background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

EVALUACIÓN

RECURSOS, HERRAMIENTAS... Encuentra las diferencias: Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego. Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego, ¿son lo mismo?

Encuentra las diferencias: Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego

No, y no los culpo por haberse confundido, es fácil mezclar ambos términos pero no teman, en este artículo les presentaré en qué se diferencian. La Gamificación incorpora elementos de los videojuegos y los aplica en entornos no lúdicos, como en la capacitación a distancia o en programas de fidelidad. En el eLearning, podemos hacer uso de: Una barra de progreso en un LMS para indicarle al participante qué tan cerca está de finalizar su capacitación.Medallas o badges, que se obtienen al completar alguna actividad o tarea.Logros, otorgados por finalizar un curso en tiempo récord o por ayudar a otro compañero a terminar cierta actividad. Noten como un curso de capacitación sólo está retomando elementos de un (video) juego para mantener motivados y comprometidos a los participantes.

Starbucks® es un buen ejemplo: ¿cuántas personas van por su café una y otra vez con tal de obtener las recompensas que ofrece mientras más consumen? ISW. 11 consejos para gamificar tus clases. Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula. Al igual que la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP, PBL) es algo que ya tiene sus años, el uso del juego en el aula con la intencionalidad de que se produzca un aprendizaje también se remonta a muy antiguo, mucho más que el ABP.

Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula

Eso que se viene a llamar Gamificación o Ludificación y que además de estar en boca de todos, es también una de las tendencias que vaticinan varios informes, como los Horizon de los últimos años, estamos llamados a implementarla en el presente y en un futuro próximo en las aulas. Así vamos sumando: ABP, Flipped Classroom, Robótica y Pensamiento Computacional, Trabajo Cooperativo, Inteligencias múltiples, Realidad Aumentada, Visual Thinking, Redes Sociales, Geolocalización, aprendizaje personalizado, y ahora Gamificación. El profesor Potachov lo resume muy bien con este visualtweet: Pienso que no hay que agobiarse por querer implementar una o varias de las tendencias educativas antes mencionadas. GAMIFICA tu aula: Comunidad de profesores gamificadores #Gamificación, #Gamificación, GAMIFICA tu aula es una comunidad de profesores gamificadores que pretenden introducir prácticas gamificadas en sus aulas.

GAMIFICA tu aula: Comunidad de profesores gamificadores #Gamificación, #Gamificación,

En su web puedes encontrar herramientas para iniciarte y una comunidad que tepuede servir de ayuda. GAMIFICA tu aula es una comunidad abierta en continuo crecimiento. Se definen como profesores frikis de primaria, secundaria y universidad que se dedican a aplicar la gamificación en las aulas de toda España y que han decidido unir fuerzas para convertir las aulas de España en territorio de juego. Gamificación y Ciencias Sociales. Nuevo número de IBER. Como cada año, arrancamos con la publicación de un nuevo número de IBER.

Gamificación y Ciencias Sociales. Nuevo número de IBER

Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En esta ocasión, Pilar Rivero nos presenta un número de gran interés dedicado a los procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales, donde podréis encontrar una serie de ejemplos de gamificación en secundaria desarrollados durante los últimos años. Ideas prácticasEn contexto: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: actividades para un grupo bilingüe Materiales a examen: El síndrome de Ulises Recursos para el aula: Una propuesta didáctica para la enseñanza del 2 de mayo: Los fusilamientos de la Moncloa Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Fuente de la imagen: Age of Empires Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos.

10 reglas para gamificar tu curso - El blog de Rosalie Ledda. ¿Quieres gamificar tu curso pero no sabes por dónde empezar?

10 reglas para gamificar tu curso - El blog de Rosalie Ledda

¿Quieres introducir elementos y mecánicas de los juegos para motivar al alumnado? Aquí van 10 reglas para gamificar tu curso. Para gamificar tu curso aplica las siguientes reglas. Romper las reglas y deja de ser tan formal, en vez de eso, utiliza una historia como hilo conductor que perdure a lo largo de tu curso. Al inicio del juego hay una pantalla de introducción donde se explica el juego (el curso), quién es el jugador y lo que se espera de él (el estudiante). Convierto los objetivos de cada capítulo en tareas o retos específicos. Como pasa en los juegos, los cursos empiezan desde un nivel inicial y avanzan de manera gradual a temas más complejos. Dentro de un contexto de aprendizaje que pretendemos gamificar el estudiante es el “jugador”.

En un curso tenemos diferentes manera de evaluar los conocimientos de los estudiantes. algunos son autoevaluaciones mientras que otros cuentan para la nota final. Related April 23, 2015. Gamificación: ideas, infografías y #RecursosEducativos interesantes by @diegoarroyom #Recomiendo.

PROYECTOS

Ahora. Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs.

ahora

Sigue nuestra playlist La Gamificación Es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. La gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Quiénes somos Somos una comunidad abierta en continuo crecimiento. La comunidad es abierta y participativa. Además puedes colaborar con nosotros con tus comentarios o difundiendo en las redes sociales. Qué queremos Difundir qué es la gamificación, recursos y herramientas para poder gamificar.

Colaborar y compartir nuestras experiencias para mejorar el proceso de gamificación.