background preloader

Empezando la diferenciación entre video juego y gamificación

Facebook Twitter

Segunda Unidad del Seminario Ambientes Tecnológicos Emergentes

Entrevista a Óliver Pérez: ludología, videojuegos y gamification. Entrevista publicada originalmente en Digitalismo.

Entrevista a Óliver Pérez: ludología, videojuegos y gamification.

Con Óliver Pérez nos conocemos desde hace unos cuantos años. Fue el primer investigador dedicado a analizar los videojuegos que conocí cuando llegué a España en el 2002. Considero que su libro El Lenguaje Videolúdico es uno de los mejores estudios sobre las formas de significación de los videojuegos. Además de ser uno de mis interlocutores privilegiados en temas de videogames, narrativa transmedia y nuevas formas de comunicación digital interactiva, en alguna ocasión Óliver también ha colaborado con Digitalismo -ver su reseña del libro de de Frank Rose titulado The Art of Immersion que publicamos en el 2012- y ha participado en el libro Homo Videoludens 2.0. Dado que se trata de un campo en plena mutación, en esta entrevista hablamos sobre todo de la disciplina encargada de estudiar los videojuegos: la ludología. Carlos A. CAS: ¿Cómo ha evolucionado la ludología durante la última década? OP: Sí, estoy de acuerdo. Me gusta: Gamificación y juegos para la formación: ¿conoces la diferencia entre lo que son, y lo que no son? (II)

Gamification: ¿una nueva estrategia didáctica? Los jugadores de juegos electrónicos (Playstation, Xbox, Wii, PC, etc.) tienen persistencia, anticipan resultados, prestan atención a los detalles y resuelven problemas.

Gamification: ¿una nueva estrategia didáctica?

«Todos estos comportamientos son deseables para el comportamiento escolar», dicen los defensores de la gamification.Gamification (aún no hay una palabra en español para esto, pero proviene del game, 'juego' en inglés) es el uso de técnicas de diseño de juegos y su mecánica para fomentar prácticas, en ausencia de juegos. Por lo general se aplica la gamification (algunos autores también utilizan la palabra funware) a las aplicaciones y a los procesos realizados para animar a las personas a adoptar conductas o procedimientos, o para influir en cómo las utilizan.

La gamification tambien se utiliza para hacer que la tecnología sea más atractiva. Las técnicas pueden animar a la gente para llevar a cabo las tareas que normalmente consideran aburridas o poco motivantes, como, por ejemplo, la lectura o el cálculo. Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Qué es la Gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing. El concepto de Gamification no es nuevo.

Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing

Identificado como tendencia desde hace tiempo, parece que se empieza a asentar y que ya podemos contar unos cuantos casos de éxito, inversiones millonarias en plataformas que acaban de arrancar y otras historias de esas que tanto nos gustan a los que trabajamos en este sector (cada vez me cuesta más ponerle un nombre). Pero, ¿qué es Gamification? Gamification es aplicar mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos.

Entre ellos se puede incluir el Marketing, aunque es sólo una de las posibles aplicaciones. Así dicho suena muy fácil, pero el concepto es algo etéreo y ligeramente confuso. Gamification no es advergaming. Gamification no es (en exclusiva) una técnica de marketing. Repetimos, gamification es aplicar mecánicas propias de juegos en contextos ajenos a estos, generalmente con el objetivo de incentivar un determinado comportamiento en el usuario. El juego está servido. Las aportaciones, como siempre, serán bienvenidas ;) ¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming? Al hablar de conceptos como gamificación y advergaming muchas veces nos encontramos con confusiones que merece la pena aclarar.

¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming?

Aquí en Wonnova nos lo sabemos al pie de la letra, así que leed este post y os sacaremos de dudas en tres sencillos pasos. Primer paso: gamificación VS game La clave de todo reside en entender en qué se diferencia la gamificación del juego. Una vez comprendido esto, os será fácil identificar los aspectos que la separan del advergaming. Como ya explicamos en otro post, la principal diferencia que existe entre gamificación y game es que el propósito del juego en sí mismo es la diversión.

Segundo paso: ¿qué es advergaming? El advergaming, al igual que la gamificación, no se basa solo en el juego por el juego. Llegados a este punto, es conveniente diferenciar advergaming de in-game advertising o lo que es lo mismo, la introducción de publicidad dentro de un videojuego.