background preloader

Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro

Especiales Historia de un país: 25 de mayo (capítulo completo) - Canal Encuentro

http://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8

Related:  Revolución de MayoCIENCIAS SOCIALES

La asombrosa excursión de ZAMBA Cuando llegaron al Virreinato del Río de la Plata las noticias de la caída del Reino de España en manos de Francia, un grupo de revolucionarios de Buenos Aires pidió que se organizara un Cabildo Abierto para resolver qué hacer. Como España estaba ocupada y el rey estaba prisionero, propusieron que el poder volviera al pueblo. CD 18 Su creación El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Caleta Olivia, Los sucesos de Mayo de 1810. Los sucesos de mayo de 1810: Félix Luna Para el historiador, el movimiento marcó el quiebre más importante de la historia patria ¿Qué produce en el año 2000 pensar en el 25 de mayo de 1810? Seguramente, primero aparece la alegría de saber que espera un feriado por delante. Luego, si no se abandona la idea, se proyectan en la mente los actos escolares y los rostros de los próceres en formato de figuritas de revistas infantiles. Parece una injusticia para con uno de los sucesos gloriosos -si no el más glorioso- de la historia de nuestro país.

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta.

Evidencias materiales de la época colonial en la ciudad actual - Arqueología en Buenos Aires Al ver la ciudad de Buenos Aires hoy en día, no solemos obtener una imagen clara de su pasado colonial. De la arquitectura de los primeros siglos de vida de la urbe no queda mucho en pie, tanto porque los edificios estaban construidos de manera bastante precaria, con adobe y techumbre de paja, como porque históricamente no existió la valoración de que eso debía ser conservado y muchos edificios coloniales, como el Fuerte, que se encontraba donde hoy está la Casa Rosada, fueron demolidos o modificados hasta hacerlos irreconocibles. El fuerte de Buenos Aires durante su demolición parcial, en 1856 (AGN) Varios arroyos se entubaron, el Riachuelo, que tenía un curso sinuoso, fue rectificado e incluso la costa del río de la Plata fue modificada por el crecimiento de la ciudad: para construir Puerto Madero se colocaron toneladas de relleno, que hicieron que la costa, que antiguamente bañaba lo que hoy es Plaza Colón, se alejara varios cientos de metros. Riachuelo.

Primeros Gobiernos Patrios Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande. Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos (1811-1814), y luego en una sola, el Directorio (1814-1820).

mineria La minería en la America española se centró en la extracción de metales preciosos, es decir, plata y, en menor medida, oro Los minerales de baja ley (cobre, estaño, plomo, etc.) fueron explotados muy escasamente. De hecho resultaba más barato importar los metales de baja ley (por ejemplo el hierro), antes que producirlos en América. Además se descubrió una zona rica en perlas alrededor de la isla Margarita, pero se agotó en el siglo XVI. Agenda de Reflexion » Nº 530 - Gente como uno por Félix Luna Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso.

La creación de la bandera En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia. El día de la escarapela A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército.

25 de Mayo "La Revolución de Mayo de 1810" Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un proceso que se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores. A continuación proponemos materiales y artículos de interés para comprender este acontecimiento tan importante para nuestro país.

20 de junio de 1820 - Día de la Bandera Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”.

Related:  EPOCA COLONIAL - 25 DE MAYO. VIDEOS