background preloader

Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje

Facebook Twitter

Videopresentación del Curso. Syllabus Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 1 - Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 1 - Test de Competencias Digitales Docentes. Clase 1 - Evaluación N° 1 – Guía Multimedia en Word. Clase 1 - Ejemplo de Guía Digital. Clase 1 - Ejemplo de Guía Digital 2. Clase 1 - Ejemplo de Guía Digital 3. Clase 1 - Ejemplo de Guía Digital 4. Clase 1 - Ejemplo de Guía Digital 5. Clase 1 - Tutorial Mindomo. Tutorial de Mindomo:aprende practicando Empieza aquí y continúaen el sentido de lasagujas del reloj Pincha sobre el iconoAnotación para averiguarcómo utilizar este mapa > Información que debes leer Una acción que debes practicar Un tema con Anotaciones que debes leer Desplaza el mapa yauméntalo o redúcelo Si mantienes pulsado el ratón sobre cualquier partedel fondo podrás arrastrar y desplazar el mapa También puedes moverte por el mapa con las barrasde desplazamiento que hay a la derecha y abajo Con la rueda del rratón puedes desplazarte haciaarriba y hacia abajo Si presionas la tecla Alt mientras giras la ruedadel ratón aumentarás o disminuirás el tamaño visualización También puedes aumentar o disminuir el tamaño devisualización con los botones + y - que hay en laparte superior derecha de la barra de herramientas Navega a través de los temasen un mapa Mindomo Pulsa sobre este tema para seleccionarloo deseleccionalo pulsando sobre otro tema.

Clase 1 - Tutorial Mindomo

Clase 1 - Referencia Educaplay. Educaplay ( es un portal en Internet, que nos permite generar sencillas actividades y evaluaciones (depende más que nada de cómo se formulen y configuren las opciones para ser usadas como una u otra) on-line y que tiene el plus de que se pueden integrar a otras herramientas en línea a través del código HTML (un blog o web por ejemplo) y que pueden ser exportadas para usarse sin conexión a Internet, directamente desde un navegador o a través de algún sistema que permita el uso de paquetes SCORM, como por ejemplo una plataforma e-learning como Moodle.

Clase 1 - Referencia Educaplay

El portal es muy fácil de utilizar, está en español (además de inglés y francés) y tiene una excelente navegabilidad y usabilidad por lo cual no se pueden tener problemas para generar actividades. En la mayoría de ellas permite subir imágenes, audio e incluso da la posibilidad de grabar un audio en línea. Completar: La actividad de completar consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase, que previamente habremos eliminado. Clase 2 - Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 2 - Evaluación N° 2 – Webquest. Clase 2 - Referencia de Metodología de la Webquest. ¿Qué es la WebQuest?

Clase 2 - Referencia de Metodología de la Webquest

La WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el uso de Internet y las TIC’S para que los alumnos desarrollen procesos de investigación trabajando de forma colaborativa y desarrollando una serie de habilidades tecnológicas. En general las WebQuest se enfocan en la investigación sobre un tema que deben desarrollar los alumnos con ayuda de los recursos que provee Internet. La Web Quest, es una metodología interesante e innovadora para trabajar con los alumnos ya que no solo incita a los alumnos a investigar, sino que también potencia su pensamiento crítico la capacidad para tomar decisiones, muchas de ellas en grupo, y otra serie de habilidades que permiten a los alumnos desarrollar competencias.

Clase 2 - Herramientas en Línea Para Construir Webquest. La WebQuest independiente de si se trata de su versión simple o compleja (para conocer más de la metodología de la WebQuest ver aquí y para conocer de su construcción y partes ver aquí), se puede construir en una gran variedad de soportes informáticos, tanto on-line como off-line, sin embargo en este artículos nos referiremos básicamente a las herramientas on-line, especializadas o no, que permiten crear WebQuest.

Clase 2 - Herramientas en Línea Para Construir Webquest

Para quienes quieran trabajar completamente on-line pero no se quieren complicar tanto en lo técnico, a continuación repasamos algunas opciones on-line con las cuales es posible construir de forma sencilla, rápida y con elementos multimediales, WebQuest. Sin duda esta tarea se facilita gracias a la evolución de la Web, en la cual en los últimos años han surgido variadas posibilidades de construcción de páginas web de forma fácil y gratuita. Ejemplo: Clase 2 - Referencia Componentes Webquest. La WebQuest simple (para conocer más de la metodología de la WebQuest ver aquí), es una versión más sencilla de la metodología de la WebQuest, ya que implica un trabajo más acotado de parte de los estudiantes, por lo menos en el ámbito del número de acciones a realizar.

Clase 2 - Referencia Componentes Webquest

Para ver ejemplos de WebQuest ya realizadas pueden realizar un búsqueda dentro del sitio exactamente en este link: y allí buscar primero por nivel educativo (ejemplo: primaria) y luego por sector (ej.: Ciencias Sociales). En el portal de Formación Ciudadana, hay una serie de WebQuest de ejemplo para 1º y 4º medio en el sector de Historia y Ciencias Sociales de un proyecto en el cual trabajé llamado Civit@.Net (aquí), aunque estas son más complejas, para acceder a ellas ir aquí. Para comenzar a construir su propia WebQuest (la que también pueden hacer en el sitio anterior, sin embargo en formato de blog nos da muchas más posibilidades técnicas y pedagógicas), deben realizar los siguientes pasos: Clase 2 - Ejemplo de Webquest. Clase 2 - Ejemplo de Webquest 2. Profesor: Marcia González F.

Clase 2 - Ejemplo de Webquest 2

Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 7ª AÑO. Clase 2 - Ejemplo de Webquest 3. Clase 2 - Ejemplo de Webquest 4. Clase 2 - Ejemplo de Webquest 5. Clase 3 - Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 3 - Referencia Prezi. Prezi es una herramienta on line (que posee una versión off line) para crear presentaciones multimedia, tipo Power Point con el gran aliciente de que a diferencia de esta que funciona en base a diapositivas, Prezi funciona en base a un gran lienzo en el cual se puede hacer zoom in y zoom out en cada elemento por ejemplo creando un mapa conceptual o un mapa mental en el cual se vaya focalizando en ciertos elementos a la hora de la presentación (texto, imágenes, videos), aunque entrega algunas herramientas para trabajar de forma más tradicional también.

Clase 3 - Referencia Prezi

El programa es muy fácil de aprender a utilizar una vez que uno se acostumbra a la lógica de trabajo, más en la idea de crear una gran diapositiva más que varias como se hace de forma tradicional, por lo que se vuelve necesario siempre crear un guión o una secuencia de relato a la hora de construir una presentación, ya que la idea es contar una historia más que nada. Finalmente les compartimos dos manuales sobre Prezi en español: Clase 3 - Referencia Pixton. Pixton ( es una herramienta en línea para construir comic desde cero y sin mayor conocimiento de herramientas computacionales, con mucha facilidad y gran atractivo, estando completamente en español, permitiendo crear los comic que se necesiten desde una amplia galería de escenarios, elementos y personajes, los cuales se pueden modificar tanto en movimiento como en expresiones faciales para tener muchas más posibilidades.

Clase 3 - Referencia Pixton

Se comienza seleccionado el número de viñetas, el cual puede ser ajustado una vez elegido mediante el alargamiento o no de una viñeta, luego se selecciona un escenario y su tamaño (se puede alejar o acercar al igual que los personales), para posteriormente seleccionar los personajes (se pueden insertar los que se requieran), ajustando sus posiciones y sus gestos faciales, para finalmente insertar los bocadillos de texto para generar la historia. La historia puede ser embebida en web a través de una serie de opciones o generada en archivo de imagen. Clase 3 - Referencia Go Animated.

Go Animate ( es un herramienta web 2.0, que nos permite generar animaciones en formato de video de manera sencilla y divertida.

Clase 3 - Referencia Go Animated

La herramienta se caracteriza por su look de dibujos animados de corte más infantil en principio, pero posteriormente se van descubriendo una serie de posibilidades de los numerosos personajes que trae por defecto o de los que se pueden crear (apelando a diversos estilos), la gran cantidad de escenarios y la versatilidad que ofrecer al hacer viñetas, bocadillos de textos, conversión de texto a voz o subir nuestra propia música (y con ello la posibilidad de subir diálogos). La herramienta posee dos modalidades en su formato normal al cual se accede a través de el cual es registro gratuito el que tiene menos posibilidades y solo deja hacer videos de hasta 2 minutos, y el registro plus que es pagado pero que no posee ninguna restricción. A continuación un ejemplo: Instrucciones de Trabajo by Adrián Villegas on GoAnimate Link a videotutorial: Link a manual: Clase 3 - Referencia Emaze. Anteriormente hemos revisado algunas alternativas a Power Point para realizar presentaciones en línea, Prezi y otras opciones, pero siempre están apareciendo nuevas opciones, siendo una de ellas Emaze ( Emaze, es un nuevo servicio para crear presentaciones en línea bajo formatos predeterminados a los cuales se les puede agregar texto, imágenes, videos, además de poder crear secciones dentro de la presentación similar a como se realiza en un Power Point.

Clase 3 - Referencia Emaze

El uso de esta herramienta es muy simple ya que a pesar de estar en inglés, la interfaz es bastante intuitiva y fácil de comprender. Clase 4 - Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 4 Evaluación N° 3 – Objeto Digital de Aprendizaje Instrucción A. Clase 4 Evaluación N° 3 – Objeto Digital de Aprendizaje Instrucción B. Clase 4 - Evaluación N° 3 – Objeto Digital de Aprendizaje. Clase 4 - Reseña Metodología ODA. A continuación compartimos la presentación que realizamos el 4 de Noviembre de este año en el marco del “XIV Seminario de Didáctica de la Historia” en el Instituto de Historia de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, bajo la temática de “Cómo los profesores principiantes pueden generar aprendizajes históricos en las aulas escolares” (ver más información aquí). Nuestra ponencia se tituló “Propuesta de Construcción de Secuencias Digitales de Aprendizaje.

Desarrollo mediante la construcción de objetos digitales 2.0 para el aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales, una experiencia en la Universidad de las Américas y Universidad del Pacífico”. Audio: Más información: Actualización: Noticia en portal UDLA 900 Total Views 16 Views Today. Clase 4 - Referencia Sobre los Recursos Digitales de Aprendizaje. Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia.

Pero después de muchas conceptualizaciones quien mejor que el propio creador del concepto para explicarlo, al señalar que un objeto de aprendizaje es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. . • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Clase 4 - Construcción ODA 2.0 Para El Aprendizaje De La Historia- Un portal de historia y TIC. Clase 4 - Portales de Recursos Digitales de Aprendizaje. Clase 4 - ODAS Para Generación de Competencias. Los siguientes objetos digitales de aprendizaje, están en el marco del proyecto de Alfabetización Digital – BID “Desarrollo y Producción de Sistema Modular de Formación Específica y Pertinente en el Uso Ciudadano de TICs” desarrollado entre el año 2008 y 2010 y en cual participé diseñando la metodología y construyendo algunos recursos, los cuales se pueden encontrar dentro del portal de Formación Ciudadana ( El proyecto buscó la generación de objetos de aprendizaje (ODA) de estructura modular, y estaban dirigidos al desarrollo de ciertas competencias en los 4 perfiles que comprende el proyecto: jefas de hogar; jóvenes; desempleados urbanos y adultos mayores.

También existen unas ODAs autoinstruccionales, las cuales están diseñada para el desarrollo de forma individual, por lo cual es más rica en interacción, más clara y precisa en las instrucciones y ciertamente más lineal para que el participante no se pierda en su desarrollo, puesto que la desarrollará por sí sólo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clase 4 - ODAs Historia, Ciencias Sociales y Geografía Catálogo Red. Clase 4 - Ejemplo de Recurso Digital de Aprendizaje Sencillo. Clase 4 - Ejemplo de ODA Compleja.

Clase 4 - Referencia de Voki. Voki ( es un herramienta web 2.0, que nos permite generar avatares animados que hablen a través de la tecnología “text – to – speech” (texto a voz) y que puede ser embebido a través del código HTML en una página web, aunque también se puede compartir vía correo electrónico e incluso vía celular. Las creación realizadas con Voki, también pueden ser usadas como widget de apoyo o presentación a un recursos o web, para dar la bienvenida, hacer presentaciones o realizar tutoriales de uso, además que desde el punto de vista pedagógico, puede ser una excelente herramienta para dar las instrucciones a los estudiantes para un trabajo.

Clase 4 - Ejemplo de ODA 1. Clase 4 - Ejemplo de ODA 2. Clase 4 - Ejemplo de ODA 3. Clase 4 - Ejemplo de ODA 4. Es una Organización ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá. El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y lasarmas y proteger bosques y parajes naturales.

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental, ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro; cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable. Destinada a salvaguardar el patrimonio medioambiental de Chile a través de la educación ambiental, la participación ciudadana, la investigación y el manejo de áreas protegidas. Clase 4 - Ejemplo de ODA 5. Clase 5 - Las TICs y las Metodologías de Aprendizaje. Clase 5 - Referencia Emaze. Anteriormente hemos revisado algunas alternativas a Power Point para realizar presentaciones en línea, Prezi y otras opciones, pero siempre están apareciendo nuevas opciones, siendo una de ellas Emaze ( Emaze, es un nuevo servicio para crear presentaciones en línea bajo formatos predeterminados a los cuales se les puede agregar texto, imágenes, videos, además de poder crear secciones dentro de la presentación similar a como se realiza en un Power Point.