background preloader

Titles with full-text online

Titles with full-text online

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/titles-with-full-text-online

Related:  InterestsRaccolteGeneral ResearchBOOKSResearch

Bucolismo El bucolismo ensalza las bellezas de la vida rural. El bucolismo es una temática habitual de la literatura, la pintura y el teatro que suele ambientar en lugares naturales rústicos como bosques y montañas, en cercanía de prados y agua, diálogos de temática amorosa y disputas musicales protagonizadas por pastores, a veces encubriendo personajes o historias de amor reales. En la literatura se refleja a través de géneros como el idilio, la égloga, la serranilla, la pastorela, la égloga dramática o farsa pastoril y la novela pastoril. Diátesis (gramática) La diátesis gramatical es una categoría gramatical que describe el número de argumentos verbales obligatorios para un cierto tipo de predicación verbal. El término proviene del término griego diathesis usado por los gramáticos griegos para referirse a la voz gramatical en griego antiguo. Sin embargo, modernamente el término diátesis gramatical es un poco más general que el de voz gramatical. (1a) Juan comió mucha fruta ese día (1b) Juan estaba comiendo en ese momento

Indio maniquí El Museo Nacional de Antropología cumplió medio siglo y aún despide a sus visitantes con una frase característicamente pomposa de uno de sus autores intelectuales, Jaime Torres Bodet, el muy celebrado y longevo servidor público de la posrevolución. Algunas de las ideas de su “conceptuoso discurso” —como lo llamó uno de los periodistas que cubrió la inauguración en 19641— están labradas en los mármoles de Santo Tomás y de Tepeaca que recubren el vestíbulo central: “Valor y confianza ante el porvenir hallan los pueblos en la grandeza de su pasado mexicano. Contémplate en el espejo de esa grandeza. Comprueba aquí, extranjero, la unidad del destino humano”. El proyecto ideológico del nacionalismo posrevolucionario del próspero sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, en su versión de propaganda exportable, ha sobrevivido, casi intacto, durante cincuenta años en este recinto de piedra, de madera, de cal y de canto.2 ¿Es éste un “espejo de nuestra grandeza” como lo decía Torres Bodet?

La crisis del agua de la Ciudad de México Cuando una tormenta se abate sobre la Ciudad de México, la lluvia no sólo cae, sino que insiste. Comienza a media tarde como un ligero golpeteo sobre ventanas y parabrisas, después arrecia con una precipitación vespertina que convierte los salpicones en charcos, hasta que finalmente –mediante un clímax nocturno de truenos y relámpagos que caen desde los distantes volcanes– el aluvión borbotea por el desagüe y las hondonadas, hasta convertir el goteo sobre los riachuelos en torrentes bajo los túneles. Las inundaciones sirven para recordar el orden natural de las cosas: el agua es oriunda de aquí. Este hecho geológico, histórico, es una de las razones por las que los aztecas construyeron aquí, hace 700 años, una ciudad de jardines flotantes que llegó a ser conocida como “La Venecia del nuevo mundo”. Sin embargo, los grandes lagos que alguna vez ocuparon la llanura fueron gradualmente secados por los pobladores.

Related:  Art