background preloader

Convivencia

Facebook Twitter

O curso pasado pechouse con 851 expedientes disciplinarios a alumnos galegos, a. O curso 2015-2016 pechouse con 851 expedientes disciplinarios a alumnos galegos de todas as etapas, o que supón un repunte de 186 respecto aos datos rexistrados o ano anterior. A maioría, uns 615, producíronse na etapa de secundaria, aínda que o sindicato ANPE advertiu do progresivo aumento de expedientes abertos en primaria (54), que se duplicaron dende o ano anterior, e da "conflitividade" que se rexistra nas aulas de FP Básica. Por provincias, Pontevedra (389) e A Coruña (326) acumulan a inmensa maioría dos conflitos con alumnos que resultaron en apertura de expediente disciplinario.

O primeiro caso aglutina case a metade dos que se abriron en toda Galicia en primaria, secundaria e FP básica. Agresións entre alumnos e faltas de respecto ao docente son as incidencias máis frecuentes, "sobre todo en FP Básica, segundo sinalou en rolda de prensa, Julio Díaz do ANPE. Bullying, ¿cómo hacer para que los chicos no sean víctimas ni victimarios? | RINCON DEL BIBLIOTECARIO. Mateo, de tres años, le pega a Rodrigo, de la misma edad. Rodrigo le devuelve el golpe y su madre se excusa ante la otra mamá: “Yo le digo que tiene que defenderse. Tengo miedo de que le hagan bullying”. “Entiendo, yo le enseño lo mismo, porque me pasa igual”, respondió la otra.

En los últimos años el bullying cobró mayor visibilidad social. Se llama bullying al acoso que padecen algunos chicos por parte de sus pares. “Las consecuencias del bullying son innumerables y pueden perdurar en el tiempo. “Si bien el bullying existió siempre, ahora es mucho más grave porque la tecnología da lugar a que el acoso vaya mucho más allá del perímetro de un aula” Desde las instituciones que trabajan la problemática instan a padres y a docentes a intervenir en casos de bullying, pero muchos adultos no saben cómo actuar.

“Creo que las madres y los padres, en primer lugar, tienen que trabajar sobre la autoestima de sus hijos. La especialista también remarca la importancia de dialogar con los chicos. El Langui - "SE BUSCAN VALIENTES" Chavales que atajan el acoso de raíz | Actualidad. En el instituto Las Musas apenas pasa nada. Y lo poco que pasa, cada vez pasa menos. Esto, que parece más bien una no-noticia, es en realidad fruto de un trabajo que empezó hace tres cursos y que se nota cada día en la convivencia de este centro situado en el madrileño barrio de San Blas. Los responsables son 16 chavales de 1º a 3º de la ESO, elegidos por sus propios compañeros como mediadores, que actúan cuando surge un conflicto. Pero no solo eso. "Por muy bien que funcione el centro, con 1.300 alumnos no lo puedes ver todo y te puede aparecer alguna sorpresa", afirma José Antonio Expósito, director del instituto, que cree que los mediadores hacen un trabajo fundamental para evitar el temido bullying, sufrido por uno de cada 10 alumnos, según un informe de Save the Children.

La idea es implicar a los estudiantes cuando surgen problemas de convivencia, generalmente peleas, discusiones o insultos. Los institutos buscan implicar a los padres en la mediación de conflictos. Educonvives.gal. No marco da Estratexia galega de convivencia escolar 2015-2020, a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria proporciona aos centros docentes unha ferramenta para desenvolver o procedemento corrector de condutas contrarias ás normas de convivencia, que guía a actuación do profesorado nestes casos. Esta ferramenta consta dunhas orientacións que pretenden dar resposta ás cuestións máis frecuentes que se formulan os centros cando se enfrontan a unha situación desta índole, e uns modelos normalizados que recollen o procedemento que cómpre seguir para a súa tramitación.

Acompáñanse estes dous documentos cun mapa gráfico que ilustra todo o proceso. Asimesmo, ponse a disposición dos centros educativos unha versión actualizada do protocolo xeral de prevención, detección e tratamento do acoso e ciberacoso escolar. O Consello Escolar de Galicia critica o modelo de convivencia deseñado pola Consellaría.

Aplicacións

#AcosoEscolar, problemas (de) mayores. Monográfico de @voz_populi. Bullying. Acoso x internet. Déficit de atención en niños potencia futuros deli... Culiacán. Mediación escolar. La falta de sueño causa problemas de conducta en los niños. Siguen aumentando los trastornos del sueño en los niños. Así, entre los más corrientes están los ronquidos, la respiración por la boca y las pausas en la respiración o apnea. Un estudio realizado por especialistas ha revelado que los menores que muestran este tipo de trastornos son más propensos a los problemas de conducta.

La investigación la han llevado a cabo investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina perteneciente a la Universidad Yeshiva de Nueva York. El estudio se ha realizado durante más de seis años entre más de once mil niños. El estudio publicado por la revista Pediatrics, publica que los trastornos del sueño en los pequeños puede tener consecuencias en su conducta entre las que se encuentran mayor agresividad e hiperactividad y además problemas de relación con otros niños y de tipo emocional.

Estos trastornos, en su gran mayoría respiratorios, alcanzan su máximo entre los dos a seis años de edad, pero pueden darse en niños más pequeños. El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio. Siete meses antes de morir, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afirmó que se trata de "un ejemplo de enfermedad ficticia".

Esta afirmación, hecha por el destacado médico, fue publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'. Los primeros intentos de explicar la existencia de este trastorno fueron llevados a cabo en los años 30. En aquel momento, los médicos que trataban a niños con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse les diagnosticaban el síndrome posencefálico, pese a que la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis. Fue precisamente Leon Eisenberg quien en los años 60 volvió a hablar de dicho trastorno. En el año 1968 incluyó la enfermedad en el 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales'. Uno de los principales logros de Eisenberg fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas. Asesoría para la Convivencia - Departamento de Educación - Navarra. Definición de disruptivo. Conductas Disruptivas. Vicent Pi 15 enero 2006 Director SPE Torrent (Revisado 6 febrero 2007) En el proyecto sobre aulas de Comunicación y Lenguaje, así como en alumnos con problemas comportamentales en aulas ordinarias y centros de E.E., partimos desde una concepción multidisciplinar.

En alumnos con n.e.e. de tipo trastorno en el desarrollo, la conducta, por una parte, siempre está afectada y es disruptiva tanto por inhibición como por actuación. Por otra parte si consideramos que en el trastorno hay causas genéticas, cognitivo-emocionales y conductuales, estas últimas son factibles de tratar, teniendo en cuenta las otras raíces. Nuestra perspectiva es global e intenta tener en cuenta todas las áreas de la personalidad, incluyendo la social. Esto se hace más evidente cuando las conductas es lo que más afecta el escenario de las aulas, los colegios o el ambiente familiar y social.

Presentación de un caso: un alumno del aula presenta conductas violentas que dificultan la integración. - Que colabore más la familia. Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora. Protocolos « Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora. Projectes. Alumnat nouvingut. Materials i recursos. Recursos. Material de apoyo a la convivencia en la escuela. Activa-mente.net. Los mediadores andaluces a la vanguardia - Marta Gil Abogados. El primer avance de la mediación, desde el punto de vista normativo en el ámbito civil y mercantil, fue la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta ley estatal establecía un marco general en el que encuadrar la mediación, correspondiendo a cada Comunidad Autónoma desarrollar su propia normativa en esta materia.

Así, cuestiones como la formación de los mediadores, los registros autonómicos o el desarrollo concreto de la mediación familiar es algo que va a diferir mucho de una Comunidad a otra, situación algo inquietante, sin duda, para mediadores y todos aquellos que acudan a un proceso de mediación. Sea como fuere, en Andalucía ya contábamos con la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar y estábamos a la espera de la normativa que desarrollara esta ley. Y parece que ya está aquí. A grandes rasgos son los siguientes: Hasta aquí lo previsible. Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia. En este bloque se analiza la naturaleza de los cambios sociales que vivimos actualmente, cómo afectan a la infancia y a la juventud, por qué hoy existe más riesgo de violencia y lo estrechamente relacionada que está con la exclusión social.

De lo cual se deriva la necesidad de incrementar los esfuerzos por prevenir ambos problemas así como la posibilidad de lograrlo incorporando determinadas innovaciones educativas a cualquier materia, a través del aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria como en secundaria. Niños que agreden a temprana edad, ¿qué hay detrás? "Cada vez que nos derivan a niños y niñas con muestras de agresividad hacia sus compañeros e incluso a veces hacia los profesores y profesoras no dejo de preguntarme que hay detrás. Cuando empiezas a trabajar con ellos a veces es difícil que simplemente te miren, sean capaces de mantenerte la mirada.

Cuando por fin lo consigues ¿qué muestran sus ojos? Rabia, dolor, resentimiento.... Niños inmersos en una situación familiar estresante. Actualmente la situación social hace que haya mas familias estresadas ... Y los niños con ansiedad y agresividad están aumentando. " El psicopedagogo Rafael López Azuaga recuerda en el debate que "el ambiente familiar influye en el desarrollo evolutivo de los niños-as, y eso puede provocar síntomas de depresión, niño colérico, baja autoestima, ansiedad, etc.

" Jesús Riaño, orientador, relaciona estas conductas con la imitación y recomienda este conocido vídeo como recordatorio para familias. 6 pasos para resolver conflictos con un/a alumno/a. Guía para la elaboración del plan de convivencia. Presentación Esta Guía para la elaboración del Plan de Convivencia ofrece orientación y ayuda para la elaboración, la evaluación y la mejora del Plan de Convivencia de los centros educativos. La guía ofrece de forma muy concisa algunas ideas clave relativas a cada uno de los bloques de contenido que debe incluir el Plan de Convivencia, de acuerdo con la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

En cada apartado se incluye un enlace que conduce a aspectos normativos relevantes y un esquema que presenta de forma gráfica conceptos e ideas fuerza que deben tenerse en cuenta. Además, en cada uno de los bloques de contenido se ofrecen enlaces que nos permiten acceder a tres niveles de desarrollo: ►Por dónde empezar ► Autoevaluación ► Para profundizar y mejorar. La participación del entorno familiar del alumnado como una de las claves del éxito de un proyecto educativo. Una de las claves esenciales de cualquier proyecto educativo que busque partir y llegar a lugares más alla de las paredes del aula y de las páginas encorsetadas de los libros de texto es la participación activa y la complicidad del entorno familiar del alumnado. Si la información de los medios de comunicación va a servirnos de base y trampolín para el análisis de una realidad más cercana y motivadora para el alumnado, un espacio de encuentro entre los contenidos curriculares y la vida, la familia debe convertirse en un elemento importante de la ecuación.

En ella se va a encontrar apoyo y ayuda para integrar los conocimientos en el entorno más cercano y querido del alumnado. En él el alumno o la alumna van a poder investigar, utilizar a sus mayores de referencia como vienen haciendo desde el momento de nacer y, así, compartir con ellos los hallazgos de su investigación. Etiquetas: Aprendizaje por proyectos, El papel de la familia en el aprendizaje por proyectos. Modificación de Conducta: Recopilatorio de Orientaciones Para profes orientadores y Familias. Convives. El trastorno negativista desafiante (TND) en niños y adolescentes: « Psicólogos BONNET.

18 febrero, 2013 por Héctor Peraza Hoy en día es difícil de gestionar la educación de nuestros hijos, en caso de que notemos que estamos ante un patrón de conducta en la cual el niño no respeta órdenes, se muestra desafiante, negativista, desobediente y hostil, no respetando la figura de los adultos, podemos sospechar que estamos ante un TND. Estos síntomas tienen que tener una duración de más de seis meses y aplicarse a un daño considerable en la familia o la escuela. Es muy importante diferenciar este trastorno de lo que sería un trastorno emocional o un trastorno de conducta, es difícil porque en determinadas etapas los niños generan comportamientos que suelen ser similares a los de dicho trastorno.

Una característica esencial de este trastorno es que los síntomas comienzan antes de la edad de 8 años, aunque a veces pueden llegar a surgir a los 10 años de edad. Cuando el trastorno aparece los síntomas tardan meses y a veces años en expresarse completamente. Saludos, Maite Me gusta: