background preloader

Metodologías activas

Facebook Twitter

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO. Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar).

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO

Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Para qué sirven:

Rutinas de pensamiento. Cómo aplicar Flip Teaching en su asignatura. Un sencillo método. – Innovación Educativa. Si conoce qué es Flip Teaching (incluso qué no es) ya está en condiciones de aplicarlo.

Cómo aplicar Flip Teaching en su asignatura. Un sencillo método. – Innovación Educativa

A continuación les expongo un sencillo método denominado Micro Flip Teaching (MFT). Lo hemos probado con éxito en distintas asignaturas. El nombre se debe a que este método se puede aplicar tanto a una sola sesión teórica como en toda la asignatura. La principal novedad de este método es que trabaja con una actividad intermedia que enlaza las actividades que se realizan “en casa” con las actividades que se realizan “en clase”. El método permite la participación activa del alumnado, el trabajo cooperativo y un enfoque basado en el paradigma de aprendizaje. Para aplicar MFT basta con seguir tres sencillos pasos: Paso 1. Paso 2. Paso 3. Si desea una demostración científica de que el método MFT es válido para aplicarlo en clases teóricas, puede acceder a este artículo donde se muestran las diferencias de aprendizaje de un grupo de control frente a un grupo experimental que ha utilizado Flip Teaching.

Escuela sistematica (2) 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. De esta forma se convierten en origen de nuevos documentos de evaluación y propuestas de aprendizaje. Visual Thinking. Home » All CFT Teaching Guides » Visual Thinking by CFT graduate program coordinator Maria Ebner & assistant director Derek Bruff Introduction Our brains are wired to rapidly make sense of and remember visual input.

Visual Thinking

Visualizations in the form of diagrams, charts, drawings, pictures, and a variety of other ways can help students understand complex information. Revista-flipped-2.pdf. 7 apps para flipear tu clase. ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Pilar Sánchez. (1995).

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía.

Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. El debate como estrategia didáctica. Una de las principales preocupaciones del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Chaves Nogales es que nuestro alumnado, tras su paso por la enseñanza obligatoria y postobligatoria, sea capaz de hablar en público con una cierta soltura.

El debate como estrategia didáctica

En este sentido, estamos intentando extender el uso de las presentaciones orales, de dificultad progresiva, al menos una vez por trimestre y en todas las materias, que serán evaluadas con criterios de evaluación comunes. Sin embargo, tan importante como dominar el texto expositivo es ser capaz de hacer lo propio con la argumentación.

El curso pasado tuvimos la suerte de contar con los chicos de la empresa sevillana Con acento, quienes en pocos días montaron un debate con nuestro alumnado de 4º de ESO para participar en el EBE Joven de 2015, con este resultado: Intentamos montar una secuencia ABP que tuviera como proyecto final la preparación de un debate. Como arranque motivador, propusimos jugar a Los hombres Lobo de Castronegro. Plataforma/proyecto más innovador. Empresa:EduPills by INTEF - Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación EduPills es una Plataforma inteligente de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida, mediante una app que utiliza técnicas innovadoras de formación gracias a su novedosa arquitectura técnica y funcional.

Plataforma/proyecto más innovador

El proyecto EduPills, está constituido por un ecosistema que permite la generación y el consumo de píldoras educativas. Este ecosistema se encuentra desglosado en: - Un gestor de contenidos inteligente, que permite la creación y gestión de los contenidos dinámicos para ponerlos a disposición del público objetivo. Dicho gestor es multiplataforma y permite crear las píldoras de forma que se adapten al usuario al que van destinadas.