background preloader

Escuela inclusiva

Facebook Twitter

Páginas web donde podemos encontrar aspectos relacionados con una nueva filosofía de la enseñanza: una escuela para todos/as donde todos/as tenemos algo que aprender.

Educación inclusiva. La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

Educación inclusiva

Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. El concepto de Educación Inclusiva HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS, UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni.

Si es por el maestro... nunca aprendo: Didáctica Inclusiva: ¿Cómo estamos adaptando el currículo? DESCARGAS. LA BOTICA DEL ORIENTADOR: GUÍAS DE AYUDA PARA ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER. Entre pasillos y aulas: PROFESORADO. Sobredotación intelectual: + El alumnado con sobredotación intelectual: conceptualización, evaluación y respuesta educativa.

Entre pasillos y aulas: PROFESORADO

Consejería de Educación.+ Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual. . + Manual de atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Junta de Andalucía. + Menú Altas Capacidades. Creena. Trastornos de conducta:+ Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social. Autismo y Síndrome de Asperger:+ Asociación Asperger Andalucía. + Federación Asperger España. + Características de un alumno con Síndrome de Aspeger. Guías TDAH: + Manual sobre TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad) para educadores de la Fundación Adana + Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnado con TDAH.

Otras Guías y páginas web: + Guía breve para profesorado sobre la adopción. Experiencias Educativas: + Escuelas en Red. Inicio. Guía de la Fundación ANAR, publicada en 2016, y dirigida al ámbito educativo para trabajar la prevención y actuación contra el bullying y el ciberbullying.

Inicio

EL profesorado encontrará en esta publicación actuaciones relacionadas con el fomento de habilidades como la empatía, el autocontrol, la asertividad y la autoestima, aspectos clave en la lucha contrra el acoso escolar. Incluye actividades didácticas para el aula. Revista de Educación Inclusiva. Inicio - Consejería de Educación. v13n038art011es. OrienTapas: 20 espacios con recursos e ideas para la Atención a la Diversidad y la Inclusión educativa. Gracias a la convocatoria de los Premios OrienTapas 2016 de orientación con TIC y en red, hemos recopilado algunos espacios - principalmente blogs y webs - con recursos para la atención a la diversidad y la inclusión educativa.

OrienTapas: 20 espacios con recursos e ideas para la Atención a la Diversidad y la Inclusión educativa

Esta es una lista, por orden alfabético, de los principales espacios que maneja nuestra comunidad de orientadoras y orientadores y que han sido candidatos, finalistas o ganadores en las últimas ediciones de nuestros premios. ¿Echas algunos en falta que manejes con frecuencia? Puedes sugerir otros enlaces añadiendo un comentario. Orientación inclusiva. El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad son dos ámbitos clave en el trabajo de la orientación educativa.

Orientación inclusiva.

Por eso, me pareció interesante proponer en la comunidad orientapas un debate para reflexionar sobre el desarrollo de modelos inclusivos y, especialmente, sobre el papel que debe ejercer el orientador educativo para promover estas prácticas educativas. Fruto de ese amplio debate que se generó en las redes publico ahora algunas reflexiones. ¿Por qué no me miras a este alumno? Como escribe en este debate la orientadora Mercedes García Vázquez: “Para promover modelos de escuelas inclusivas, tenemos que empezar por modificar nuestro modelo de orientación. El orientador debe reflexionar y tomar una posición clara desde su rol de asesor y coordinador de muchas de las medidas de atención a la diversidad en un centro educativo. En palabras de la orientadora Rosa M.

¿Este alumno es tuyo? El papel del orientador es fundamental en el paso de: Me gusta: Mon petit coin d'éducation. CREENA - Guía para la sensibilización. Transformar la escuela.