background preloader

Educando en Igualdad

Educando en Igualdad
Related:  Convivencia

Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación Ante la publicación de noticias alarmantes, últimamente se le está dedicando la atención que desde hace tiempo requería uno de los graves problemas existentes en el ámbito escolar: el acoso entre alumnos. Desde las administraciones públicas se han puesto en marcha valiosos planes y programas en los centros educativos para prevenir y solucionar el acoso entre iguales. Me parece estupendo. Sin embargo, se habla mucho menos de “otros” acosos escolares. Hay acosos o abusos de adultos sobre menores que no tienen perdón. Existen otras formas de acoso en las aulas que pasan desapercibidas salvo para quien las sufre. También en los centros escolares se producen abusos y conflictos entre profesores. Tampoco se pueden pasar por alto los acosos de padres a profesores. Por suerte, el panorama de nuestros centros escolares está tranquilo, como reconocen los informes del Defensor del Pueblo.

Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo Esta unidad busca transformarnos en personas protectoras del agua y conocer más sobre su ciclo y su importancia, acercando la situación actual del mundo respecto al agua, dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación. Nos ayudará a aprender cómo protegerla y utilizarla conscientemente, recuperando una mirada lúdica y de disfrute de la misma, ya que no se puede cuidar bien aquello que no se ama. El ciclo del agua sirve como inspiración para sensibilizar al alumnado para dar a conocer la interconexión que hay entre la naturaleza, el planeta, y nuestras acciones. Como en el caso del agua, lo que hacemos en un lugar del planeta repercute en otros lugares y finalmente tiene unas consecuencias que acaban afectándonos. “Guardianas y guardianes del agua” Etapa de educación infantil (0-6 años).

Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación Escena en los lavabos a la hora del recreo: Un grupo de niños de seis años evita la agresión a una compañera por otros dos niños, también de seis años, que intentan tocarle el pubis. Intervienen, les detienen y le cuentan a una maestra lo ocurrido. Tras este episodio, el grupo clase decide hablarlo y pensar qué se ha de hacer en una situación así. “Es un relato que transforma lo que ocurre en el día a día de cualquier escuela, donde este tipo de casos se dan pero los alumnos no los identifican ni tienen la sensibilidad para actuar o acudir a un adulto, ni se plantea en asamblea que es condenable y no se puede repetir”, plantea Patricia Melgar, investigadora del CREA y profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat de Girona. Contra la ley del silencio La fórmula ha calado principalmente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña, aunque hay centros de toda España que han vencido dos barreras mentales bastante extendidas. “No te permitimos que hagas eso” No solo CdA

¡Yo no me meto! ¡No sea que...! ¡Yo no he visto nada!... >> Escuelas en Red “El trabajo de un intelectual no consiste en modelar la voluntad política de los otros, sino en interrogar de nuevo las evidencias y los postulados, cuestionar los hábitos, las maneras de hacer y de pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas y las instituciones a partir de esta reproblematización.” (Foucault, El cuidado de la verdad) El texto de Foucault orienta uno de los propósitos de este ‘post’: Desmontar algunos tópicos conceptuales y las prácticas que los sustentan, en este caso, en referencia a los llamados problemas de la convivencia en las escuelas y, en particular, a las conductas de ‘acoso’. Contamos para este este fin con la experiencia profesional de Ramón Besonias; profesor de Lengua y Ciencias Sociales, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Instituto Público de Educación Secundaria ‘San José’ de Badajoz. “¡Profesor, por qué hacerlo, si no va a servir para nada!” Un objetivo ambicioso, según afirma nuestro profesor de secundaria.

LA SEXTA TV | Lanzan una campaña para enseñar a los niños a decir "no" y comiencen a sentirse dueños de sus propios cuerpos Kattie Hetter, una escritora de la 'CNN', ha lanzado una campaña que aboga por dar la libertad a las niñas y niños de saludar o no hacerlo. En esta campaña cuenta qué es lo peor que se puede hacer al respecto. Asegura que decirle a un niño que debe obedecer a la hora de saludar a un desconocido les deja un mensaje negativo sobre hasta qué punto son dueños de sus propios cuerpos. Hetter ha lanzado a través de Facebook esta campaña a través de la página 'Mighty Girl' (chica poderosa), una imagen con una niña que pone: "Tengo 5 años. Hetter asegura que el no saludar no debe interpretase como una falta de respeto. La campaña de Hetter se ha hecho viral Facebook.

Libro: Escuelas libres de violencias machistas | Tribuna Feminista La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario. La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc. Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Un trabajo que parte de la teoría para aterrizar en la práctica cotidiana con estrategias y recursos concretos que hablan del aula del siglo XXI, de la adolescencia y la infancia de hoy en día, de las relaciones tal y como las queremos en el futuro.

“A la salida te espero”. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo de Roberto Mangas. | Leyendo con Elena MANGAS, Roberto: “A la salida te espero”. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Editorial RASCHE, 2013. 219 páginas. Un descubrimiento magnífico en dos direcciones; por un lado, este libro es una novela corta bien planteada y desarrollada que no deja indiferente a nadie -“A la salida te espero”-, trata de un tema muy dramático y actual, por desgracia, el bullying. Por otro lado, es un libro didáctico -El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo- donde nos describe todos los elementos del acoso escolar: acosador, víctima, participantes activos, participantes que miran a otro lado, familias, profesorado, entorno educativo… nos expone las causas y las terribles consecuencias -daños en la mayoría de los casos irreparables de mayor y menor gravedad-. Con un magnífico prólogo de Javier Urra que sirve de introducción a un tema tan doloroso: “Este maltrato, bullying, se produce ocasionalmente en la escuela (aunque algunos colegios lo nieguen).

Teatro del oprimido Árbol del Teatro del oprimido de Augusto Boal (en español) El Teatro del Oprimido (TdO) es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) en los años 1960. Actualmente Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías desde el Brasil. La mejor definición para este "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". El Teatro del Oprimido recibe influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. En el Teatro del Oprimido encontramos muchas líneas de trabajo como son el Teatro Periodístico, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Foro. Los centros que desarrollan la metodología del TdO son: GTO o CTO (Grupo o Centro de Teatro del Oprimido) donde el más representativo es el CTO Rio (Brasil), en donde Augusto Boal siguió la investigación hasta su muerte. Historia

Trabajar la Convivencia en centros educativos La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. Pedro Mª Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. I. II.

El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS Descárgate más abajo y de forma gratuita el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIÓNOMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones. Descarga con un solo click...* Descarga gratuitamente el emocionómetro para construir y colorear. *Descarga gratuitamente los 10 EMIS para colorear. Haz click sobre cada uno de ellos y accederás al PDF correspondiente. *Descarga gratuitamente las instrucciones del juego del Inspector Drilo y las tarjetas imprimibles.Juego: Drilo, el detective de emociones. *Para construir tu propio Emocionómetro con indicador:Construye tu Emocionómetro *Para utilizar el Emocinómetro con alguna ficha (botón, lenteja, gominola o lo que se te ocurra):Tablero del Emocionómetro *Actividades complementarias al libro: Seguimos trabajando para ampliar los recursos.

Related: