background preloader

Neuroeducación: por otra escuela.

Neuroeducación: por otra escuela.

http://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc

Related:  jaionepConvivencia: Escuela y Familia, Aprendizaje y ParticipaciónESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOSHezkuntzari buruz

Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Léelo en PDF: neuroeducacion O en texto seguido: Este niño trajo de la escuela una guía para padres que dejó a su mamá impresionada Estamos acostumbrados a que en las escuelas a los niños se les den muchos papelitos de todo tipo: una lista de libros, una lista de requisitos de uniforme, etc. Pero la escuela primaria de la ciudad estadounidense Belmont sorprendió a todo el mundo y entregó una guía de conducta no para los niños, sino para sus padres. Olga Zhuravskaya, una de las mamás que recibió esta lista, la difundió. Y ahora Genial.guru tiene la oportunidad de compartir estas sencillas perso sabias recomendaciones. Guía para padres de la escuela primaria de Belmont No digas que mis miedos no importan.

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a conocer esta semana, tuve la oportunidad de hablar con Rafael Gómez, maestro Waldorf de primaria con amplia experiencia, quien me explicó con detalle qué se encuentran los niños cuando promocionan a la etapa de primaria, en qué consiste el currículum Waldorf (es decir los objetivos y contenidos que se imparten) y cómo es un día en una clase de primero. Volver a ver vídeos de El Objetivo - El acoso escolar El Objetivo de Ana Pastor aborda uno de los problemas más complejo y oculto que tienen que afrontar padres, madres, profesores y sobre todo alumnos: el acoso escolar o “bullying”. Con motivo del inicio de curso estos días, el programa analiza este problema desde distintos puntos de vista, tanto desde el diagnóstico como de las soluciones. Gracias a la participación de expertos y psicólogos, en el programa se tratan los mecanismos que hacen posible la detección de casos de acoso en los colegios, las principales características del contexto que los rodea, así como los programas que se pueden poner en funcionamiento para frenar estas situaciones. Además, se contará con la experiencia, en este sentido, de padres y madres que tuvieron que afrontar los casos de acoso por parte de sus hijos. Y también con los propios protagonistas, los niños, cuya aportación permite conocer cómo se desarrollan estos casos y la manera de poder salir de ellos.

Tipos de jugadores (Bartle) Bien es cierto que existen juegos clásicos que nos gustan a casi todos. Sin embargo, cada vez que cojo el parchís y leo “Para niños de 0 a 99 años” me da la risa. Para empezar, ¿por qué si llegas a los 100 no puedes jugar? Bromas aparte, no creo que todo el mundo busque lo mismo en los juegos. ¿De verdad los niños ya no saben jugar? Ideas para favorecer el juego libre en casa - Tierra en las manos Últimamente escucho a menudo esta afirmación: los niños de hoy en día ya no saben jugar, no como antes. Y siempre me quedo pensando en este enunciado. ¿De verdad es posible que los niños no sepan jugar? Si es algo innato en ellos, casi tanto como respirar.

La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular o al modo en que ideas planteadas hace tiempopueden ayudar a resolver problemas actuales,exploran el pensamiento de un autor con laintención de abrir nuevos interrogantes sobreuna realidad aparentemente dada (Rorty,1990). Y tal es el objetivo que recorre este artí-culo, esto es: abrir nuevos interrogantes sobreel juego, la infancia y la educación a partir delpensamiento de un autor como Steiner quenació hace más de 150 años y que es considera-do, al inicio del siglo XXI, padre intelectual dela pedagogía antroposófica y de las escuelas Waldorf. Rudolf Steiner y el origen de la pedagogía Waldorf Teoría gnoseológica de laconcepción goetheana del mundo

25 Documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida Twitter1593 1593facebook29.4K 29.4Kpinterest12 12google plus17Share17linked in12 12email4 4stumbleupon22.8KShare22.8Kmeneame7Share7 Tengamos por seguro que existen múltiples formas de contar una historia. La forma documental, en sus propios y distintivos estilos, destaca entre otras herramientas porque el material producido es una extracción real y sincera de eventos ocurridos. Como humanos, nos es más sencillo relacionarnos y empatizar con emociones reales y eventos que pueden, de hecho, afectarnos directamente. Los hechos verdaderos suelen movernos hacia un lado u otro.

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs. Sigue nuestra playlist La Gamificación Es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase. La gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Medicalización de la diferencia, el manejo del poder “La pregunta es: ¿el niño tiene que ser como un adulto que se queda sentado ocho horas trabajando? ¿O el niño tiene que ser espontáneo, ruidoso, creativo, juguetón, molesto, impertinente? Un niño que ‘molesta’ al adulto en general es un niño saludable. Por otra parte, se lo normaliza, se lo vigila, se lo castiga dándole medicación, pero sin embargo este niño no aprende más que antes en la escuela. El niño solo deja de molestar.”

7 sitios para ver cientos de vídeos documentales en español y gratis Internet ofrece mucho contenido de entretenimiento y educación y los documentales son unos de los contenidos que en la web se pueden encontrar en grandes cantidades y además se los puede ver gratis. Aquí tienen 7 sitios en los cuales pueden encontrar cientos de documentales en español o con subtítulos en español, cada uno de los cuales está organizado en categorías. CiberDocumentales Ver Documental Docu-TV Ver Documentales Net

Enseña a tu hijo a defenderse de un niño cruel A medida que un niño crece se dará cuenta que no todas las personas de su alrededor son buenas personas. Hay personas de todo tipo, desde buenas, altruistas o empáticas hasta crueles, despiadadas y con graves problemas emocionales. Por eso mismo tu hijo deberá aprender a diferenciar las buenas de las malas personas, porque de este modo podrá alejar de su vida a aquellas que no le aportará nada (o más bien sólo problemas). Por qué es importante que el niño sepa defenderse Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así. A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años? Desde los tres a los cinco años era una llorona. Lloraba todos los días. 200 documentales en línea y gratis Mira Mas de 200 documentales en línea y gratis gracias a openculture.com. Los documentales abarcan de tareas, desde la Música y el cine, a la literatura, la religión, la Política y la Física. Para la Reflexión, abrirán tus ojos he aquí y TODO analizarás de forma DIFERENTE. Para grandes películas más, por favor visite en openculture.com la colección completa de películas gratis en línea

Related: