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Videojuegos en el aula. Manual para docentes

Play to Learn: Great Sites on Gamification Using incentives to encourage students to stay interested in educational pursuits is not a new idea. However, the incorporation of game mechanics, incentive systems, and other ideas borrowed from the game world to create a game-layer on top of existing educational systems is revolutionary, and many educators, students, and entrepreneurs are taking notice. Gamification of education can help students be more motivated and engaged, and can make it easier to remember what they’ve learned. What teacher wouldn’t love that? Enthusiastic teachers from K-12 all the way up into college have started using game-based learning techniques in their classrooms, and there are loads of learning opportunities online for students who prefer a game-like experience. These sites have some of the most insightful information and best ideas about how to use gamification to significantly improve education for everyone. Gamification Blogs & Experts Gamification Corp. Back to Top Game Platforms & Developers

Minecraft en el aula Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Hoy quiero hablar de una experiencia de juego aplicada en un entorno educativo. El juego en el aula Aunque siempre se ha hablado de la importancia del juego en la Educación hoy quiero hablar de lo que los americanos llaman gamificación que no es otra cosas que aplicar los principios y mecánicas de los juegos en entornos que no son propiamente juegos. Óscar Ray expone algunas de las claves de la gamificación destacando que se basa en las mecánicas de juego, esto es, las reglas que de los juegos que proporcionan placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir. Minecraft

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. 1. ¿Qué piensas de la gamificación en el aula?

La red educativa escolar El videojuego infantil Naraba líder del segmento educativo Este estudio recoge los datos de ventas de más 350 referencias dentro del mercado del software, entre las cuales se encuentran la gran mayoría de los productos educativos que se comercializan hoy en día en los puntos de venta habituales. Noticias EUROPAPRESS | 27 de Enero de 2011 | 13:06 Los videojuegos educativos Naraba han obtenido una cuota del 18% dentro del segmento Knowledge en diciembre, según GFK. Este estudio recoge los datos de ventas de más 350 referencias dentro del mercado del software, entre las cuales se encuentran la gran mayoría de los productos educativos que se comercializan hoy en día en los puntos de venta habituales. "Este dato demuestra que era imperativo ofrecer al mercado una nueva generación de videojuegos educativos que sustituyese al software educativo tradicional; unas herramientas lúdico-educativas más modernas y adaptadas a un público que poco o nada tiene que ver con el de hace diez años", explica Ignacio Osuna, Consejero Delegado de Micronet.

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA - PHYSICAL EDUCATION IN MÉRIDA: Algunos vídeos de coreografías que estamos aprendiendo... Here you can find some links of videos from youtube. These videos have been learning by you for two weeks. Apart of this, we are going to recuperate some traditional dances of our own region. Last of all, I strongly recommend you to have a look to these videos in order to prepare properly your practical exam. Good luck and have fun! Aquí os dejo algunos enlaces de coreografías y pasos básicos que estamos viendo desde hace unos días. Batuka 1. Recordad que éstas son sólo unas propuestas de coreografías, podéis inventar, fusionar y modificar lo que consideréis, siempre y cuando respete ritmo dentro de la frase musical. Just Dance 1. Para los más atrevidos Just Dance 4 (Black Eye Peas)Just Dance 5 (Baby one more time)Just Dance 6 (On the floor)Just Dance 7 (Michael Jackson: They don't care about us -> a very interesting song about social problems... ) And....HERE, you can find some music that is being used in our classes to recover some traditional dancing.

Un videojuego para educar en Derechos Humanos La Fundación Fernando Buesa lanza una aventura gráfica para ser utilizada en las aulas de los centros escolares vascos ÁLVARO VICENTE | SAN SEBASTIÁN. | 14 de Febrero de 2011 | 11:59 Un niño de entre 10 y 13 años se sienta frente al ordenador, caracteriza su personaje -desde el color de piel y peinado hasta su vestimenta- y se dispone a iniciar una aventura gráfica en la que de una forma liviana y partiendo de situaciones cotidianas acaba conociendo la Declaración de los Derechos Humanos. El guión sitúa a un niño de Secundaria en un colegio en el que interactúa con otros adolescentes hasta que alguien le dice que existe un local secreto, en el bajo de un comercio, que trabaja por los Derechos Humanos. La idea nace de la Fundación Fernando Buesa que en los años que viene trabajando en torno a la educación en valores ha percibido «más carencias que fortalezas» en este campo, según señala la gerente de la fundación Milagros García de la Torre. Guía didáctica Vía: Diario Vasco

Estudiar matemáticas con videojuegos Para luchar contra el desinterés o el aburrimiento que muestran los niños y jóvenes cuando tienen que estudiar Matemáticas, José Ramón Carmona, profesor de Matemáticas del estado Aragua (Venezuela), lleva trabajando 4 años en una propuesta llamada “Matemática Interactiva”, a través de la que utiliza videojuegos para enseñar esta asignatura en el aula. La propuesta central del método está basada en la enseñanza de Matemáticas y Estadística a través de los videojuegos on line gratuitos de matemáticas, y también de juegos comerciales en la consola Sony PlayStation o en la Nintendo Wii. Y es que aunque en ocasiones se considera que los videojuegos causan sedentarismo y perdida de tiempo, algunos estudios realizados por expertos señalan que tienen diferentes beneficios cuando se utilizan de manera moderada; premisa en la que se apoya el proyecto. Juegos de fútbol para matemáticas También para ejercitar el cuerpo

Juegos. Realidad aumentada y educación En esta ocasión, nos gustaría compartir algunos juegos que se han desarrollado en el campo de la actividad social y política. Los consideramos especialmente interesantes para el tratamiento de los Derechos Humanos en la escuela o en familia. Son recursos mundialmente conocidos y que han tenido muy buena acogida en conferencias, publicaciones o medios especializados en educación, videojuegos y tecnología. Esperamos que los disfrutéis y que os hagan reflexionar. Darfur is dying Darfur is dying es una simulación basada en la narrativa, donde tendremos que superar las fuerzas que amenazan la supervivencia del campamento donde estaremos refugiadas o refugiados. Nos introduciremos en el día a día del campo Darfur (región del oeste de Sudán) en donde tendremos que realizar ciertas tareas para que la comunidad sobreviva: buscar agua arriesgándonos a los ataques de las milicias, conseguir comida, construir refugios... Acceso directo en español desde Food-Force

Los 10 mejores videojuegos educativos Actualmente, a nadie le puede sorprender el uso de “videojuegos” y “educativos” en la misma frase y ya cada vez son más frecuentes las propuestas basadas directa o indirectamente en estos productos de ocio digital. Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”. Desde el punto de vista práctico, podemos elegir un videojuego que en sus concepción no fue diseñado con un claro objetivo educativo y adaptar nuestra propuesta didáctica para hacer uso de él, o bien elegir un videojuego pensado específicamente para ser usado como herramienta educativa, teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios y ofreciendo una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos, seguimiento del progreso de los estudiantes e incluso una guía didáctica para su uso en el aula). 1.

Un juego virtual ‘serio’ evalúa las competencias El nuevo serious game valora competencias genericas. / Deusto Research Showing image 1 of 1 Tres equipos de investigación de la Universiad de Deusto (INNOVA, DEUSTOTECH Learning y Ocio y Desarrollo Humano) se han unido dentro del proyecto Serious Games for Education para crear un nuevo producto de este tipo. Se trata del diseño de un juego serio o serious game que serviría como una herramienta de la enseñanza y de la evaluación de las competencias genéricas. Este juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los aspectos importantes de la evaluación de competencias, como el contexto, la retroalimentación y la transparencia, haciendo uso del Modelo de Evaluación de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto El sistema está basado en la definición de los niveles, indicadores y descriptores como punto de referencia. Referencia bibliográfica: Bezanilla, M., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., Aguilar, E..

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