background preloader

La célula (Ciencias Naturales).

La célula (Ciencias Naturales).

http://www.youtube.com/watch?v=Q7_-Kw4bpAI

Related:  Ciencias Naturales

Relaciones en los ecosistemas - Ciencias Naturales Relaciones en los ecosistemas Todos los seres vivos que habitan en un lugar se relacionan entre sí para alimentarse y protegerse. En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de seres que viven juntos. (1) En algunos casos, los seres vivos que viven juntos pertenecen a la misma especie. Actividad 1: La célula. Conceptos básicos Accede a los siguientes enlaces y toma nota de la información que te ofrecen: Captura de pantalla del ODE La célula: el microscopio. Fuente: Ntic. ¿Te ha parecido interesante?

Célula eucariota La célula eucariota. El término eucariota hace referencia a un núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis y otras organelas responsables de funciones específicas, entre ellas las mitocondrias, el retículo endoplasmático y los cloroplastos.

cienciasnaturales1cssa: Diferencias entre células procariotas y células eucariotas Las células procariotas y las células eucariotas comparten buena parte de las características fundamentales que permiten su supervivencia: ambos tipos celulares poseen ADN, con un funcionamiento similar, con producción de proteínas, con membranas, con reacciones químicas semejantes.... Pero estructuralmente tienen diferencias muy significativas: Procariotas: Son organismos unicelulares formados por una membrana plasmática que separa al citoplasma del exterior y organiza el intercambio de sustancias.

Los ecosistemas Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Biología celular/Teoría celular - Wikilibros De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. La teoría celular explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos. Microscopio de Robert Hooke El desarrollo de la teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avances técnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.

Tipos de células 1- ¿Qué son las células? Una célula explicado en términos simples es un saco lleno de un líquido espeso.Tienen formas y tamaños diferentes, la mayoría son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Para poder observarlos necesitamos la ayuda de un microscopio. La materia y sus transformaciones Índice de Temas: ¿Que son las reacciones químicas? La luz es una de las fuentes de energía que permite que trascurran las reacciones químicas. Ya vimos que el proceso de digestión de nuestro cuerpo involucra una serie de reacciones químicas, que buscan fraccionar el alimento en pequeñas partes para obtener la energía que requerimos para vivir. También sabemos que las plantas realizan una importante reacción química en la fotosíntesis.

La menor unidad de vida, la célula "Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. En cambio, en un ser vivo pluricelular, las células se reparten el trabajo para que el ser vivo en conjunto realice las tres funciones vitales. Se dice entonces que sus células están especializadas".(1) Para acceder al multimedia haga click en la siguiente imagen Actividad 2Nos adentraremos en el estudio de la estructura celular. a- Observa el siguiente video que te ayudará en la comprensión del tema. La celula.

Clasificación de Materiales Desde la más remota antigüedad, los seres humanos extraen materiales de la naturaleza con el fin de aplicarlos a objetos que respondan a sus deseos y sus necesidades. Hace miles de años se descubrió que el barro moldeado podía endurecerse mediante la cocción. Con el tiempo se empezó a trabajar el vidrio y a fundir metales dando comienzo a una evolución que hoy ha cobrado dimensiones extraordinarias.El estudio y la aplicación de los materiales involucra actualmente diferentes miradas. Trabajar el sonido en la escuela. Eco y nuevas tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías, tecnologías… Intentaremos saltear las definiciones teóricas del estilo: “sonido: (del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.). 1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire”, para pasar a aquellas con las que podamos jugar, crear, soñar y aprender. El sonido es mucho más.

Los Materiales Propiedades, Usos, Tratamientos, Actividades Actividades Propiedades de los Materiales Actividades y Juegos para repasar Las Propiedades de los Materiales estudiadas en la teoría del tutorial sobre las propiedades de los materiales. Muy entretenidas. Madera La Madera, los Tipos, características y Propiedades de los diferentes tipos de maderas. La materia y sus transformaciones El calor, una forma de energía La palabra calor es un término muy común en nuestro lenguaje cotidiano. A diario escuchamos frases como:“hace mucho calor”, “está caliente”, etc. Pero ¿qué es el calor? El agua: usos y abusos El próximo 4 de Octubre se conmemora el "Día Interamericano del Agua". Vivimos en una provincia rodeada de agua y, en ocasiones, esto dificulta que le demos el valor que tiene para nuestra vida. Te damos algunas pistas sobre el consumo y utilización que hacemos de ella y sugerencias para el abordaje de este tema en el aula. Aunque las actividades productivas utilicen este valioso recurso en abundancia, y sin dudas, en volúmenes siderales en comparación con el uso hogareño, sabemos que nuestro uso particular también debe ser consciente. Pensando en nuestro consumo, trabajamos sobre algunas claves para afrontar esta realidad de uno de los bienes naturales esenciales para nuestra vida.

Related: