background preloader

Las TIC y su utilización en la educación : 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo

Las TIC y su utilización en la educación : 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo
Hola a tod@s mis estimadqs lectores/as las siguientes herramientas que les sugiero permiten realizar una linea de tiempo, por lo general son utilizadas por maestros de Historia o Estudios Sociales en los cuales se pueden trazar eventos que se han suscitado a lo largo de un periodo dependiendo del tema a tratar, pero existen otros usos también como lo he observado en otras áreas como música, matemáticas, geometría, transporte, todo depende del uso que le vayamos a dar y nuestra imaginación para usarla, espero les guste este listado el cual no tiene nada que ver con algún rédito comercial sino por como los fui encontrando en la web sin mas ¡hasta pronto! 1. Capzles Capzles es una manera de presentar tu material en una línea de tiempo utilizando imágenes, videos, música, texto y leyendas. La página realiza presentaciones que pueden insertadas. 2. Dipity permite realizar interesantes líneas de tiempo. Otro beneficio es que hay 4 posibilidades de presentación de una línea de tiempo. 3. 4. 5.

http://tics-ti.blogspot.com/2014/08/20-herramientas-para-crear-lineas-de.html

Related:  Ciencias SocialesPáginas con Recursos DidácticosLiñas de tempoLíneas de tiempo

BLOG DE 5º DE PRIMARIA: CIENCIAS SOCIALES Otra actividad más de las Comunidades Autónomas. ¿Habéis aprendido las Comunidades Autónomas? Pongámonos con las provincias. Vídeo sobre el Imperio español Repaso de los diferentes hecho de la Edad Moderna. Seis herramientas para crear líneas de tiempo -aulaPlaneta Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos. 1. Timeline.

Once aplicaciones online para crear y trabajar las líneas de tiempo (timeline) en clase de historia En el tercer trimestre, en Educación Primaria es habitual trabajar los temas de Historia. Una buena práctica para trabajar los contenidos es a través de las líneas de tiempo (Timeline). Hace ya un tiempo publiqué sobre las infografías; qué son y con qué herramientas online podríamos trabajar, pues bien, en esta ocasión pretendo hace lo mismo, pero con las líneas de tiempo. Todas las aplicaciones son muy parecidas, consistente en pinchar y arrastrar al lugar deseado. Su uso es muy sencillo e intuitivo, por lo que creo que sobran las explicaciones. Os pongo bastante variedad para que indaguéis y uséis la que más os convenza.

Relieve de España Las costas de España se dividen en tres sectores: la costa cantábrica, la costa atlántica y la costa mediterránea. Está al Norte de la Península Ibérica y corre paralela a la cordillera Cantábrica. Es una costa rocosa y alta, por eso surgen acantilados, puntas y cabos. Entre los acantilados, surgen rías. Los principales accidentes geográficos son los CABOS: MATXITXAKO EN EL PAÍS VASCO, AJO EN CANTABRIA, PEÑAS EN ASTURIAS y LA PUNTA DE ESTACA DE BARES ; y destaca un GOLFO: EL GOLFO DE VIZCAYA.

Hstry: líneas de tiempo interactivas con cuestionarios Detalles Publicado: 11 Diciembre 2015 Una de las formas más eficaces y directas de hacer llegar a nuestros alumnos una información es a través de imágenes, esquemas o gráficos, y sobre todo si esa información es referida a hitos o acontecimientos que se suceden en el tiempo: días, meses, años, siglos. Nos referimos a los ejes cronológicos o líneas de tiempo, empleados desde siempre en educación, ya sea en la clase de Ciencias Sociales o en cualquier otra materia en la que se quiera mostrar este tipo de contenido de forma visual, pero que con las múltiples herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición cobran un aspecto mucho más atractivo y enriquecedor, al poder incorporar textos explicativos, imágenes y otros recursos multimedia. Una de esas herramientas online es Hstry, de la que hoy os presentamos este pequeño tutorial. Para crear nuestras líneas de tiempo interactivas con Hstry seguiremos estos sencillos pasos:

Menudo cole...: CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Etiquetas jueves, 12 de febrero de 2015 CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA ¿Cómo crear líneas de tiempo interactivas? Recientemente encontré Timeline JS, una de esas aplicaciones que me parece muy adecuada para estudiantes, profesores, periodistas y, en suma, para cualquier profesional que requiera presentar hechos en una línea de tiempo de forma sencilla y con la posibilidad de insertar contenido fotográfico alojado en Flickr, vídeos desde YouTube y Vimeo, información de Gmaps, Twitter y muchos otros lugares de la web y así generar presentaciones ordenadas, dinámicas y muy fáciles de entender. Y lo más importante: muy fáciles de hacer. Esta herramienta fue creada por Zack Wise, quien trabajó como productor multimedia en el New York Times, con la ayuda de Knight Lab, un laboratorio de innovación de la Northwestern University. Esta aplicación está integrada a la suite de trabajo de Gdocs: su base es una hoja de cálculo y requiere que tengas una cuenta en Gmail. Google Docs es una de las suites de oficina más robustas y populares para el trabajo colaborativo en línea. 1.

Educación tecnológica: Hstry: líneas de tiempo para el aula Hstry es una herramienta muy interesante para el mundo educativo. Permite la creación de elegantes líneas de tiempo con imágenes, vídeos, enlaces y audio. Además nos da la posibilidad de crear clases y compartir las líneas de tiempo creadas con nuestros alumnos de esa clase. Tiene también una buena base de líneas ya creadas para poder compartir con el alumnado. Otra característica interesante de la herrramienta es la de que permite la creación de preguntas en elementos determinados de dicha línea para comprobar los conocimientos de los alumnos.

La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España Granada se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los inestables reinados de Juan II y Enrique IV, la conquista de Granada se situó como prioritaria para los Reyes Católicos, arquitectos de lo que pretendía ser la España moderna. Isabel y Fernando habían crecido bajo la amenaza que suponía el auge del Imperio otomano, que en 1453 logró la caída de Constantinopla, y no estaban dispuestos a tolerar el desafío de Muley Hacén, el emir de Granada, que durante este periodo se apoderó de varios bastiones en la frontera cristiana y dejó de pagar el tributo estipulado con los cristianos. Con la toma de estos bastiones, entre ellos Zahara, esclavizó y exterminó a los defensores. La Europa cristiana iba, esta vez sí, a aceptar el duelo. El Papa Sixto VI apoyó la empresa militar instituyendo una Cruzada, a modo de asistencia financiera.

Cómo crear gratis cursos de aprendizaje online Hay aspectos en los que todavía se le puede sacar más provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe. Moodle Y comenzamos con Moodle, uno de los más conocidos y populares, del que os hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de una plataforma completamente flexible que, mediante sus extensiones, módulos y temas, nos permite configurar nuestros portales a medida, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes. Detrás de ella hay una amplia comunidad que le da soporte.

Tiki-Toki, para la creación y visualización de líneas de tiempo Educativos en 3D Tiki-Toki es una excelente herramienta web para crear hermosas líneas de tiempo para utilizar en su clase. Ya hemos ofrecido esta herramienta en el pasado, pero hoy estamos hablando de nuevo, ya que tiene una muy buena característica añadida a la misma que le permiten ver sus líneas de tiempo en 3D. Con esta nueva actualización, los profesores serán capaces de crear líneas de tiempo que se pueden ver en formato 3D. Tiki-Toki es fácil de usar y no requiere ninguna descarga de software. Todo lo que tienes que hacer es registrarse para obtener una cuenta gratuita y comenzar a diseñar sus líneas de tiempo inmediato. Higiene en la Edad Media ¿Cómo era la higiene de las personas en la edad media europea? ¿a qué olían las ciudades, las casas y las personas de esa época? Hasta hace muy poco tiempo los europeos eran conocidos en México por su falta de baño y los olores que desprendían. Quién no recuerda el dicho “hueles a francés”, utilizado para expresar que una persona desprendía un tufo desagradable derivado de falta de baño. Según he podido constatar en mis visitas y vivencias en aquél continente, esta costumbre afortunadamente ha cambiado.

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Timeline JS - líneas del tiempo colaborativas Timeline JS es una herramienta en abierto que nos permite crear líneas del tiempo muy atractivas e interactivas siguiendo unos pasos muy sencillos. Para usar esta herramienta solo necesitas una hoja de cálculo de Google y en ella podemos incrustar elementos de Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, SoundCloud y Document Cloud. Al trabajar con hojas de cálculo de Google podemos hacer que la línea del tiempo sea colaborativa si invitamos a compañeros/as a editarla con nosotros y así enriquecer el trabajo. Los pasos a seguir son muy sencillos: Pinchamos sobre Get the Spreedsheet Template y de manera automática nos genera una copia de la plantilla que podemos editar para ajustarla a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que no se pueden borrar los encabezamientos de las columnas ni las columnas.

Related: