background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 10 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

Brainscape. Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo. Los juegos serios, y en concreto el aprendizaje basado en el juego, se centra en el diseño específico del proceso de aprendizaje mediante la creación de escenarios reales en contextos profesionales, en formas predefinidas a través de entornos inmersivos gráficos (gráficos 2D/3D, sonido y animación) e interactivos.

Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo

Pedro Latorre Andrés, desde la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, nos habla de ellos y de TimeMesh, un conjunto de juegos serios desarrollados como resultado del proyecto SEGAN. Los juegos serios son especialmente útiles para la educación y la formación. Y es que en lugar de ofrecer sólo los cursos tradicionales estáticos en papel o en línea, su integración en el aula y sus correspondientes actividades educativas en casa pueden ofrecer un entorno inmersivo y atractivo donde los usuarios “aprenden haciendo”. Los usuarios actúan y aprenden de sus propios errores en un entorno controlado. ¿Qué es SEGAN? Guerra-de-galaxias. Gamificación en una galaxia no muy lejana y no hace mucho tiempo, EN UNA estrella habitada por DOS CLANES de la misma especie, ESTALLÓ UNA VIOLENTA GUERRA CAUSADA POR LA ETERNA FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE AMBAS FAMILIAS.

guerra-de-galaxias

LAS DISPUTAS ERAN DIARIAS HASTA QUE un día el gran maestro encontró LA fuerza en su interior para innovar Y TRANSGREDIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS. Descodifica al Maestro Gamiyoda Gamificación: los orígenes El Maestro Gamiyoda ha escrito en código la definición de gamificación. La gamificación consiste en emplear las m_c_n_c_s del j__g_ en c_nt_xt_s que no son propiamente l_d_c_s. Lee el texto sobre los orígenes de la gamificación y ayuda al Maestro a completar la tabla. el lado oscuro de la gamificación Encuentra los 11 elementos clave de la gamificación Todo buen maestro debe conocer los entresijos de la gamificación para evitar errores fatales que le puedan conducir la experiencia gamificada al lado oscuro. Simulación de contextos reales.

Games and gamification. 25 juegos educativos para divertirse y aprender en verano. Páginas Este blog Acceso desde aquí Internet miércoles, 29 de junio de 2016.

25 juegos educativos para divertirse y aprender en verano

Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian? La Evaluación Gamificada. By admin | junio 27, 2016 | 0 Comment A día de hoy, existen una gran cantidad de metodologías, modelos y técnicas innovadoras que nos permiten atender las necesidades específicas de nuestro alumnado y diseñar un aprendizaje personalizado para ellos, donde además de aprender simples contenidos se trate de desarrollar habilidades y competencias necesarias para la sociedad en que vivimos, como son: la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, divergencia, inteligencia emocional, la competencia digital o el emprendimiento, entre otras.

La Evaluación Gamificada

El problema, es que a pesar de los avances a nivel metodológico, la evaluación parece estar estancada, como si solo supiéramos evaluar contenidos de forma eventual y a través de un examen, pasando por alto todas esas competencias y habilidades que han aprendido durante el proceso. Para ello, deberemos sacar 3 cartas de la manga: Behaviorism Achieved Mastery Fuente: evaluaccion.es. ¿Cuánto sabes sobre los Premios Nobel de Literatura? Cómo preparar un Kahoot. Y tú, ¿te habrías llevado el bote de 'Pasapalabra'? Trivial. 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Dojodelmono. Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje. Utilizar Kahoot en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje.

Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje

Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar… y si te diviertes, aprendes más. Imagina tener acceso a cientos de paquetes de preguntas, con temáticas de lo más diverso y que se adaptan a todo tipo de niveles y edades. En Kahoot podremos plantear concursos con estas preguntas y que nuestros alumnos se unan a jugar y disfrutar. ¿Cómo empezar a utilizar Kahoot!? Sigue leyendo para descubrirlo. Dos webs, una única plataforma La plataforma de Kahoot! Empezaremos por la del profesor, getKahoot. Trivial de historia para la ESO. 1- Las preguntas de las cartas pueden prepararlas los alumnos a partir de las respuestas, cada clase un tema distinto, y el profesor limitarse a corregirlas y mejorarlas.

Trivial de historia para la ESO

Se puede usar la clase de informática para transcribir las preguntas usando una wiki , un documento google o un documento compartido. Aunque también puede realizarlas el profesor directamente. Las categorías son las siguientes: 2- Puede jugarse con un tablero de trivial o puede formar parte de un juego de estrategia con un mapa histórico. Las cartas podrían usarse con el tablero que preparé en este otro trivial. Juego para clase de historia La Guerra de los Nosecuantos Años. La gamificación. el uso de dinámicas propias de los juegos, es una forma de aumentar la motivación del alumnado.

Juego para clase de historia La Guerra de los Nosecuantos Años

En esta entrada propongo la creación de un Risk educativo de preguntas y respuestas sobre la historia planteado como un proyecto educativo colectivo. Objetivo del Juego Repasar y memorizar las ideas claves de cada tema de una forma divertida. Versión simple del Juego: solo preguntas 1. 2. Canvas para Gamificación.