background preloader

Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro

Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro

http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8

Related:  CIENCIAS SOCIALES25 de Mayo "Día de la Patria- Revolución de Mayo"

Argentina: 25 de mayo de 1810 – primer gobierno patrio – parte I Alumnos Docentes Comunidad Moderación de Contenidos - Recursos Pedagógicos WordPress 25 de Mayo de 1810 by Marta Rubino on Genially ¿CUÁNTO SABES DE,La revolución de mayo de 1810?,Empezar,Santiago de Liniers,Pregunta 1 de 5,Rafael de Sobremonte,Baltazar Hidalgo de Cisneros,¿Quién gobernaba el Virreinato del Río de la Plata el 18 de mayo de 1810?,SIGUIENTE,¡Respuestacorrecta!,¡Respuestaincorrecta!,SIGUIENTE,¿Quién fue el rey encarcelado en 1808 por Napoleón Bonaparte y reemplazado por su hermano José Bonaparte?,Pregunta 2 de 5,Fernando VI,Carlos IV,Fernando VII,¡Respuestacorrecta! Recorrido virtual: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. CD 18 Su creación El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. La Revolución de Mayo de 1810 Luego de las invasiones inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante éstas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo. El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio.

Noticias - Canal Encuentro Publicado el Autor: Cecilia Sagol El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados?

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta.

El Puentecito del Hospital por Mabel Crego - Barriada Hay muchos recuerdos escondidos en Buenos Aires, en sus calles angostas van surgiendo hitos que memoran a cada paso las historias que encierran los barrios, como esta pequeña historia de San Telmo. A veces nos sorprendemos al leer cosas curiosas, que ocurrieron cuando todavía la cuidad de Buenos Aires, era sólo una pequeña y humilde aldea. La apenas mesetita donde se había edificado Buenos Aires, estaba surcada por varios arroyos: “Primero”, “Segundo” y “Tercero del sur” y por ser este último el más caudaloso se los llamó genéricamente los “Terceros”. 25 de Mayo "La Revolución de Mayo de 1810" Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores. A continuación proponemos materiales y artículos de interés para comprender este acontecimiento tan importante para nuestro país.

mineria La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América. Además se descubrió una zona rica en perlas alrededor de la isla Margarita, pero se agotó en el siglo XVI. La Moda en la Revolución de Mayo por Mabel Crego - Barriada La forma de vestir en 1800 de acuerdo a un análisis socio-clasista sugiere 3 clases de vestimenta: 1- grupo de elite 2- clase incipiente (clase media) 3- la clase baja, sirvientes, esclavos. 1 – Los hombres de la elite, burgueses comerciantes, se vestían con calzones, medias, zapatos, chaleco y casaca y una gruesa capa de paño color pasa en invierno. En el Museo Histórico Nacional se puede observar el traje del alférez real, Francisco Antonio de Escalada, (tío de Remedios de Escalada de San Martín) es uno de los trajes civiles más antiguos que aún se conservan, consta de un chaleco con “faldillas” que se llamaba “chupa”, un calzón (especie de pantalón corto ajustado desde la cintura hasta las rodillas), medias largas (hasta cubrir la rodilla), zapatos de cuero negro con importantes hebillas de plata, y por último casaca con grandes faldones que caían por detrás, como detalle complementario un espadín. Otra novedad llegada de Europa fue, el vestido de novia.

Buenos Aires colonial Imaginate levantarte a la mañana y no poder prender la luz. Ir a la cocina con la vela en una mano y un leño en la otra para encender un fuego y calentar la leche, si es que pasó el lechero. Y luego, subirte al caballo y galopar a la escuela sin llevar mochila, ni marcadores, ni lapicera… A la vuelta, nada de jugar con la compu ni hacer deporte. Que mamá ni sueñe con una heladera, un lavarropas y mucho menos un auto. ¡Y papá sin fútbol, sin tele y sin celular! ¿Querés hablar con un amigo para invitarlo a jugar?

Related: