background preloader

Neuroeducación: por otra escuela.

Neuroeducación: por otra escuela.

http://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc

Related:  NeurocienciaHezkuntzari buruzfcasadejustNeurociencia

Educación y platicidad neuronal. ¿Qué nos dicen las Neurociencias sobre el proceso educativo? - Abstract El cerebro es el sustrato básico del aprendizaje y la memoria. Los datos de la investigación en Neurociencia deben ayudarnos a diseñar mejores métodos de enseñanza, currículos más ajustados y mejores políticas educativas.

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a conocer esta semana, tuve la oportunidad de hablar con Rafael Gómez, maestro Waldorf de primaria con amplia experiencia, quien me explicó con detalle qué se encuentran los niños cuando promocionan a la etapa de primaria, en qué consiste el currículum Waldorf (es decir los objetivos y contenidos que se imparten) y cómo es un día en una clase de primero. ¿Qué funciona en Educación? El equipo de investigación de John Hattie, profesor de la Universidad de Auckland, analizó durante 15 años más de 50000 estudios en los que intervinieron más de 240 millones de estudiantes en todo el mundo con el objetivo de reconocer los factores más importantes que afectan al rendimiento académico de los alumnos. Identificó 150 influencias sobre el aprendizaje (programas, metodologías, técnicas, etc.) y las clasificó según una medida estadística conocida como tamaño del efecto (d), un valor que aunque puede ser negativo (efectos perjudiciales sobre el aprendizaje) oscila entre 0,0 y 2,0. A partir del valor d= 0,40 las intervenciones se pueden considerar efectivas y si superan el valor d=0,60 excelentes. ¿Y tú qué opinas?

Neuroeducación divulgativa – Neurociencia Este verano he abierto un nueva categoría en el blog titulada Neuroeducación. Es un tema apasionante y el blog es mi archivo, el lugar donde organizo mis ideas y también un punto de encuentro con personas con las que comparto intereses e ilusiones. Esa comunidad de lectores-amigos es un auténtico regalo del cielo, gente que me hace aprender y me hace disfrutar, que me ponen pegas y me hacen preguntas, que me ayudan a revisar los textos y a que se entiendan mejor. ¡Gracias a todos!

La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular o al modo en que ideas planteadas hace tiempopueden ayudar a resolver problemas actuales,exploran el pensamiento de un autor con laintención de abrir nuevos interrogantes sobreuna realidad aparentemente dada (Rorty,1990). Y tal es el objetivo que recorre este artí-culo, esto es: abrir nuevos interrogantes sobreel juego, la infancia y la educación a partir delpensamiento de un autor como Steiner quenació hace más de 150 años y que es considera-do, al inicio del siglo XXI, padre intelectual dela pedagogía antroposófica y de las escuelas Waldorf. Rudolf Steiner y el origen de la pedagogía Waldorf Teoría gnoseológica de laconcepción goetheana del mundo

Aulas inclusivas: reflejo de la neurodiversidad cerebral El enfoque de educación inclusiva implica modificar sustancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.UNICEF La escuela inclusiva: una necesidad

Los ‘neuromitos’ que llevan a educar sin base científica En los últimos años se han multiplicado los métodos educativos y las aplicaciones y los dispositivos llamados inteligentes que pretenden potenciar la inteligencia de nuestros hijos. Lo que no sabe la gran mayoría de la población es que esos argumentos de venta, que han sido motivo de la proliferación en el mercado de cientos y miles de métodos educativos y de productos tecnológicos que se usan tanto en las aulas como en los hogares, carecen de fundamento educativo-científico. La palabra neuromito se refiere a malas interpretaciones de la neurociencia, trasladas al ámbito educativo.

El padre de las neuronas espejo busca tratamientos en el mundo virtual / Entrevistas Giacomo Rizzolatti en Madrid / Olmo Calvo Hace más de veinte años, Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo en el mono macaco, junto a su equipo en la Universidad de Parma (Italia). Su investigación confirmó en 1996 que un grupo de neuronas se activaba tanto cuando el animal realizaba acciones concretas, como cuando observaba a otros monos o personas repetir lo mismo. A sus 80 años, Rizzolatti continúa siendo un investigador indispensable Por qué hay fracaso escolar a partir de los 6 años No conozco ni un solo caso de niños de preescolar con fracaso escolar. Antes de los 6 años los niños van al colegio a jugar, a compartir espacio con otros niños y a socializarse, esa es su principal tarea. Los aprendizajes se hacen a través del juego y las canciones, que ocupan la gran parte del tiempo dentro del aula, y eso hace que el niño se divierta con cada nueva cosa que se le enseña. Sin embargo, a partir de los 6 años todo cambia. ¿Por qué hay fracaso escolar a partir de esa edad? La entrada al colegio de “mayores” conlleva un gran cambio para el niño.

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años? Desde los tres a los cinco años era una llorona. Lloraba todos los días. Diez elementos clave en la acción educativa Tenemos un sistema educativo muy primitivo. En parte, porque aún falta por saber cómo funciona nuestro cerebro durante el aprendizaje y, en parte, porque lo que se sabe no se aplica. Torsten Wiesel Antecedentes Hace cinco años que identificamos en Escuela con Cerebro, a través del artículo ‘Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro’, algunas de las evidencias empíricas que provienen de las ciencias cognitivas que tienen implicaciones pedagógicas relevantes.

La neuroeducación, ¿un nuevo mito del cerebro? Con gran éxito, entre los días 26 a 28 del pasado mes de abril se ha celebrado en Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia Aplicada a la Educación. Más de 600 profesionales de toda España llenaron a rebosar el Teatro Amaya de la capital. Las ponencias celebradas han hecho alusión lógicamente a temáticas pedagógicas y de aprendizaje, pero todas ellas han incluido como denominador común las neurociencias. La que con muy buena didáctica y mejor semántica impartió José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Molecular en la Universidad de Salamanca, sobre educación y plasticidad neuronal, concluyó con diez consejos prácticos dirigidos a la audiencia y basados en el conocimiento científico actual sobre el cerebro humano y su funcionamiento. Esos diez acertados consejos, que por ser aquí innecesarios no voy a repetir, tienen todos ellos una característica muy especial: para poder aplicarlos no es necesario saber nada de neurociencia.

El reto del Aprendizaje Basado en Retos. Fotografía by A. Fidalgo. La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella.

untitled [Haz clic para ver la infografía completa] Enseñar mejor, ser más eficientes, desarrollar cerebros motivados para aprender… Adaptar, en definitiva, el aprendizaje al siglo XXI. Y para hacerlo, servirnos de los avances en la neurociencia. Una disciplina que reúne a investigadores y docentes para aplicar a la escuela los descubrimientos sobre cómo aprende el cerebro. Algunos hablan de “la era de la neuroeducación”; lo cierto es que esta disciplina respalda con base científica algunas de las innovaciones pedagógicas que estamos viviendo.

Related: