background preloader

Cómo aplicar la gamificación en el aula

Cómo aplicar la gamificación en el aula
El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Define un objetivo claro. Establece qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Descarga en PDF la Infografía “Cómo aplicar la gamificación en el aula” ¿Alguna vez has gamificado tu clase?

http://www.aulaplaneta.com/2015/08/11/recursos-tic/como-aplicar-la-gamificacion-en-el-aula-infografia/index.html

Related:  Baliabide digitalaksplaza7Eines per gamificar

5 apps para aprender a componer música Desarrollar la creatividad y las habilidades musicales, además de ejercitar la memoria, son algunas de la competencias que se adquieren cuando se aprende música desde edades tempranas. Estas cinco apps para componer música que hemos seleccionado ayudan a los niños, y a los mayores, a explorar todas sus posibilidades. Toc And Roll Esta aplicación para niños de más de cuatro años ha sido desarrollada para que puedan componer sus primeras canciones y empezar a trabajar su creatividad de una forma fácil, divertida e intuitiva.

ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: 5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños. Os dejo cinco preciosos cortos que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los tenéis para todos los gustos, desde el maravilloso corto Los fantásticos libros voladores de Sr. Morris Lessmore, del que ya hemos hablado (aquí) que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2012, hasta la adaptación que hacen del libro de Oliver JeffersEl increíble niño como libros pasando por Incredible surfing animation o el precioso e impactante corto que hizo Showtime Beyond Promo and Feature Presentation Intro en 2008.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. Fabuloso diseño pare enseñar y aprender los ángulos para tercer a sexto grado de primaria Compañeros y amigos docentes les compartimos este fabuloso diseño para enseñar y aprender los ángulos para enseñar y que nuestros alumnos aprendan los ángulos para tercer a sexto grado de primaria, esperamos que les sea de gran utilidad para su labor educativa, esperamos que les sea de gran utilidad para su labor docentes muchas gracias por su apoyo y por compartir los enlaces en sus redes sociales. Descargar: Fabuloso diseño pare enseñar y aprender los ángulos para tercer a sexto grado de primaria Opción A — | — Opción B –— | — Opción C Autor: Digi-school

Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Seguro que alguna vez has oído hablar de Edmodo, una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. La idea es muy sencilla: crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador. Edmodo es la plataforma de educación líder en el mundo, según afirman desde la compañía californiana, quienes aseguran haber alcanzado los 58 millones de usuarios en todo el mundo. Fundada en 2008, en estos pocos años se ha convertido en uno de los recursos clave en el mundo educativo, permitiendo de forma completamente gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo. Y lo mejor de todo: tanto profesores como alumnos y también padres pueden formar parte de ella.

Bancos de Imágenes gratis: Los 29 Mejores en Alta Resolución Entre los repositorios de recursos gratuitos existen, por ejemplo, bancos de imágenes en 3D o con música libre y gratuita. En esta ocasión, queremos compartir los mejores bancos de imágenes gratis. Podéis utilizarlos en el aula, en redes sociales y blogs, o para crear cualquier contenido que queráis con fines no comerciales. Se trata de repositorios y plataformas web en las que podéis descargar imágenes de forma completamente gratuita, para un uso personal y para emplear en vuestros proyectos educativos. 1Free Images Actualmente dispone de una mediateca con cerca de 390.000 fotos e ilustraciones que se encuentran organizadas por temáticas.

Tablas de dividir - Matemáticas primaria La división es una de las partes de la aritmética que resulta más complicada para los niños de primaria y que más dudas y comentarios suscita en nuestro blog. En Smartick tenemos un montón de estrategias para enseñar a dividir a nuestros alumnos. En sus sesiones diarias se pueden encontrar tablas de dividir, divisiones por cero, divisiones en vertical por 1, 2 y 3 dígitos, divisiones en horizontal, divisiones en horizontal con resto, alternancia de divisiones y multiplicaciones (para enseñarles que lo uno es lo contrario de lo otro), estimaciones de divisiones… En nuestro blog hemos dedicado muchísimos posts a explicar cómo dividir desde enfoques muy diferentes, intentando que cada niño tome la fórmula que mejor le funcione o mejor entienda: Hemos escrito posts con ejercicios para poner en práctica la división o de curiosidades relacionadas con dividir: Y también tenemos tutoriales y ejercicios guiados sobre división.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Esta web te permite editar y añadir efectos a tus vídeos en tiempo real Existen muchas aplicaciones y herramientas online que nos permiten editar y añadir filtros a nuestras fotografías, pero la oferta se reduce cuando buscamos una solución similar para vídeos. VEED.io es una plataforma que nos permitirá, de una manera muy rápida y sencilla, subir nuestros vídeos, modificarlos y poder descargarlos de nuevo para utilizarlos como queramos. Con un par de clicks podremos añadir diferentes filtros a nuestro vídeo (VHS, blanco y negro o que parezca una película antigua) y ver desde el navegador cómo será el resultado en tiempo real. Ese es quizás el verdadero punto diferenciador de VEED.io, ya que normalmente es necesario tener instalada una aplicación (móvil o de escritorio) para poder realizar este tipo de tareas. Aquí solo necesitaremos el navegador, y tampoco existe el requisito de tener que crear una cuenta.

Related: