatura de Ciencias sociales tanto tú como tus alumnos utilizáis mapas, enciclopedias o imágenes. ¿Has pensado en añadir un componente más interactivo y optar por las versiones digitales e interactivas de todas estas herramientas? Puedes utilizarlas para preparar y exponer la clase o ponerlas a disposición de tus alumnos para que practiquen y asimilen mejor los contenidos de la asignatura. Recopilamos atlas, enciclopedias virtuales, aplicaciones para crear líneas de tiempo, repositorios de juegos e interactivos y otras herramientas indispensables para enseñar y aprender Ciencias sociales con las TIC. Recopilamos a continuación 25 herramientas que no pueden faltar en tus clases de Sociales o Geografía e Historia. Descarga en PDF la Infografía “25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales” Atlas digitales y mapas 1. Enciclopedias y fuentes de documentación 6. Videos históricos 12. Juegos e interactivos 16. Líneas de tiempo 20.

http://www.aulaplaneta.com/2015/09/03/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-el-aula-de-ciencias-sociales-infografia/index.html

Related:  Ciencias SocialesXeografía/Historia/ArteHERRAMIENTAS

Ensenanzas El panorama de acontecimientos que sucedieron en el reino de Castilla en el año 1492 no solo expone los cambios que se estaban produciendo en ese territorio, sino que se presenta como símbolo de las transformaciones que ocurrían en otras partes de Europa. Surgía en la segunda mitad del siglo XV una nueva etapa que se denomina la Edad Moderna, en la que se coloca el nacimiento del estado moderno. Los cambios que se producían eran consecuencia de la evolución en los tiempos precedentes, y a su vez serían la causa de lo que ocurriría en el futuro. Un buen ejemplo es el descubrimiento de América, consecuencia del proceso político, económico y cultural de las décadas precedentes, que a su vez fue causa fundamental de los cambios económicos y sociales que se produjeron durante el siglo XVI, considerados como los primeros pasos hacia el capitalismo.

Cinco Bancos de Imágenes Gratuitas Para Ilustrar la Historia En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos una selección de 5 bancos de imágenes gratuitas de origen histórico, las cuales pueden servir para trabajar como fuentes iconográficas en la clase de historia, para crear museos virtuales o simplemente para ilustrar ciertos procesos y momentos de la historia. La selección es española (pero tiene recursos internacionales), siendo para Chile un buen sitio en donde buscar imágenes y documentación histórica, Memoria Chilena, La selección ha sido realizada por el portal Aula Planeta, en: sí que todos los créditos para este portal y sus creadores. A continuación reproducimos la selección de los 5 portales de imágenes históricas: Las imágenes constituyen un recurso muy valioso para ilustrar la historia. Gracias a ellas podemos contemplar el pasado y conocer cómo era la vida en otras épocas: las ropas, las costumbres, los grandes acontecimientos históricos y los pequeños hitos cotidianos. 1.- Biblioteca Nacional de España.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

La guerra de Siria, explicada en cinco minutos Si te cuesta entender el conflicto sirio, este vídeo te va a ayudar a entender por qué este país asiático entró (y continúa) en guerra civil y por qué Occidente se ha movido tan poco para ayudarlo. Whymaps.net, un proyecto dedicado a explicar temas complejos a través de mapas dibujados a mano, ha creado este vídeo de sólo cinco minutos que resume las claves del conflicto. Todo vuelve al mismo punto: las reservas de petróleo y gas natural cercanas a Siria y su fácil salida al Mediterráneo para transportarlas. "Cuando quieras entender el presente, pregúntate: ¿y el pasado?", reta el vídeo, que pone énfasis en la historia del país como la clave para entender su situación actual.

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas. La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia.

educarex.es - La Edad Moderna El reinado de los Reyes Católicos En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron España. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pero cada reino conservó sus leyes e instituciones. Los Reyes Católicos crearon un estado moderno estableciendo un gobierno autoritario, que limitó el poder de los nobles, creando consejos y tribunales de justicia y formando un ejército profesional. Los Reyes Católicos ampliaron sus territorios. En 1.492, conquistaron reino de Granada.

Un canal de Youtube rescata el Berlín previo y posterior a la guerra Berlin Channel es una de las sensaciones del momento el Youtube. Se trata de un canal que ha logrado rescatar material audiovisual de la capital alemana de un periodo que, más allá de ser importante en la historia local, es clave en el destino de todo occidente: los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los clips puede verse -incluso en color- cómo era Berlín en 1936, ya con Adolf Hitler en el poder pero antes de las bombas aliadas. Y también se puede descubrir -con una calidad importante y de forma vívida, gracias a ese color- cómo eran sus calles vivas, en movimiento, cuando en vez de calles lo que había eran escombros por todos lados. Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula Es el juego más vendido de la historia en la PlayStation Store, lo juegan millones de personas en todo el mundo (en ocasiones, más de un millón de jugadores se conecta al mismo tiempo) y acaba de anunciarse el lanzamiento de una edición especialmente pensada para el ámbito educativo, Minecraft Education Edition, que estará lista en el verano de 2016. Pero, ¿qué tiene Minecraft para ganarse a niños y a profesores? ¿En qué consiste y por qué es útil para aprender?

5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II) 5 ideas sobre proyectos de programación para… Ciencias Sociales (II) El último fue un tanto peculiar, sobre Educación Física, pero hoy volvemos a temas más habituales. Las Ciencias Sociales, sobre las que ya propusimos una hornada de ideas para programar —entre otros muchos temas que estamos tratando— son eje clave en el mundo de la educación, y podemos apoyarnos en la programación para conocer estos conocimientos y afianzarlos.

Related: