background preloader

Fases de la estrategia de desarrollo de la gamificación

Facebook Twitter

En este espacio colaborativo, se pretende desarrollar contenido curado en torno a las principales fases de desarrollo que promulga la gamificación.

Además de incorporar recursos a la colección, generen de forma colaborativa y empleando el documento compartido como soporte (se encuentra creado en el mismo nivel de las categorías), un resumen que integre consistente y coherentemente la categoría abordada a la temática global de “videojuegos y gamificación”.

Fases de la estrategia de gamificación

ATE gamification spanish (1) Gamificacion 3. Gamificación 2. Gamificación. Gamificación: el aprendizaje divertido. Gamificación: el aprendizaje divertido (Institucionales) por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje.

Gamificación: el aprendizaje divertido

El modelo del juego funciona. La Gamificación o Juegos Serios es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Claves de la Gamificación.

La gamificación se estructura sobre las mécánicas y las dinámicas de juego, dos conceptos íntimamente relacionados que a menudo se utilizan de forma intercambiable.

Claves de la Gamificación

Sin embargo, conviene distinguirlos. Las mecánicas del juego son las distintas acciones, comportamientos, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir en juego una actividad. Se trata de los aspectos que, en conjunto, crean una experiencia atractiva y fácil de adhesión para el jugador. Por otra parte, la dinámica de juego es el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se desea conseguir en el usuario. Mecánicas y dinámicas. Mecánicas de juego. La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada.

Mecánicas de juego

Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad. Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario. Algunas de las principales mecánicas de juego son: Puntos Asignar un valor cuantitativo a una acción.Leer más Niveles Umbrales que se cumplen acumulando puntos.Leer más Premios Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.Leer más Bienes virtuales Artículos virtuales para expresar la individualidad.Leer más Clasificaciones Desafíos Misiones o retos Regalos.

Dinámicas de juego. Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas.

Dinámicas de juego

Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruísmo entre muchos otros. Cómo aplicar una estrategia de gamification. En este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales.

Cómo aplicar una estrategia de gamification

Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification. Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver. Los pasos para implementar gamification en un proyecto son fundamentalmente cinco: 1.- Análisis del producto El primer punto de un proceso de gamification es analizar el producto, servicio o proyecto que queremos gamificar. 3.- Definición del público objetivo KillerAchieverSocializerExplorer 3.- Valoración del cliente.

Gamification Design Steps: An Introduction (I) Gamification Design Steps: An introduction Gamification: A design experience to fun, happiness and motivation Gamification is a design experience to happiness and motivation.

Gamification Design Steps: An Introduction (I)

Gamification design framework.